Minúsculos: El Valle de las hormigas perdidas.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Minuscule: La Vallee des fourmis perdus)
País: Francia.
Año: 2013.
Duración: 89 minutos.

Dirección: Thomas Szabo y Hélène Giraud.
Guión: Thomas Szabo y Hélène Giraud.
Dirección de Fotografía: Animación.
Música: Hervé Lavandier.
Director de arte: Helene Giraud.

Productor: Philipepe Delarue.
Director de producción: Frank Benezech.
Compañías: Futurukon Films, Nozon Paris,  Nozon SPRL, Entre Chien et Loup, 2D 3D Animaciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: Animación.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En un bosque tranquilo, los restos de una comida campestre desencadenará una guerra sin cuartel entre dos colonias de hormigas rivales, obsesionadas con hacerse con el mismo premio: una caja de terrones de azúcar. Una mariquita joven se encuentra atrapado en medio de la batalla. Se hace amiga de una de las hormigas negras, a la que ayudará a salvar el hormiguero del asalto de los terribles guerreros de hormigas rojas, dirigida por el temible Butor. 'Minúsculos' es una aclamada producción francesa dirigida por Hélène Giraud y Thomas Szabo.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios:

2014: Premios César: Mejor film de animación
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación
2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial ("Zabaltegi")


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


La película ha sido saludada como novedosa porque incorpora más que una innovación una rareza: la ausencia de diálogos y una banda sonora extradiegética. Algunos quizá añoran el que muchos cines tuvieran un piano y un pianista y acompañaran con su música-clásica-por-supuesto, es decir de los cuatro o cinco siglos pasados, películas silentes en blanco y negro, muy apreciadas por ciertos sectores de público, como ya ocurrió con The artist de Michel hazanavicius,( 2011), o 'Blancanieves' de Pablo Verger (2012). Y esto no supone un criterio prejuicioso respecto a la propia película, sino a los criterios que se imponen en las críticas, muy negativas ante las producciones que se sirven de las nuevas tecnologías y optan claramente por el viejo y caduco  M.I.R. (Modo de Representación Institucional) de que hablaba Noël Burch. Desconocemos cómo asumirá un niño, nacido en plena era tecnológica esta mirada romántica al pasado que cuestiona el gran Brad Bird en Tomorrowland (2015).

Peter Deburge exclama: "¡Qué agradable sorpresa  encontrar una película para niños animada por ordenador sin la charla constante, en la que los fondos no son virtuales sino totalmente naturales y los bonitos bichos de la historieta retozan en imágenes rodadas al aire libre en el sur de Francia. Si bien la historia se autocensura  para que  no resulte  amenazante y favorezca el primer viaje de algunos niños al cine , " Minusculos : El Valle de las Hormigas Perdidas" ha sido un gran éxito en Francia, donde se capitaliza el éxito por tratarse de un ser querido por una serie de televisión de formato corto. .. "(Comentario: "Minúsculos: Valle de las hormigas perdidas. Variety).

Jordan Mintzer considera esta aportación como una película de animación hecha ingeniosamente, que se aleja de las convenciones al mismo tiempo que divierte y deslumbra al espectador. Para el crítico The Hollywood Reporter el film alcanza una calidad superior a la de algunos films de animación norteamericanos, que atiende a un público joven pero paciente. Filmada en paisajes reales (Parques Nacionales del Sur de Francia  de  Mercantour y Ecrins. Precisamente "lo que es más agradable es la dependencia de la belleza de la Madre Tierra, en lugar de un montón de diálogos fantásticos para representar un orden natural que constantemente cae dentro y fuera de la armonía y en la que una heroica mariquita con suerte puede encontrar su lugar." ( Reseña del film: Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas.The Hollywood Reporter).

Pablo O.Scholz, un crítico sin prejuicios lo que le de credibilidad, valora positivamente esta película: "No hay por qué saber que Minúsculos llega como resultado del éxito de una serie de cortometrajes de los mismos realizadores, los franceses Hélène Giraud y Thomas Szabo. Lo integraban por 78 episodios y fueron presentados desde el año 2006. Y tampoco hace falta haber visto ninguno de los trabajos de 6 minutos -aunque no habría por qué perdérselos- para disfrutar esta maravilla sin diálogos entendibles entre animales, sobre el micromundo de los insectos, en una aventura en la que la solidaridad, la valentía y el humor, están en primer plano." (Chiquitos, pero divertidos. Diario Clarín).



Comentarios

Entradas populares