Amy



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original : Amy.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 126 minutos.
Género : Documental/Biopic.
Estreno: 17 de julio de 2015.
Presupuesto: 2,1 millones de dólares.

Dirección :Asif Kapadia.
Guión:
Dirección de Fotografía: Matt Curtis.
Música. Score: Antonio Pinto y Amy Whinehouse.
Edición: Chris King.
Efectos visuales: Chris Francis, Laura Pavone, Aurora Shannon.

Productores: Paul Bell, James Gay-Rees, George Pank.
Compañía productora: Playmaker Films/Universal Music.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: Documental


Amy Winehouse : ella misma, imágenes de archivo,
Yasiin Bey : él mismo,
Mark Ronson : él mismo,
Pete Doherty : él mismo,
Mitch Winehouse : él mismo,
Tony Bennett : él mismo,
Blake Fielder-Civil : él mismo,
Tyler James : él mismo,
Salaam Remi : él mismo,
Monte Lipman: él mismo,
Janis Winehouse : ella misma,
Blake Wood : él mismo,
Juliette Ashby : ella misma,
Nick Shymansky ; él mismo,
Lauren Gilbert: ella misma.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Documental sobre la famosa cantante Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Todavía recuerdo el día que entró por primera vez en mi casa un vídeo musical de Amy Whinehouse, Back to Black (2006), una primicia que nos dejó a todos estupefactos, cuando nadie sabía que su vida tenía fecha de caducidad y que tan sólo cinco años después iba a morir, esta joven que se cogía de forma deliciosa su corta falda mientras cantaba como pocos, peinada, pintada y vestida de forma estrambótica que contrastaba con la ingenuidad que transmitía su imagen. Nadie es del todo inocente, ni puede achacar a cualquiera sus errores, pero como señala Luís Martínez: "Los padres, que cedieron al director todo su archivo, ya han protestado. Se sienten traicionados. En efecto, escuchar a la madre relatar cómo pasó por alto la dieta a base de vómitos que seguía su hija hiela la sangre. Y lo hace de la misma manera que el contemplar la avaricia de un padre más preocupado por ver a su hija sobre el escenario que simplemente de pie. El capítulo del novio Blake Fielder directamente no hay forma de calificarlo." (Amy', martirio y muerte, Diario 'El Mundo').






"Autodestructiva" es la etiqueta comúnmente atribuida por los psicólogos pop a las cifras trágicas de fallecimientos prematuros como el de Amy Winehouse, la cantante de jazz-soul británica, nerviosa, rebelde y con talento que murió en 2011, a la corta edad  de 27 años; la causa directa fueron los efectos acumulativos sobre su salud del abuso de sustancias, un hecho que justifica sólo la mitad de la historia. Sin embargo el documental exhaustivo de Asif Kapadia aporta de facto otros muchos factores emocionales que agotaron a "Amy", Apenas innovador en la forma, cuenta con la misma profundidad de sentimiento y el mismo cúmulo de material de archivo que hizo "Senna" tan gratificante, y este largo y penetrante retrato golpeará duro a los espectadores que ven a Winehouse entre las grandes voces perdidas no sólo de una generación, sino de un género musical entero. La fascinación local, duradera está asegurada cuando el documental llegue a la comunidad Blighty este verano; al otro lado del charco, AMY, probablemente,  tendrá peor resultado. (Guy Lodge.Reseña de Cannes: Amy. Variety).

Kapadia hace un trabajo muy fino de ilustración de los 27 años de vida de Winehouse, de la que existe metraje desde que era niña: ventajas de haber nacido en el último cuarto del siglo XX. Tampoco esconde ni su mal carácter (terrible el momento en que su madre confiesa que nunca fue capaz de detenerla), ni la ausencia de su padre —remarcada por las propias declaraciones de la protagonista, ya que las entrevistas con Winehouse también salpican la narración—, ni su bulimia ni, por supuesto, sus dependencias del alcohol y otras drogas. "El mayor reto fue empujar a la gente a hablar", ha contado en Cannes, donde se ha proyectado en la Sección Oficial fuera de concurso, el director de Amy, que tiene fijado su estreno en Reino Unido el 3 de julio, una semana más tarde en Estados Unidos, y que ya cuenta con distribución en España. (Un documental terapia sobre Amy Whinehouse.Gregorio Belinchón. Diario 'El País', 15 de mayo de 2015).




Comentarios

Entradas populares