Cuestion de actitud. Panos H. Koutras.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Xenia.
País: gracia.
Año: 2014.
Duración: 134 minutos.

Dirección: Panos H.Koutras.
Guión: Panos H.Koutras y Panagotis Evangelidis.
Casting: Christina Azkoti.
Dirección de Fotografía: Helené Louvart, a.f.c. y Simos Sarketzis, g.s.c.
Música: Delaney Blue, George Boussounis.
Edición: Yorgos Lamprinos.
Sonido: Fabrice Osinski.
Decorados: Pinelopi Valti.

Diseño de Vestuario: Vassilios Barbarigos.

Productores: Eleni Kossifidou, Panos H.Koutras, Alexandra Bousson.
Productor en línea: Benoit Roland.
Compañías: 100% Synthetic Films y Wrong Men en co-producción con MPM  Film y Entre Chien et Loup, en coproducción con Arte France Cinema, Greek Film Center, Merit, Nova, con la participación de Arte France, Aide Aux Cinema du Monde, CNC, Institut Francais, con el apoyo de Eurimages Media...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Kostas Nikouli :Danny,
Nikos Gelia : Odysseas, apodo Ody,
Yannis Stankoglou :Lefteris Christopoulos, apodo Vivi,
Marissa Triandafyllidou : Vassiliki Christopoulos, apodoVivi,
Aggelos Papadimitriou :Tassos Peris,
Romanna Lobats : Maria-Sonia,
Patty Pravo : Patty Pravo,
Kostis Rampavila ...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Danny y Odysseas, los dos hermanos protagonistas de 'Xenia', se han quedado solos tras la muerte de su madre, de nacionalidad albanesa. Quieren conseguir la nacionalidad griega, y para conseguirlo iniciarán la ardua búsqueda de su padre. El camino les planteará muchos problemas y dificultades en un viaje de un lado al otro del país en el que irán acercándose a la madurez. Panos H. Koutras dirige 'Xenia', protagonizada por Kotas Nikouli y Nikos Gelia. La película ganó el premio especial del jurado en el Festival de Gijón.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Curiosa valoración la de Javier Ocaña, para quien : " Una película que es al mismo tiempo petarda y compleja, desinhibida y trascendente, tiene que ser buena a la fuerza. Koutras presenta la Grecia de hoy como un torrente de cine popular italiano de los 60, aunque actualizado. Por ahí aparecen Greek Star, los realities televisivos y los fachas de Amanecer Dorado dando palizas a inmigrantes y homosexuales; Raffaella Carrà, Patti Bravo y las dificultades de la inmigración albanesa; el chaperismo y los excesos policiales. Todo ello conformado con los rasgos y las estaciones de paso de una tragedia clásica griega (uno de los hermanos protagonistas en busca de su padre se llama Odysseas)..." (El 'Almodovar' griego. Diario 'El País' 2 de julio de 2015).

Lluís Bonet Mogica nos habla del hecho de sentirse extranjero en tu propio país, un lugar en el que un grupo xenófobo como Amanecer Dorado forma parte de la coalición de gobierno: "¡Grecia para los griegos!", es uno de los gritos que pueden escucharse durante una manifestación callejera en la convulsa Grecia actual y que Panos H. Koutras retrata en este filme sobre la xenofobia. Dos hermanos de origen albanés emprenden un largo recorrido en busca del padre. Si les reconoce, conseguirán la nacionalidad griega. Hay desvaríos surrealistas, pero combinando la comedia con el drama refleja la situación de quienes son extranjeros en su propio país. ('Cuestión de actitud': Extraños en todas partes. Diario 'La Vanguardia', 3 de julio de 2015).

Pablo González Taboada, de Cinemanía, hace una crítica muy negativa: Tomando como punto de partida la historia de dos hermanos que deciden iniciar un viaje para encontrar a su padre biológico, con la intención de obtener la nacionalidad griega y no ser deportados al cumplir la mayoría de edad a su Albania original, se trata de un film que dilata su metraje hasta límites inadmisibles, durando 128 minutos para contar algo que podría resumirse en apenas una hora. El problema de la película es que no es nada concreta, sacando varios temas y no abordando ninguno en particular... (Crónica Gijón, 2014).



 

Comentarios

Entradas populares