Río Bravo. Howard Hawks



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Rio Bravo.
País: Estados Unidos.
Año: 1959.
Duración: 141 minutos.

Dirección: Howard Hawks.
Asistente del director: Paul Helmick.
Guión: Jules Furthman y Leich Brackett.
Dirección de Fotografía: Russel Harlan.
Música: Dimitri Tiomkin; letras: Paul Francis Webster.
Edición: Folmar Blangsted, a.c.e.
Director artístico: Leo K.Kuter.
Decorador del set: Ralph S. Hurst.
Sonido: Robert B.Lee.

Diseño de Vestuario: Marjorie Best.
Supervisor de maquillaje: Gordon Bau, s.m.a.


Productor: Howard Hawks.
Compañía: Warner Bros., Armada Production.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Wayne: Sheriff John T.Chance, 
Dean Martin: Dude (Borrachón),
Ricky Nelson: Colorado,
Angie Dickinson: Feathers,
Walter Brennan: Stumpy,
Ward Bond: Pat Wheeler, 
John Russell: Nathan Burdette, 
Pedro González-González: Carlos Robante,
Estelita Rodríguez: Consuelo Robante,
Claude Akins: Joe Burdette.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En un bando se encuentra una cuadrilla de pistoleros dispuestos a todo por sacar a un asesino de prisión. En el otro bando tan solo se encuentra el sheriff John T. Chance y sus dos ayudantes: uno es un borracho (Dean Martin), y el otro un mutilado (Walter Brennan). Una lucha muy desigual.

John Wayne da vida al Sheriff  Chance en 'Río Bravo' un clásico del western repleto de acciones heróicas con una fuerte esencia emocional. El reparto incluye a Dean Martin como el ayudante que lucha por hacer su trabajo y hacerlo bien. Walter Brennan como el viejo lesionado cuyo espíritu supera sus limitaciones. Ricky Nelson en el papel del joven que no necesita probarse a sí mismo y Angie Dickinson como la mujer enamorada de Chance. El director Howard Hawks elevó el género del Western a cotas inimaginables con 'Río Rojo'. Capturando toda la magia del viejo Oeste con un reparto estelar, lo vuelve a conseguir en 'Río Bravo'.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Howard Hawks, el director invisible en lo que se refiere a la forma, comienza su película con un discurso decidido y valiente, haciendo ostensible la clase de hombres que realizaron la gran hazaña norteamericana de conquistar y colonizar el oeste, que constituye el background del género americano por excelencia: el western. La aparición de Dean Martin en un más que modesto saloon, desarrapado, hambriento y vulnerable a los ataques de cualquier desaprensivo dan buena cuenta de ello. "De todos los directores principales de la "edad de oro" de Hollywood Howard Hawks sigue siendo el más enigmático. Welles, Hitchcock, Ford, Lang, Von Sternberg - todos tenían estilos visuales fácilmente discernibles, mientras Hawks al evitar  todo tipo de floritura visual y concentrarse en la narración pura, sin especializarse en géneros concretos llevó a cabo  una hazaña personal que lo condujo más lejos que a los mega-talentos mencionados anteriormente. Hizo buen cine, limpio, directo y funcional, el más americano de todos sus coetáneos." (http://mediafunhouse,blogspot.com).

No obstante hay una serie de códigos que confieren cierta unicidad a su obra, en especial la profesionalidad de que dota a sus protagonistas, ya sean agentes de la ley, aviadores o ejerzan cualquier otro oficio o profesión, que hacían suyo el axioma de que el hombre es lo que hace, y su calificación ética e incluso moral y su sexapil pasaban a depender de lo bien que hacían su trabajo. Un buen ejemplo de esto es la valentía y la entrega con la que cuatro hombres de diferentes edades, desde el viejo Stumpi al joven Colorado, en 'Río Bravo' custodian la cárcel que alberga a un criminal hasta que se hagan cargo de él los funcionarios del estado. Es su forma de hacer desvela la naturaleza solemne y tranquila de un cine machista, en el que, a pesar de todo, el mejor hombre siempre tiene a su lado a una mujer que esté a su altura, bromista, independiente y libre. Las protagonistas de Luna Nueva o La fiera de mi niña son el paradigma de esta mujer hawkiana, fuerte, y descarada, aunque en ocasiones 'se ganara' un buen puñetazo en el mentón por osar medir sus fuerzas con las del hombre, como le ocurre a Susan, interpretada por Katherine Hepburn, en su pugilato con David (Gary Grant), algo que hoy sería imposible de representar en las pantallas.

Río Bravo es el paradigma del western clásico bien realizado, en el que Howard Hawks opta por dotar del máximo significado el encuadre, confiando más en la belleza e información de sus tomas que en el trabajo de edición en post-producción. El uso del plano medio americano permite, no solo emblematizar a los personajes, sino enriquecer el clima de la acción, sirviéndose de los tópicos del género más recurrentes, como la caída de pistoleros desde los tejados o ventanas elevadas al resultar heridos por los héroes, en este caso cuatro dirigido por el sheriff John T. Chance (Jhon Wayne), un hombre maduro que enamora a las jovencitas por su talante, su energía y su temple.

Esta película se puede ver, con una calidad aceptable, en Youtube. Es la oportunidad de pasar un buen rato con un clásico del cine,  cuando las programaciones y las carteleras abandonan al espectador.



Comentarios

Entradas populares