Ahora o nunca. María Ripoll


El copyright de las imágenes pertenece a los autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha técnica:


Título original: Ahora o nunca
País: España.
Año: 2015.
Duración:

Dirección: María Ripoll.
Guión: Jorge Lara, Francisco Ripoll.
Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba.
Música: Simon Smith, Victor Hernández, Eric Nagel, Melody.
Editor: Sergi Cameron y Alberto de Toro.
Director artístico: Silvia Steinbrecht.
Sonido: Sergio Bürmann.

Diseño de Vestuario: Cristina Rodríguez.
Maquillaje y peluquería: Eva Fontenia y Benjamin Pérez.

Productores: Eneko Gutiérrez, Jaime Ortiz Artiñano, Francisco Ramos, Marta Sánchez.
Compañías: Canal  + España, Antena 3 Films.


Intérpretes:


María Valverde  : Eva,
Clara Lago : Tatiana,
Dani Rovira : Álex,
Jordi Sánchez : Fermín,
Alicia Rubio :
Benjamin Nathan-Serio :Responsable Aeropuerto de Amsterdam,
Melody : Irene,
Anna Gras : Seis,
Gracia Olayo :  Caritina,
Joaquín Núñez :
Yolanda Ramos :  Nines,
Víctor Sevilla :
Marcel Borràs :


Sinopsis:


María Ripoll dirige esta nueva comedia que junta a Dani Rovira y María Valverde. Eva y Álex son dos jóvenes que deciden casarse, pese a la situación que está viviendo el país. Están perdidamente enamoradas y por eso, deciden realizar su boda en un lugar que signifique muchísimo para los dos, un pueblecito de la campiña inglesa. Cuando lo tienen todo preparado, Álex tiene que coger los billetes para encontrarse con Eva en el pueblo, pero una huelga de controladores aéreos hará que eso no sea posible, o no de la forma que tenían planeada, teniendo que vivir un sin fin de aventuras.



Críticas:


Jordi Costa no se muestra nada condescendiente con la película de María Ripoll:  " Ahora o nunca tiene el aspecto de una comedia artificialmente histerizada en la sala de montaje: el resultado es un artefacto chirriante que, de hecho, ya partía de cierto chirriante registro costumbrista." Pero no sólo muestra su disgusto con la forma, sino con el discurso subyacente: " A la película de María Ripoll, cineasta que nunca había tanteado este registro, se le escapa también el inconsciente: el uso de un uniforme de Francisco Franco como Deus ex Machina –objeto salvador y completamente desideologizado en la película- se antoja un desliz revelador, que permite asociar este trabajo con las claves de la comedia desarrollista de entonces. También resulta significativa la necesidad de aclarar una supuesta infidelidad que no ha tenido lugar: prueba evidente de que estamos en un territorio que, en lo moral, se sitúa mucho más cerca de lo preconciliar que de lo lubitschiano." (Histéricas nupcias. Diario 'El País' ).

Luís Martínez se hace una pregunta retórica en torno a  si puede ser malo que una película española triunfa y se contesta afirmativamente, diciendo que: "Los 55 millones recaudados por '8 apellidos vascos' empiezan a pasar factura. Se avecina una ola difícilmente controlable de imitaciones más o menos fraudulentas: la primera 'Ahora o nunca' con Dani Rovira como maestro de ceremonias. ¿Bodrio insoportable o simpático disparate ? " (Los límites de la españolada. Diario 'El Mundo).

La nueva moda de hablar de la gente como una entelequia populista se extiende ahora a las críticas de cine, a imitación de otros movimientos políticos o sociales. Dice Oti Rodriguez Marchante, crítico del diario conservador ABC;" Por diversos motivos, entre ellos porque parece que vive en el portal de al lado, Dani Rovira es el actor que con más facilidad conecta con el personal de la butaca. Aparece, y le hacemos sitio en la fila. Y por otros motivos, pero también muy explicables, María Valverde es la actriz que mejor transmite esa participación afectiva (empatía), aunque es ella la que te hace hueco a ti." ("Crítica de ahora o nunca": Me caso mañana). No se tiene en cuenta que muchos sectores de público ponen tierra de por medio entre estas películas que suponen un retroceso del cine español y ellos mismos.

Comentarios

Entradas populares