Abril. Nanni Moretti.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Aprile,
País: co-producción Italia/Francia,
Año: 1997.
Duración : 78 minutos.

Guión y dirección: Nanni Moretti.
Ayudante del director: Andrea Molaioli.
Dirección de Fotografía: Giusepp Lanci, a.i.c.
Música: Pérez Prado.
Edición: Angelo Nicolini, a.m.c.;  asistente de montaje: Alexander Skrel.
Escenografía: Marta Maffucci.
Toma directa de sonido: Alessandro Zanon (a.i.t.s.)

Diseño de Vestuario: Valentina Taviani.
Maquillaje: Gianfranco Mecacci, Marcello Meniconi, Gino Tamagnini.
Peluquería: Michele Vibliotta.

Productores: Angelo Barbagallo, Nanni Moretti por Sacher Film.
Director de producción: Nicola Giuliano, Luigi Lagrasta.
Compañías: Studio Canal, Saher Film (Roma)-Bac Films (París ), con la colaboración de la RAI y Canal  +; distribución: Tandem.


Intérpretes:

Nanni Moretti: Él mismo,
Silvio Orlando: Él mismo,
Silvia Nono: Ella misma,
Pietro Moretti: Él mismo,
Agata Apicella Moretti: Ella misma,
Nuria Schoenberg: Ella misma,
Silvia  Bonucci: Ella misma,
Quentin de Foucheour: Él mismo,
Renato de Maria: Él mismo,
Claudio Francia: Él mismo,
Jacopo Francia: Él mismo,
Matilde Francia: Ella misma,
Daniele Luchetti: Él mismo,
Giovanna Nicolai: Ella misma,
Nicola Piepoli: Ella misma,
Corrado Stajano: Él mismo.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Este film de Nanni Moretti es una narración en primera persona de sus experiencias, desde el día en que su mujer le comunica que está embarazada. Su inmediata alegría se ve de pronto suplantada por el miedo de no ser un buen padre y un buen esposo, en el contexto de la desilusión política, de quien vive con alborozo el triunfo de la izquierda, pero observa el pasotismo de grandes masas de indecisos que inclinan la balanza en un sentido u otro según la climatología, o que acuden indiferentes a las grandes tragedias de que está siendo testigo Italia en los últimos tiempos: los naufragios de pateras repletas de emigrantes, como la de Brindisi (puerto de gran importancia histórica) al que sólo acude él y su equipo de filmación. Estas masas hambrientas y desarrapadas no saben qué les espera en la 'tierra prometida' y carecen de principios ideológicos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

No hay muchos testimonios de la crítica en torno a esta película; algún que otro adjetivo calificativo, como apasionante (M. Torreiro, Diario 'El País'), sarcástica, ácida y tierna (Fernando Morales, Diario 'El País'), y un homenaje a sí mismo con el que Moretti cierra el film, montado en su emblemática vespa recorriendo los lugares en los que discurrió su infancia, su Roma particular, no la de los turistas, como hiciera en otro tiempo en 'Caro Diario'.



Comentarios

Entradas populares