It Follows. David Robert Mitchell




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: It Follows.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.

Guión y dirección: David Robert Mitchell.
Dirección de Fotografía: Mike Gioulakis. Color.
Casting: Mark Bennett.
Música: original: Disasterpeace,  (Rich Vreeland, su nombre auténtico), un músico sobresaliente en chiptune, simplificando mucho, un tipo de música, que utiliza el chip de sonido incluido en los ordenadores.
Montaje: Julio Pérez IV.

Diseño de Vestuario: Kimberlitz Leitz-MacCauley.
Efectos especiales de maquillaje producidos por Robert Kurtzman.

Productores: Rebecca Green, David Kaplan, Erik Rommesno y Laura D. Smith.
Productores ejecutivos: Frederick  W.Green, p.g.a., Laura D. Smith, p.g.a. David Robert Mitchell, David Kaplan, Erik Rommesmo.
Diseño de produccion: Michael Perry.
Compañías. Productoras: Animal Kingdom en asociación con Two Flints, Radius TWC, Northem Light Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Maika Monroe: Jay Height,
Keir Gilchrist: Paul,
David Zovatto:Greg Hannigan,
Olivia Luccardi: Yara,
Jake Weary: Hugh/Jeff,
Lili Sepe: Kelly Height,
Bailey Spry: Annie,
Debbie Williams: Sra. Height,
Leisa Pulido: Sra. Hannigan,
Eie Bardha: Sr. Hieight.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Segunda película del estadounidense David Robert Mitchell, que narra la historia de una chica de 18 años, Jay (Maika Monroe) que se entrega sexualmente a Hugh (Jake Weary) en la parte trasera de un coche.  Jay inicia una nueva vida, una flor, sin malicia hasta que el muchacho  le provoca un desmayo, y al despertar argumenta a su favor que intenta ahuyentar una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento será la chica la perseguida por una entidad asesina capaz de adoptar los rasgos de cualquiera, que nadie puede ver excepto ella.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Semana de la Crítica")
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según Diego Salgado "It Follows se enmarca en el renacimiento evidente del terror y, por extensión, el fantástico que disfrutamos en los últimos años (...) Su narración está plagada con cálculo milimétrico de imprecisiones, sobrentendidos, alegorías, interrogantes, sugerencias psicoanalíticas apenas entrevistas por el rabillo del ojo; de materia oscura, como responde a la lógica irracional de una duermevela agitada o una leyenda urbana. It Follows ambiciona que comprendamos a través del terror." (El fin de la inocencia. Dirigido por..., mayo 2015).

La crítica norteamericana ha recibido de forma unánime el film como  una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, heredera de John Carpenter y del cine de género de la dácada de los 70 y 80.

Pablo G.Taboada da algunas claves, que pueden ayudar al público a entender la unanimidad de las críticas y tomar su propia decisión: " (...) It Follows de David Robert Mitchell, filme presente en Cannes y Sitges (que) demuestra que el cine de terror no necesariamente requiere de subidas de volumen para generar desasosiego y tensión constante y ofrece una regresión total al cine de los años 70 y 80, con Halloween de John Carpenter como punto de partida. No es que haya un asesino enmascarado persiguiendo a un puñado de adolescentes sino que el terror es puramente abstracto, contando con una premisa excelente y una desarrollo igualmente sólido . (Crónica Gijón 2014)...Y llegó la artillería pesada. Cinemanía).


Comentarios

Entradas populares