Ant-Man.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Ant-Man.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Peyton Reed.
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay y Paul Rudd, basado en un guión de Edgar Wright y Joe Cornish que a su vez se basa en el cómic de Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber.
Casting: Sarah Finn.
Dirección de Fotografía: Russell Carpenter.
Música: Christophe Beck.
Edición: Dan Labental, Colby Parker Jr.
Director artístico: Cameron Beasley.
Decorador del set: Leslie A.Pope.


Productores: Kevin Feige.
Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Alan Fine, Michael Grillo.
Productores asociados: Lars  P. Whinter. Edgar Wright.
Diseño de producción: Stepherd Frankel, Marcus Rowland.
Compañías. Productoras: Marvel Studios, Marvel Enterprises, Big Talk Productions.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Paul Rudd . Scott Lang / Ant-Man,
Michael Douglas : Dr. Hank Pym,
Evangeline Lilly : Hope van Dyne,
Corey Stoll  : Darren Cross / Yellowjacket,
Bobby Cannavale : Paxton,
Anthony Mackie : Sam Wilson / Falcon,
Judy Greer : Maggie Lang,
Abby Ryder Fortson :  Cassie,
Lang Michael Peña : Luis,
David Dastmalchian : Kurt,
T.I. : Dave,
 Hayley Atwell : Peggy Carter,
Wood Harris : Gale,
John Slattery : Howard Stark,
Martin Donovan : Mitchell Carson,
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Adaptación del cómic de MARVEL. 'Ant-Man' nos contará la historia de Hank Pym, un científico que a raíz de unos experimentos ve modificado su tamaño hasta el de un insecto. Posteriormente desarrollará un casco que le permitirá comunicarse con las hormigas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según Jordi Costa: Como el resto de películas de la escudería, esta también se dirige a consumidores más atentos a la coherencia narrativa del Universo Marvel que a una libertad de trazo que estaba presente en los tebeos, no aquí (...) En el cine Marvel, el estilo no tiene cabida.(El increíble superhéroe menguante. Diario 'El Pais, 24de julio de 2015).




Luís Martínez parece que nos invita a acudir a la cita, apoyados en los argumentos convincentes que utiliza el crítico, que en los últimos tiempos anda muy inspirado:" Por momentos, la película de Peyton Reed (él es el director, no me miren así) deja entrever el proyecto que seguramente, en el fragor del delirio, imaginaron gente como Edgard Wright, Joe Cornish y su protagonista Paul Rudd (que también firma de guionista). La sola posibilidad de una película de superhéores cerca de 'Arma fatal' o 'Zombies party' humedece los mejores sueños. Cada una de las citadas, en un ejercicio de cinefilia desprejuiciada, se limitaba a parodiar un género (el de terror o el cine de acción) desde otro género: la comedia. Algo hasta la fecha inédito entre la pomposidad superheroica de los superhéroes (...) Quizá haya una excepción. Sólo 'Guardianes de la galaxia' había sabido sacar partido hasta el día de hoy a lo ridículo de un tipo en leotardos salvando el mundo. Pues básicamente, eso es un superhéroe: un sujeto tan enfermo de sí mismo como para no caer en la cuenta de lo fútil de su actividad. El hombre hormiga, decíamos, es un tipo triste, perdedor a carta cabal y tan insignificante que bien podría ser cualquiera. A la altura, para entendernos, de las cucarachas que, nos pongamos como nos pongamos, somos." (La transgresión y su prima. Diario 'El Mundo', 24 de julio de 2015). Fantástico artículo.



Salvador Llopart también se muestra satisfecho con esta película pequeña, menos comprometida que 'Los Vengadores 2, pero más libre: "Como el año pasado lo fue Guardianes de la galaxia. Pequeña, como su protagonista, un estafador en busca de redención, capaz de convertirse en una super hormiga. Las situaciones pueden ser previsibles. Su fuerte reside en la combinación de acción con humor." ('Ant-Man': Pequeña pero matona. La Vanguardia, 24 de julio de 2008).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Dirigido por, aprovechando el estreno de Ant-Man, lanza un dossier sobre los superhéroes, cuya segunda parte abre Tomás Fernández Valentia, que en la entradilla de su artículo da "una de las principales razones, si no la principal por la cual la creación de Marvel Cinematic Universe sigue contemplándose con escepticismo (cuando no con abierto rechazo), es como consecuencia del recuerdo dejado por las primeras y muy modestas adaptaciones audiovisuales de personajes de la cantera superheroica de los cómics Marvel en el terreno del serial de serie B, la televisión y el cine de (muy) bajo presupuesto. (Los primeros héroes Marvel. Superhéroes de corto vuelo. Dirigido por..., julio y agosto de 2015).

Olvida el crítico conservador, Tomás Fernández Valentí,  que la 'cultura del cómic' es, por imperativo económico, como los chocolates de una marca suiza que llevaban cromos de películas de Disney, frente al chocolate 'puro' y desnudo que comían los 'pobres' es un reducto burgués. Desde Tintín, Asterix, hastaa el Capitán América o Mortadelo y Filemon, son héroes de publicaciones muy restringidas, a las que sólo tenían acceso los 'ricos' y los menos ricos con mucha curiosidad; tan es así que la crisis se ha llevado por delante la mayor parte de las tiendas especializadas en todo tipo de merchandising, desde camisetas hasta jarras y maquetas de estos héroes, porque el consumo de lo más inútil es lo primero que se abandona. Ahora, el blockbuster ha tenido la virtud de acercar estos personajes de la literatura gráfica a las masas,  ha llenado de contenido social  sus perfiles, le guste a quien le guste, y ha situado fuera de la ley a los reyes del espectáculo, como Superman  y Batman. Algo pues le deben los amantes del cómic, a pesar de que puedan sentir que pierden algún privilegio, al cine de masas que ha popularizado en el gran público un producto tan exclusivo, en ocasiones con mucha fortuna, como en 'Los Vengadores' 1 y 2.

Nunca nadie ha considerado que los cómics eran, como afirma Tomás Fernández Valentí, una lectura para idiotas por la modestia de las primeras producciones, sino un hobby propio de pijos de clases privilegiadas, con pretensiones de ilustradas,  una situación que el cine ha logrado desactivar; lo malo de las distintas sensibilidades sociales es cuando hay quien coge un bisturí tan fino que pretende ahogar a los demás y salvarse él en el mismo terreno. Quien quiera profundizar en el conocimiento de los personajes de Marvel y sus adaptaciones televisivas y cinematográficas, debe acudir al artículo citado de este crítico.


Comentarios

Entradas populares