Aprendiendo a conducir.





Ficha técnica:

Título original: Learning to drive.
País: Estados Unidos,
Año: 2015.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Isabel Coixet.
Guión: Sarah Kernochan, basada en el artículo de Khata Pollitt.
Casting: Monika Nikkelsen.
Dirección de Fotografía: Manel Ruíz.
Música: Dhani Harrison y Paul Hicks; supervisor musical:Mary Ramos.
Montaje: Thelma Schoomaker, Keith Reamer.
Dirección artística.
Decorador del set: Robert Covelman.

Diseño de Vestuario: Vicki Farrell.
Jefe de departamento de peluquería: Sarah Hindsgaul.
Responsable de maquillaje: Krystie Poulin

Productor: Dana Friedman y Daniel Hammond.
Productor ejecutivo: Gabriel Hammond, Dan Halsted, Eleni Asvesta, Harry Patramanis.
Diseño de producción: Dania Saragovia.
Compañías: Broad Green Pictures y Core Pictures, asociada con Lavender Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ben Kingsley : Darwan,
Grace Gummer ;Tasha,
Patricia Clarkson : Wendy,
Jake Weber :Ted,
Daniela Lavender ; Mata,
Sarita Choudhury : Jasleen,
John Hodgman : Car Salesman,
Samantha Bee : Debbie,
Matt Salinger :Peter,
Michael Mantell : Padres de Wendy,
Avi Nash : Preet,
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Isabel Coixet dirige a Patricia Clarkson y Ben Kingsley en 'Aprendiendo a conducir'. Patricia Clarkson encarna a Wendy, una crítica literaria a la que el fin de su matrimonio le pilla por sorpresa. Como su marido le llevaba siempre a todas partes en coche, en su nueva situación decide que es hora de tomar clases de conducir. Allí conocerá a su profesor, un indio Sikh llamado Darwan (Ben Kingsley), atrapado en un matrimonio concertado. Aunque la llegada de Wendy a su vida lo cambiará todo para ambos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Isabel Coixet es una de las cineastas mimamdas por la prensa española, queremos pensar porque es una de las mejores realizadoras/es que ha dado el suelo patrio.

Javier Ocaña, un crítico muy puntilloso, le da la máxima valoración (el único), porque según él: Que una autora como Isabel Coixet, con un cine tan reconocible y tan personal, también tan alabado como discutido, sea capaz de acoger una película de encargo y hacerla suya sin querer imponer su sello, en un difícil equilibrio entre la artesanía, la profesionalidad y el buen gusto, supone un motivo de celebración. Aprendiendo a conducir (...) Aprendiendo a conducir (...) un aquilatado trabajo de refinamiento emocional a base de miradas, sensibilidad, luz y calma. " (La calma en la mirada. Diario 'El País', 2 de julio de 2015).




Jordi Batlle se muestra más contenido, aunque da las claves del resultado agradable de una película modesta, cuyo título no ayuda nada al espectador: "Que esta vez Isabel Coixet no participe en el guión, que firma Sarah Kernochan (responsable como argumentista de títulos tan diferentes como Nueve semanas y media y Lo que la verdad esconde), es indicativo de que esta comedia dramática es un encargo que la cineasta catalana ha aceptado por su amor por Nueva York y por los personajes. Es una obra pequeña, con déficit de fuerza e intensidad, pero ejecutada con mucha solvencia, audaz en las elipsis (el montaje corre a cargo de Thelma Schoonmaker, la fiel colaboradora de Scorsese) y muy respetuosa con los protagonistas, espléndidamente interpretados por Ben Kingsley, que vuelve a sus orígenes gandhianos, y una Patricia Clarkson que exhala humanidad a raudales, dos actores que ya trabajaron con Coixet en Elegy." (Aprendiendo a conducir: almas heridas en New york. Diario 'La Vanguardia,  3 de julio de 2015).



Para Oti Rodriguez Marchante, Aprendiendo a conducir es : "Comedia romántica sin sobresaltos, que no le busca mayores pulsos al espectador, pero que resulta ingeniosa de texto y descriptiva de situaciones." (Crítica de 'Aprendiendo a conducit': Isabel Coixet renueva su carnet de conducir películas. Diario 'ABC', 3 de julio de 2015).

Luís Martínez analiza el cambio anímico de la cineasta que refleja su nueva película: «una comedia con toques de drama». Y, así, nadie sufre más de lo que remedia un ibuprofeno. Es comedia sin coartadas, sin justificaciones, sin falsas modestias. Una eléctrica Patricia Clarkson y un hierático Ben Kingsley se dan la réplica en un ejercicio desinhibido de oficio, diálogos con cintura y moraleja al fondo. Ella es rica e infeliz; él, emigrante pobre y triste. Lo que sigue es un simpático, efectivo e inteligente ajuste de cuentas y aspiraciones sociales. Tan íntimamente Coixet que se diría fuera de Coixet. (Coixet lejos de sí misma. Diario 'El Mundo', 2 de julio de 2015).




Comentarios

Entradas populares