El Niño 44. Daniel Spinosa.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Child 44.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 137 minutos.

Dirección: Daniel Espinosa.
Guión: Richard Price, basado en la novela de Tom Rob.Smith.
Casting: Nina Gold, Nancy Bishop.
Dirección de Fotografía: Oliver Wood.
Música: Jon Ekstrand.
Montaje: Pietro Scalia.a.c.e.; Dylan Tichenor, a.c.e.
Dirección artística: Eric Polczwartek, Martin Vackár.

Diseño de Vestuario: Jenny Beavan.

Productores: Ridley Scott. Michael Schaefer, Greg Saphiro
Productores ejecutivos: Adam Merims, Elishia Holmes, Douglas Urbanski. Kevin Plank, Molly Conners, Maria Cestone, Sarah E.Johnson, Hoyt David Morgan.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Compañías. Productoras: Sommit Entertainment en asociación con  de World View Entertainment presentan una producción de Scott Free.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Xavier Atkins : Joven Leo Demidov,
Mark Lewis Jones:  Tortoise,
Tom Hardy : Leo Demidov,
Joel Kinnaman : Vasili,
Fares Fares :  Alexei Andreyev,
Karel Dobrey : Fotógrafo,
Noomi Rapace : Raisa Demidov,
Agnieszka Grochowska  : Nina Andreyeva,
Petr Vanek : Fyodor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Leo Stepanovich Demidov (Tom Hardy), un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, y su mujer Raisa (Noomi Rapace) son acusados de un delito de traición que no han cometido. La pareja se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Leo decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer. Adaptación del famoso bestseller de Tom Rob Smith.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Boyero hace una buena crítica del film dirigido por el sueco Daniel Espinosa, que lleva a la pantalla un thriller de la época de Stalin: "No hay tradición de género negro en el cine soviético. O yo no la he visto. O era sólo para consumo interno. Pero deduces en nombre de la condición humana que la oscuridad debía de ser tan grande allí como en cualquier otro lugar del planeta en el que hubiera poder, codicia, corrupción, venganza, dinero en juego, esas cositas tan humanas Bueno, tampoco existía el cine negro en la España franquista. En las dictaduras el mal está ausente, el orden no permite desvaríos, la delincuencia es inexistencia y los crímenes siempre son pasionales, están incontaminadas contra la podredumbre moral, los negocios turbios, el gansterismo activo o subterráneo, los ajustes de cuentas. Que constancia la de las dictaduras para demostrarle a los ciudadanos que están viviendo en el mejor de los mundos posibles. (...) Hago memoria y descubro que ha sido el imperialista cine estadounidense el único que ha hablado de policías, asesinatos y enigmas tenebrosos en ese país que fue propiedad de los zares y después de Stalin (...) Y tiene que ser Hollywood la que vuelva a meter sus audaces narices en antiguos lodazales de lo que vendieron como la tierra de promisión del proletariado..." (No había monstruos en la URSS. Diario 'El País, 19 de junio de 2015).

Pero no hay un acuerdo general y mientras a Carlos Boyero le parece una de las mejores películas que ofrece la cartelera de verano, Jordi Batlle Caminal se mantiene en la otra orilla : " Al margen de pintar con cierta delectación la crueldad inhumana del régimen comunista ", (...) e incidir en la propganda de las dictaduras, dispuestas a negrar que en su paraíso no hay asesinatos , "pese a un impecable diseño de producción, un reparto soberbio y una intriga interesante, es un filme demasiado disperso, reiterativo y carente de temperamento visual: la escena de los registros en la granja es muy parecida a la inicial de Malditos bastardos, pero no tiene ni una milésima partícula de su fuerza. Tal vez su productor, Ridley Scott, un cineasta más dotado que Espinosa, le habría dado el ritmo, el tono y el sentido de la proporción que ahora no tiene." (El niño 44: portentoso Hardy. Diario 'La Vanguardia'  19 de junio de 2015).

La prensa conservadora se mantiene en la línea de Carlos Boyero, encargada de demostrar que la Rusia de Stalin no era un paraíso.



Comentarios

Entradas populares