Grillados. Jason Ensler.







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Grilled.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 74 minutos.

Dirección: Jason Ensler.
Guión: William Tepper, basado en una historia de William Tepper & Larry Hankin.
Casting: Mark Bennett.
Director de Fotografía: Lawrence Sher.
Música: Adam Cohen; Supervisor: Frankie Pine.
Editor: Chris Peppe.

Diseño de Vestuario: Hope Hanafin.

Productor: Jon Klane, Rory Rosegarten, Jeff Sussman, William Tepper, Brad Jenkel.
Productor asociado: Magnus Kim.
Productores ejecutivos: Toby Emmerich, Cale Boyter, Andrew Sugerman.
Diseño de producción: Tracey Gallacher.
Compañías. Productoras: New Line Cinema, Jon Klane.

Género : drama/Comedia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ray Romano: Maurice,
Kevin James: Dave,
Sofía Vergara: Loridonna,
Juliette Lewis: Suzzane,
Kim Coates: Tony,
Michael Rappaport: Bobby,
Jon Polito: Leon Waterman,
Eric Allan Kramer: Irving,
Nary Lynn Rajskub: Renee
Barry Newman: Boris,
Burt Reynolds: Goldbluth.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Dos vendedores de carne a domicilio tienen una sola oportunidad de  hacer una nueva venta. Cuando están a punto de cerrar un negocio perfecto se ven envueltos en medio de un conflicto entre mafiosos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

¡ Dios mío, No me obligues a suplicar! Estas terribles 7 palabras, pronunciadas por un vendedor a domicilio, Maurice, interpretado por Ray Romano, expresan mejor que cualquier circumloquio el vía crucis en que consiste la vida de muchas personas que deben ganarse el sustento de forma humillante, recibiendo como respuesta la mayor parte de las veces la puerta a la que llaman en sus narices. Este film está realizado por Jason Ensler, director y productor ejecutivo de pilotos de culto para televisión, -Hart of Dixie, Franklin & Bash, la CBS piloto de Los Eastmans con Donald Sutherland y Jacqueline Bisset, los pilotos de South Beach o Kath & Kim.

Un director joven recoge el guante de llevar a la pantalla la vida miserable de dos hombres que deben, incluso en alguna ocasión prostituirse para evitar el despido, y realiza una película tan invisible como sus protagonistas, para lo que cuenta con un gran  reparto. ¿Cine indie? A pesar de la presencia de Juliette Lewis en el reparto, la película es de una dureza poco habitual en el género. Denuncia la desvergüenza de ciertas clases sociales que se sirven de estos pobres hombres y mujeres que buscan la forma de llevar un sueldo escaso a sus casas y no defraudar a sus hijos, haciendo cientos de kilómetros cada día, vestidos como ejecutivos, con traje y corbata, un uniforme de respetabilidad que favorece su acceso a los hogares, cuyos inquilinos son, en más de una ocasión, más peligrosos que los visitantes ocasionales. Un 'Funny Games' a la inversa.

Grillados. cuyo título en inglés significa en castellano 'A la parrilla', y hace alusión exacta a lo que vamos a ver, lo que hace cada vez menos aceptable la superficialidad de quien se divierte con cualquier cosa, incluso con la desgracia ajena. Esta película que se caracteriza por la inversión de escasos recursos en su ejecución, un  modo de representación muy convencional,  música casi ausente, diálogos absurdos condicionados por presiones que impone el guión, con réplicas y contrarréplicas (como algunos gustan llamar ahora a los planos/contraplanos) tradicionales, filtros grises y marrones para una historia de hombres vulgares,o tratamiento de la imagen que retrocede deliberadamente al último tercio del siglo XX, nos recuerdan que, de forma inevitable aumenta constantemente que la "población  accede al conocimiento del mundo a través de un promedio de 6 u 8 horas diarias frente al televisor, (un hecho que) corre  paralelo con la curva decreciente de la cultura letrada. Cada día se "ve" más y se "lee" menos. (Ramón Carmona. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra, pág. 13). Un público que se puede sentir identificado con unos personajes que tras una jornada agotadora aspiran a llegar a casa, descansar en su sillón tomando una cerveza fresca ante el televisor y jugar un rato con sus hijos.

Por esta razón una imagen deprimente, sin llegar a ser distópica, coloca a los dos vendedores en el lugar exacto que ocupan en el mundo en una historia que se sitúa más cerca del drama que de la comedia, en vísperas de la crisis que nos amenaza a todos. Jason Ensler se inspira en el film de James Foley, "Éxito a cualquier precio" (1992, en el contexto de la crisis del petróleo), que comentábamos en este blog el 18 de enero de 2013, que lleva a la pantalla un drama, de  bacground socio-económico, que  se basa en una obra de teatro de David Mamet, que sitúa la acción en una oficina siniestra de una inmobiliaria que vende parcelas, y que ha diseñado una estrategia que otorga un premio, un Cadillac dorado para el trabajador que haga más ventas y el despido para el que se quede rezagado, lo que provoca una feroz competencia entre los agentes de ventas de la plantilla y convierte el sueño americano del crecimiento basado en la competitividad en un sistema inhumano difícil de soportar y que envilece a los que participan por obligación y aceptan las reglas del sistema para mantener a sus familias. Para iniciar la carrera se han ideado fichas  que se distribuyen entre los trabajadores, reservando a los más viejos y cansados unos archivos de clientes poco solventes económica y personalmente. Este sistema funciona para Maurice (Ray Romano) y Dave (Kevin James), que sacarán, gracias a una azar en principio trágico, un buen rendimiento a sus dos últimas buenas fichas.



Comentarios

Entradas populares