El Padre. Fatih Akin








Ficha técnica:

Título original: The Cut.
País: Alemania.
Año: 2014.
Duración: 138 minutos.
Género: Thriller histórico.

Dirección: Fatih Akin.
Guión: Fatih Akin, Mardik Martin.
Casting: Beatrice Kruger.
Dirección de Fotografía: Rainer Klausmann.
Música: Alexander Hacke.
Edición: Andrew Bird.
Director artístico: Frank Bollinger.
Decorador del set: Franckie Diago.

Diseño de Vestuario: Katrin Aschendorf.
Responsable de maquillaje: Bryon Callaghan.
Estilista de peluquería: Don Olson.

Productores: Fatih Akin, Karl Baumgartner, Reinhard Brunding, Fabienne Vorier.
Diseño de producción: Katrin Aschendorf.
Productor ejecutivo: Nurhan Sekerci-Porst, Christian Springer, Flaminio Zadra.



Sinopsis:

Mardin, Turquía, año 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera por casualidad de que sus dos hijas siguen vivas. Entonces se obsesiona con la idea de encontrarlas y empieza a seguirles la pista. Su búsqueda le va a llevar desde el desierto de Mesopotamia, pasando por La Habana, hasta las desiertas praderas de Dakota del Norte. Durante su odisea conoce a gente muy diferente, a personas de buen corazón, auténticos ángeles, y a otras que son el diablo en persona.


Críticas:

El film de Fatih Akin ha sido recibido como un film fallido a pesar de sus buenas intenciones:

Luís Martínez afirma que: el resultado es lo más parecido a un intento fallido. La cinta está construida como un 'western' que sigue los pasos a un hombre entregado a la búsqueda desesperada alrededor del mundo de sus dos hijas. Castigo de la diáspora y el exilio. Akin quiere convertir el paisaje exterior de un desierto diáfamo en la explicación gráfica del páramo interior de su héroe, de un país entero. Nada que ver con la afición demostrada hasta ahora del cineasta de encerrar las pasiones en el objetivo de la cámara. (La historia contada a los sordos. Diario 'El Mundo').

Javier Ocaña mantiene una posición parecida: "Película río que comienza con los desmanes de los otomanos con sus pueblos más desfavorecidos y acaba en EE UU dando cuenta de las palizas del Ku Klux Klan, El padre es una de esas ambiciosas películas fallidas que hay que valorar más por lo que pretende que por sus resultados, algo acartonados en sus primeras estaciones y sorprendentemente convencional en su forma, sobre todo cuando hablamos del autor de Contra la pared." (Intolerancia de ayer y hoy. Diario 'El País').

Lluís Bonet  mantiene una postura más positiva ante el film: "Cineasta alemán de ascendencia turca y privilegiada potencia visual, Akin prosigue en su itinerario en búsqueda de los propios orígenes, como hacía en Al otro lado y Contra la pared. Aquí también ejerce de productor y ha logrado amplios recursos financieros para recrear la odisea de Nazaret (el solvente Tahar Rahim), a quien el estallido de la Primera Guerra Mundial someterá a un largo peregrinaje. El genocidio armenio es el eje de un filme con momentos de gran impacto." ( 'El Padre': Descifrando los orígenes. Diario 'La Vanguardia').

 

Comentarios

Entradas populares