Bernie. Comentario.

Ficha técnica, sinopsis, críticas (pincha aquí).

Comentario.

El 1 de agosto de 2012 realizamos en cinelodeon.com un avance de este film de Linklater, y hoy lo repetimos porque, al parecer, pronto será estrenada en nuestras salas una de las películas más esperadas del realizador de la trilogía de Antes del amanecer (1995),  Antes del atardecer (2004) ,y Antes del anochecer (2013) y de Boyhood  (2014), un cineasta muy versátil que, al menos, como el Dios Jano, tiene dos rostros sobresalientes: aquellas producciones en las que, a su manera, esculpe el tiempo para hacernos ver su decurso, dirigidos por su propia mirada, ocultando incluso alguna información de interés, y que nos obligan a caer en la cuenta de que envejecer y morir es el único argumento de la obra que todos representamos, como nos recordaba el poeta Gil de Biedma, en ·No volveré a ser joven'. (1) Frente a estas reflexiones profundas en torno al  tempus fugit clásico, que nos advierte de que no volveremos a bañarnos en las mismas aguas, por mucho que nos empeñemos en mirar por el retrovisor, un vicio que desaconsejaba en sus buenos tiempos Sabina, cultiva un género más joven, más vital, más acorde con el tópico literario del carpe diem, en el que cada cual utiliza sus propios recursos para sobrevivir, (el sexo, la picardía, las cualidades innatas, si se tienen...), como ocurre en Dazed  & Confused (1993), o Una pandilla de pelotas, (2005), aunque para ello deba recurrir al engaño como hace Jack Black para sobrevivir en 'Escuela de rock' ,  de nuevo seleccionado por el casting del director para encarnar a Bernie. Curiosamente, ambas miradas confluirán en una, casi única, en la que acabará imponiéndose el que tenga más arraigadas sus seguridades y convicciones.

Quim Casas establece una asociación entre el tratamiento del tiempo de Linklater en su trilogía, que algunos llaman del bla-bla-bla, y el perfil del personaje de Bernie, y en ambos casos habla de embalsamar, una metáfora para unos y una parábola para otros, según la sensibilidad de partida, que connota la actitud vital de un joven, embalsamador y enterrador de oficio, que se sirve de su vigor vital y sexual para encandilar a una anciana, aparentemente más vulnerable, a pesar de ser en el fondo una horrible y maliciosa mujer, que, a pesar del desenlace de la historia, se beneficia al final de su vida de una relación perversa y masoquista. Para Quim Casas, a diferencia de lo que ocurre en 'Escuela de Rock', Bernie 'no suplanta a nadie, pero crea un personaje polifacético, un águila de dos cabezas". En la primera secuencia del film, de carácter documental,"Bernie ofrece una lección magistral a una docena de alumnos sobre sus métodos para dejar en perfecto estado un cadáver antes del funeral. El plano de detalle (limar las uñas con cuidado, colorear los labios, utilizar un pegamento especial para que los ojos permanezcan cerrados, la colocación de las manos, una encima de la otra para ofrecer una imagen reposada, casi beatificante del cuerpo sin vida) prevalece sobre el conjunto. Si Stan Brakhage documentó una autopsia, Linklater, desde la ficción, documenta la puesta a punto de un cadáver para la posterior liturgia católica." (2)

Linklater recurre a la mezcla de texturas,- documental, entrevistas televisivas, que señalan a Bernie como el tipo más popular (vende ataúdes, restaura cuerpos, organiza funerales, regala a las mujeres  packs completos de productos de baño...) incluso después de ser acusado del asesinato de la viuda de Nuget, una filmación del personaje natural, etc.. La relación entre 'víctima' y 'verdugo' se basa en la sumisión y el dominio, que Casas compara con la que se establece entre Gloria Swanson y William Holden en 'El crepúsuclo de los dioses'; una convivencia que reside en el empeño de demostrar a cada paso quien ejerce el control de la relación; Bernie acabará matando a su amante, incapaz de soportar sus últimos excesos, que pasan por aislarlo de todos y recluírlo en casa, de la que no lo deja salir. La comunidad, a pesar de la confesión de su crimen, apoyará a Bernie, el magistral embalsamador y embellecedor de los cuerpos de sus convecinos, subvirtiendo los tradicionales dramas criminales y judiciales, lo que evidencia que, como se cuestiona Quim Casas, no existe la mirada neutral sobre los dramas internos que agobian a los hombres. A pesar de todo ello la comunidad lo considerará culpable, sometiéndose al imperio de la ley y no de sus convicciones.

Un film que, como vemos, intenta casar la visión lúdica de la vida, con la lucha por el poder, en la que cada uno utiliza sus recursos. Bernie un buen embalsamador, un artista que intenta luchar contra el tiempo y dejar un testimonio permanente de su paso por la vida, que quería dejar huella y marcharse entre aplausos, (de hecho consigue la admiración y el cariño de las gentes de Cartaghe), será derrotado por una mujer perversa, mayor que él, que lo humillará, le quitará su libertad (al menos en la cárcel gozará del cariño de los demás presidiarios realizando cursos de cocina para ellos) y acabará conduciéndolo al abismo, aunque por él caiga también ella,una persona a la que ya no quedan muchas oportunidades de ejercer su dominio sobre otra y quiere aprovecharlas. "El es visto como el mejor hombre en el mundo (...) mientras que la Marjorie de MacLaine no es Aurora Greenway, no es capaz de una sola expresión de cariño. En el momento en crisis ella lo mantiene como prisionero en casa, haciéndole trabajar como su siervo, por lo que él desea su muerte por causas naturales, dejando el mayordomo con la indeminización apropiada, (...) pero el film no explora causas más profundas, como la necesidad de Bernie de la convivencia con señoras mayores (...) limitándose a aprovechar el humor negro del texto de Hollandsworth) " (3). Los 39 años de edad de Bernie frente a los 81 de su amante, que muchos considerarían una ventaja, se convierten en el talón de Aquiles del joven a causa del complejo que arrastra hace años y que hace visible ante una mujer que no duda en aprovecharse de sus debilidades.

(1) Jaime Gil de Biedma No volveré a ser joven, de Poemas póstumos " Que la vida iba en serio/  uno lo empieza a comprender más tarde /-como todos los jóvenes, yo vine/  a llevarme la vida por delante  // Dejar huella quería/  y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo/  las dimensiones del teatro.// Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma:/  envejecer, morir, /es el único argumento de la obra. "
(2) Asesinato y orfebrería funeraira. Quim Casas, Dirigido por...Julio 2015)
(3) Mary Pools. Jack Black, comedia acerca de la vida real de un asesino. Time, 25 de abril de 2012).