Páginas vistas en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Genpin.Naomi Kawase




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Genpin.
País:Japón.
Año: 2010.
Duración: 92 minutos.

Guión y dirección: Naomi Kawase.
Dirección de Fotografía: Naomi Kawase. Color.
Música: Pascals, Rocket Matsu Soinua.
Montaje:Naomi Kawase/Yusuke Kaneko.
Sound / Sonido Nobuyuki Kikuchi.

Productores: Youko Naito,
Compañías. Distribuidora Internacional:  KUMIE INC., distribuidora en Francia: Babe Yaga Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

El título, Genpin, está superpuesto sobre las palabras del filosofo chino Lao Tzu “El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin).” En la película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen. Con el fluir de las estaciones japonesas, Naomi Kawase entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película. (Fuente: sansebastianfestival.com).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Boyero muestra su ya tradicional escepticismoante el cine de festival, que no deja almargen ala valorada Naomi Kawase: "A la directora japonesa Naomi Kawase, cuyas ficciones han sido siempre muy celebradas y premiadas en Cannes, su embarazo le provocó tanta exaltación que decidió hacer un documental sobre la maravillosa alternativa que supone el alumbramiento natural, que se practica ancestralmente en la bucólica clínica de un tal doctor Yoshimura, frente a los partos convencionales. Por su cámara desfilan mujeres que descubrieron el milagro en su embarazo, la comunión entre el cuerpo y la mente, gracias a la insólita y humanista metodología de Yoshimura. No sé cómo puede afectar este documental a las mujeres que han sido madres y a los padres que las han acompañado en su embarazo. Como no he tenido descendencia, lo cual no implica que sea insensible al tema, me he aburrido moderadamente con esta oda a la maternidad enfrentada a la metodología tradiciona." (Los niñossombríos de Villaronga.Diario 'El País'  23 de septiembre de 2010).





No hay comentarios:

Publicar un comentario