Hipócrates



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  Hippocrate.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Thomas Lilti.
Guión: Thomas Litli, Baya Kasmi, Julien Litli, Pierre Chosson.
Dirección de Fotografía: Nicolas Gaurin.
Música: Jérôme Bensoussan y Nicolas Weil, Alexandre Lier. Sylvain Orel
Montaje: Christele DeWinter,
Sonido : François Guillaume.

Diseño de Vestuario: Cyril Fontaine.

Productores: Agnes Vallée y Emmanuel Barraux.
Diseño de producción: Alexandre Isodoro.
Compañías.Productoras: 31 Jun Films, France 2 Cinema, France Televisions, Canal +, Ciné  +, asociado con, Manon 3, Palatine Etoile 10, Palatine Etoile 11 y el apoyo de La Region Ille De France et du Centre National du Cinema  et de l'image  animé y l'Agence National pour la Cohésion Sociale et L'Egalitéet des Chances...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Vincent Lacoste :Benjamin,
Jacques Gamblin : Profesor Barois,
Reda Kateb : Abdel,
Marianne Denicourt : Denormandy,
Félix Moati : Stéphane,
Carole Franck : Myriam,
Philippe Rebbot : Guy.,
Julie Brochen : Madame Lemoine,
Jeanne Cellard : Madame Richard,
Thierry Levaret : Monsieur Lemoine,
Rafik Ben Mebarek :  Aide, camillero,
Zohra Benali : Koka.
Más créditos en Imdb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Thomas Lilti dirige 'Hipócrates', protagonizada por Vincent Lacoste en el papel de Benjamin. Él es un estudiante de medicina con una gran vocación, piensa ser un gran médico. Su primera experiencia laboral tiene lugar en el hospital donde trabaja su padre, y está muy lejos de lo que él había soñado. Sobre todo por Abdel, un médico extranjero que tiene mucha experiencia pero con el que se enfrentará casi nada más llegar. 'Hipócrates' fue nominada a siete premios César, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejores actor y actriz de reparto.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Jordan Mintzer, aunque le da la máxima puntuación considera que esta comedia dramática "es un trabajo arenoso que recuerda películas francesas como 'La Clase' y 'Polisse', títulos que hacen un seguimiento de la rutina diaria del estado de descontento con una mezcla de humor, realismo y compasión (...) el guión ofrece una visión bastante sombría  del sistema médico público francés a causa de los recortes presupuestarios, la escasez de suministros y la falta de personal grave (...) los médicos han perdido toda la fe en su capacitación, trabajando a regañadientes en turnos de 48 horas con muy bajos salarios, resintiéndose  incluso la solidaridad con sus compañeros en prácticas, poniéndose en riesgo de perder sus carreras..." ('Hipócrates' ('Hippocrate': Reseña del Festival de Cannes. The Hollywood Reporter). 

Javier Ocaña incide también en los recortes en los servicios públicos y valora el esfuerzo del film en este sentido: "Estamos ante la auténtica metáfora de todo lo que va a ocurrir después, donde las manchas, morales y laborales, ejercerán de hilo conductor de una película donde Thomas Lilti, su director y coguionista, utiliza la urgencia de los hermanos Dardenne en la puesta en escena, cámara en el cogote por los interminables laberintos emocionales del hospital, para narrar con convicción los desastres de ciertas decisiones administrativas en algo esencial: nuestras vidas. "(Manchas de vida u muerte. Diario 'El País).

Resuelta curioso que Manuel Piñón, al hacer su crítica, quiera marcar distancias con el socialismo, algo que se nos antoja muy extraño:" Sucede al otro lado de los Pirineos, pero es perfectamente extrapolable a lo que pasa en nuestro país, donde sigue sin haber motivos para calmar mareas blancas. Pero que nada de lo dicho impida a defensores de las políticas neoliberales acercarse a Hipócrates, un filme que es más historia formativa –¿por qué no subtitularla M.I.R., la película?– que alegato socialista a favor de la la atención sanitaria pública y universal." (Hipócrates. Cinemanía)







Comentarios

Entradas populares