Blues for Willadean. Del Shores



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Blues for Willadean.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 108 minutos.
Género: cine sobre la violencia de género y el constructo patriarcal.

Dirección: Del Shores.
Guión: Del Shores, basado en la obra "The Trials and Tribulations of a Trailer Trash Housewife" de Del Shores.
Dirección de Fotografía: David Sanerson.
Música: Joe Patrick Ward.
Coordinador de especialistas: Nils Onsager.
Decorador del set: Kelly Anne Ross.
Regidor: Nathan Alexander.

Responsable de maquillaje: Fawn Ortega; asistente: Kenisha Garret.
Estilista de peluquería: Joseph "Mike Mike Smarth

Productores: Shary Lane, Teatro  Zephyr  y Hollywood, CA., Robert
Compañías. Sektrel Films, Del Shores Productions, Big Leap Productions.

Dedicado a la memoria de Sharyn Lane. productora del film.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Beth Grant: Villadean,
Octavia Spencer: LaSonia,
Dale Dickey: Rayleen,
David Steen: J.D. Winkler,
Debbie Holiday: Blues Singer.
Louise Beard: Mrs. Garrison,
Pam Trotter: Chivonn,
Shalitras Flowers: Ranisha,
Vivian Fullerlove: Fayth,
Roblyn Allicia: Odessa.
Rachel Sorsa Khoury: Misty
Kristen McCullough: Amber Rose,
Hunter Barnett: Elwood,
Andrea Cohen: Jessica Taylor Jones,
Louisa Cambridge Mrs. Font,
Elizabeth Zimmerman: Tammy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una historia centrada en Willadean  Winkler, un ama de casa que sufre abusos.. La mujer intenta liberarse de su carga con la ayuda de sus amigos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Del Shores pone el acento en una de las lacras de la sociedad actual: la violencia de género con trágicas consecuencias, que engrosan el número de muertes prematuras. en su mayoría mujeres, que padecen la insatisfacción de una sociedad que en Estados Unidos llaman 'basura blanca/white Trash', a pesar de que en la sociedad patriarcal que rige en este pequeño núcleo poblacional, constituido por caravanas, en el que las mujeres, relativamente jóvenes muestran un aspecto físicamente destruido como consecuencia de la pobreza, el maltrato y la depresión derivada de su situación.

Con una estética de cine B o C, Del Shores nos introduce en un clima agobiante, claustrofóbico, en el que la violencia flota en el ambiente y estalla a la  menor ocasión. Mientras los blancos se enfrentan en solitario a su desolación, -la degradación también alcanza a los hombres -. los negros se refugian en la solidaridad de sus iglesias y sus creencias les empujan a buscar la protección de aquellas que murieron víctimas del maltrato de sus parejas, al tiempo que están dispuestas a enfrentarse a cualquier hombre que quiera conducirlas por el camino de la sumisión y el terror.

Una película que va directamente al grano y no permite que un tratamiento poético artificial y preciosista distraiga la atención del espectador, al que quiere poner frente al espejo junto a aquellas a las que ha convertido en auténticos fantasmas, en muertos vivientes. Del Shores se dirige a un público muy limitado, afín a la estética independiente de Sundance, en cuyo canal se puede ver esta película; pocos de estos proyectos llegan a las grandes multisalas de los centros de las ciudades, y cuando lo hacen, como ocurre estos días con White God, del húngaro Kornél Mundruczó, suelen mantenerse poco tiempo  en la cartelera, con bajas valoraciones de los espectadores.

 

Comentarios

Entradas populares