Náufragos. Robert Zemeckis




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Cast Away.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 143 minutos.

Director: Robert Zemeckis.
Guión: William Broyles Jr.
Casting: Victoria Burrows.
Director de Fotografía: Don Burgess, a.s.c.
Música: Alan Silvestri.
Edición: Arthur Schmidt.
Supervisor efectos visuales: Ken Ralston.
Diseño de sonido: Randy Thom.
Dirección artística: Stefan Dechant, Elizabeth Lapp, Kim Sanclair y William James Tegarden.
Decorador del set: Rosemary  Brandenburg, s.d.a.s. y Karen O'Hara.

Diseño de Vestuario: Joanna Johnston.
Responsable de maquillaje: Daniel C. Striepeke.
Responsable de peluquería: Kathryn L.Blondell.

Productores: Robert Zemeckis, Tom Hanks, Steve Starkey y Jack Rapke.
Productor asociado: Steven Boyd.
Productor ejecutivo: Joan Bradshaw.
Diseño de producción: Rick Carter.
Compañías. Productoras: 20th Century Fox, Dreamworks Pictures, s.k.g., ImageMovers, Playtone.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tom hanks : Chuck Noland,
Helen Hunt : Kelly Frears,
Nick Searcy (Stan), Chris North (Jerry Lovett). Guión: William Broyles Jr.
Jenifer Lewis
Geoffrey Blake
Peter Von Berg
Chris Noth
Lari White


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un ejecutivo de una empresa multinacional de mensajería FedEx, Chuck Noland,  se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

2000: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actor (Tom Hanks), sonido
2000: Globos de Oro: Mejor actor principal - Drama (Tom Hanks)
2000: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Tom Hanks)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Pablo Kurt (Filmaffinity) hace una de sus excepcionales críticas, que, como siempre, reproducimos completa: "Un náufrago, la amistad con su pelota y el insumergible amor por su chica en una historia donde el tiempo y la distancia lo cambió todo. Zemeckis dirige con pulso firme y autenticidad este drama cautivador, didáctico y emotivo sobre la supervivencia, la esperanza y la pérdida. No hay música para el moderno 'Robinson Crusoe', tan sólo las olas del mar. Tampoco hay música (la banda sonora desaparece) para el espectador, que atiende esta soledad en 'crescendo'. No importa: está un Tom Hanks portentoso que aguanta con asombrosa perfección los 143 minutos de una película menospreciada como comercial. Nada más falso: 'Cast Away' es puro -y difícil- cine tan cierto como que Hanks mereció el Oscar... que simplemente no le dieron por tener ya dos. Por cierto que la estatuilla ese año se la llevó Russell Crowe por su vistosa interpretación en 'Gladiator', cuando en realidad el actor australiano se la merecía por su anterior película: 'The Insider' (El dilema). Cosas de los Oscar, que a menudo también naufragan."

Para Lou Lumenick el film dirigido por Zemeckis es : "Un éxito de taquilla con el alma de una obra maestra. "Cast Away" es una sorpresa enormemente gratificante para el fin de un año que ha producido, en general, una serie de películas muy decepcionantes. Tom Hanks nos ofrece una de las actuaciones mas imponentes de todos los tiempos,  una versión moderna de Robinson Crusoe, atrapado durante cuatro años en una isla del Pacífico Sur. (Hanks, digno de ver. New York Post).

Stephen Holden sostiene que ""Cast Away" es todo un éxito de taquilla de este año, una película que plantea la lucha del hombre contra la naturaleza, "La tormenta perfecta", no lo era. La película anterior sopló y resopló para evocar una lucha elemental similar con las formas tradicionales de Hollywood, con música enérgica, grandiosa y efectos de gran tamaño, evidentemente poco realistas y generadas por ordenador. "Cast Away" también tiene su cociente de engaño tecnológico, pero una de las maravillas de la película es que se siente  extraordinariamente real. Y nunca nos empuja demasiado duro." (Cast Away. Últimos sobrevivientes, el hombre contra la naturaleza.The New York Times).




Comentarios

Entradas populares