Requisitos para ser una persona normal. Leticia Dolera.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Requisitos para ser una persona normal.
País: España.
Año: 2015
Duración: 85 minutos.

Dirección: Leticia Dolera.
Guión: Leticia Dolera.
Casting: Mireia Juarez.
Dirección de Fotografía: Marc Gómez del Moral.
Música: Luthea Salom.
Editor: David Gallart.
Dirección artística: Laia  Ateca.

Diseño de Vestuario: Vinyet Escobar.
Efectos especiales de maquillaje: Nacho Díaz

Productores: Oriol Maymo, Paco Plaza, Axel Kuschevatzky.
Productor ejecutivo: Gabiel Arias-Salgado.
Director de producción: Laia Ateca.
Compañías, A Contracorriente Films, Corte y confección de películas, El estómago de la vaca y Telefónica Estudios presentan una producción de Telefónica Estudios.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Leticia Dolera María de las Montañas,
Manuel Burque  Borja,
Miki Esparbé: Gustavo,
David Verdaguer:
Núria Gago
Carmen Machi: Amiga,
Alexandra Jiménez: Cristina Pi,
Silvia Munt: Bárbara,
José Luís García Pérez,
Jordi Llodrá: Alex.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Leticia Dolera se estrena como directora con 'Requisitos para ser una persona normal'. La actriz también protagoniza la película como María, una treintañera que quiere conseguir a toda costa convertirse en una persona normal. Una vez elaborada la lista con las características que cree que son imprescindibles para lograrlo. ¿Cómo hará para cumplir cada uno de ellos, cuando considera que no tiene ninguna de esas características? 'Requisitos para ser una persona normal' completa su reparto con Manuel Burque, Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Carmen Machi, Miki Esparbé y Silvia Munt.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:





Leticia Dolera, que tanto nos divirtió en REC3, dirigida por Paco Plaza, enfundada en un elegante traje de novia y con una sierra meránica, a la manera del protagonista de 'Terrorificamente muertos' de Sam Raimi(1987), ensangrentada y descuartizando zombies, dirige ahora su opera prima que ha conseguido incluso el aplauso de los críticos americanos, expertos en el género de terror que nació, creció y se desarrolló en su suelo.

Jonathan Holland califica el film de Dolera de "peculiar y fuera de lo común,  como la pequeña hermana tímida de Amelie o el trabajo de Miranda July. La historia de la actriz Leticia Dolera no es afectada, es agradable, y tiene un verdadero sentido de la diversión que compensa su falta de risas. Dolera hará seguramente mejores películas, aunque ésta tiene estilo, brío (...)  La premisa es fuerte: al comienzo y  a lo largo de la película en diversas ocasiones, se da una lista con siete 'requisitos para la normalidad:  "casa", "trabajo", "pareja" "vida social" y "felicidad" . Desempleados de 30 y tantos años, María de la Montaña (Dolera ),.. vive en casa con su madre Barbara (Silvia Munt), emocionalmente distanciada, y un hermano con necesidades especiales, Alex (Jordi Llodra). María no cumple ninguna de las exigencias de esta lista, y decide que va a ser "normal", creyendo, de forma inocente, que tal cosa existe. Borja, (el debutante Manuel Burque) con exceso de peso, gafas,  trabaja en una tienda de IKEA . Están de acuerdo en ayudarse unos a otros a convertirse en seres normales,: a ella le ayudan a adelgazar; Borja  parece sentirse bastante cómodo siendo él mismo." Para él la película tiene algo casposo y un aire fresco, peculiar e indie, subrayado por la guitarra acústica y la voz frágil y discordante  de la cantante indie folk Luthea Salom.

Para Daniel Lobato Leticia Dolera debuta en la dirección de largometrajes con una comedia romántica alegre, fresca y divertida, que se pregunta por qué nos cuesta tanto ser felices. No apuesta por renovar el género, y aún así es capaz de huir del cliché aburrido y artificial. Muy bien. (Requisitos para ser una persona normal" : Una pizca de felicidad. La Butaca.net).

Javier Ocaña oarece haber dado con su película, en la que no advierte otra cosa que  virtudes: " Con una estructura de comedia romántica de libro, y un diseño formal muy cuidado, la película parece mirarse en una serie de autores que, partiendo de un estruendoso colorido y de un universo pop muy marcado, han ido encontrando su propia personalidad: Wes Anderson, Michel Gondry, el Jean-Pierre Jeunet de Amélie, la Isabel Coixet de Cosas que nunca te dije, el Mike Mills de Beginners: Principiantes, quizá la película que mejor encaje con el aspecto y el fondo de Requisitos para ser una persona normal. Gusto por las listas: de gustos, de cosas por hacer, de cosas por descubrir; continuos insertos ajenos a la secuencia que, al hacer acto de aparición, empujan a la comicidad hasta una nueva dimensión; canciones indies; mucha voz en off; maravilloso uso del color; textos sobreimpresos en la pantalla; cuidadosa elección de las tipografías. Jeunet, Anderson, Coixet, Mills... Dolera." (La distinción de una autora. Diario El Pais).




Comentarios

Entradas populares