Lo que tú quieras oir. Guillermo Zapata



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Lo que tú quieras oir.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 7 minutos.

Dirección: Guillermo Zapata.
Guión: Guillermo Zapata,
Música: David Chica y Felipe Vara de Rey.
Fotografía: David Tudela.

Productora: María Alvárez.
Producciones Casiopea.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Fátima Baeza.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Sofí­a llega a casa tras un largo día de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está a medio camino entre ambas cosas. Cortometraje extraordinariamente popular en la red (supera los 100 millones de visionados en Youtube, y durante mucho tiempo estuvo entre los 10 vídeos más vistos de todos los tiempos en dicho portal), y dirigido por un guionista de la serie "Hospital Central".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Ofrecemos este corto, realizado por el concejal de 'Ahora Madrid',  de 7 minutos, que según informa YouTube ha recibido la friolera de 107.795.910 visitas, -se supone que en buena parte en el exterior, ya que nuestro país sólo tiene algo más de 47 millones-, y del que existe una versión subtitulada, en español, algo incomprensible ya que la lengua del corto es el español. Es difícil de entender, y de ésto saben mucho los jóvenes, cómo un corto como este puede haber llegado a ser el más visto de YouTube en el mundo, pues no supone ninguna novedad, ni formal ni discursiva, salvo que se interprete como tal, que no lo es, la forma en que trata el transcurso del tiempo.

A falta de críticas o comentarios sobre este film tan exitoso, que ha pasado desapercibido y que, a pesar de ser el más visto en YouTube, según alguno, su director no ha sido llamado a Hollywood, incorporamos un fragmento de la opinión de un lector de Filmaffinity, (la única que hay), que todavía hace más extraño el fenómeno: "Indagando por Internet, me he lanzado a la aventura de descargarme algún que otro corto, y me he encontrado alguna sorpresa agradable ( "Vincent", "Te lo mereces" etc). De momento no me he topado con ninguna que me atormente o enfurezca, aunque el corto que nos ocupa no figura en la primera lista desgraciadamente. El corto del que trato dar mi opinión no está excesivamente mal, resume en poco tiempo la idea de lo que le gustaría oír o no a la protagonista -esa situación que se da entre lo que me gustaría que pasara y lo que no- y se comprende que tiene un mensaje algo interesante (muchas veces nos preguntamos hasta que punto nos agradaría que sucediera algo). Pero no llega, de ahí que se comprensible su baja nota, tanto personal como general."

Hoy, 16 de junio de 2015, 20 minutos hace una referencia a este vídeo y a otros de su autor, manejando otros parámetros. Como ocurre con frecuencia, cuando la crítica nos defrauda o no existe, es el público el que debe decidir y lo hace. Es curioso, pero el propietario del dominio loquetuquieras.com  lo ofrece a la venta por 299 euros; por este módico precio, cualquiera se puede hacer con los derechos de este famoso corto.

Por cierto, no debe ser tan difícil, y son miriadas los jóvenes que cuelgan vídeos en Youtube cada día, hacer coincidir la duración del vídeo con el formato elegido y no dejar la pantalla en blanco durante tanto tiempo.

 

Comentarios

Entradas populares