Eliminado. Comentario.








Ficha técnica, sinopsis, críticas. (Pincha aquí)


Comentario:



El 18 de julio, cuando introdujimos la ficha técnica, la sinopsis y las críticas a este film, hacíamos un análisis, muy repetido en este blog, en el que venimos advirtiendo que no estamos padeciendo una crisis coyuntural, ni cíclica, de las que se repiten con más o menos voracidad periódicamente, sino que estamos transitando por el camino que nos conduce a una nueva era, y que ningún político puede propiciar ni detener, por mucho que se empeñe lo que se ha dado en llamar 'la nueva política', que simplemente consiste en un cambio de caras, en algunos casos demasiado bisoñas, un fenómeno que ya está haciendo correr mucha tienta en la prensa y las producciones literarias y, especialmente, en el cine. Entonces decíamos: "Aunque parezca poco probable, un buen thriller llega a las pantallas en verano, la película de un georgiano, avalada por las mejores críticas que auguran un buen rato para los amantes del género: el slasher. Un film. entre otros muchos que nos recuerdan que estamos dando los primeros pasos, con velocidades desiguales en la población mundial, hacia la era tecnológica, una transición que se da con mucha más rapidez que las que se produjeron en las revoluciones de los modos de producción que la precedieron, y que observan con angustia quienes son propietarios de un pequeño negocio con puertas abiertas al público y que no tienen un enemigo visible ni tangible con quien desahogarse, como ocurrió con los ludistas en el siglo XIX que podían destruir las máquinas que amenazaban su modus vivendi porque estaban concentradas en un lugar concreto. Hoy la dispersión de los medios y su infinita variedad hace imposible acciones de este tipo y la amenaza se materializa en forma de distopías que inundan las pantallas, y que adoptan las más variadas formas, sirviéndose de las plataformas más sencillas y que exigen menos conocimientos del usuario como el skipe o el e-mail u otros más complejos, que atrae a los más expertos, como el podcast que ha inspirado una película tan bizarra como 'Tusk' de Kevin Smith (2014), que utilizan plataformas muy conocidas como Spotify, Youtube, Twitter o Facebook...y 'cuentas huevo', cuyo anonimato genera inquietud en más de un asiduo de ciertos sitios. Lo malo es que la revolución tecnológica afecta a la sociedad en su conjunto, pero sólo los más jóvenes sienten interés por ella."

Un georgiano, Levan Graviadze, un antiguo ciudadano soviético,  recién incorporado a la vieja Europa, a la Unión que avanza con muchas dificultades, se pone al frente de la manifestación y hace la primera película que pone de manifiesto el corte brusco que se ha producido entre las generaciones pre-tecnológicas y las formadas en las nuevos modos de comunicación que están eliminando a marchas forzadas a los intermediarios entre el productor y el consumidor que accede directamente a él, y a la vez puestos de trabajo convencionales, que deben ser sustituidos por otros. Los nuevos poseedores de los medios de producción necesitan que la masa de usuarios sea amplia (en ello basan su rendimiento económico), y para que el cliente pague su adsl debe poseer el dinero suficiente para alimentarse, pagar sus instrumentos productivos (ordenadores, ipods, ipads, iphones...) y ganarse el sustento en su propia casa. La inmovilidad generará nuevas enfermedades y acabará con otras, lo que da buena cuenta de las transformaciones que se van a producir. ¿Por qué no las percibimos claramente de momento? Porque justo ahora los nuevos capitalistas, como ocurrió en el pasado, están en pleno proceso de acumulación financiera, y lo que sí observa la población es que se ha producido un cambio (este es el verdadero) que la ha hecho retroceder más de cincuenta años en derechos laborales y sociales y que está concentrando la riqueza en muy pocas manos:  Bill Gates, Zuckerberg, Sean Parker,,,, que como los piratas con patente de corso de la era pre-capitalista se han erigido en líderes de los movimientos en defensa de la gratuidad de cualquier producto intelectual y en contra de los derechos de autor, -al que han expropiado-,  a excepción de los suyos propios, que defienden en procesos judiciales millonarios. Si acudimos a Wikipedia veremos como son descritos estos personajes: Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Estados Unidos, 14 de mayo de 1984) es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook...; William Henry Gates III (Seattle, 28 de octubre de 1955), conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense..., etc. Estos son los hombres que defienden en Davos la sustitución del estado del bienestar, (el welfare), por el estado filantrópico. ¿Alguien duda de que lo están consiguiendo? No lo creo, y al igual que ocurriera en los siglos XVIII y XIX, están consiguiendo que los niños trabajen, introduciendo todo tipo de contenidos y material fotográfico, gratis para ellos. ¿Cuántas horas al día? Muchas más de las que parecen.

Mientras está siendo despojada de todos sus derechos,  la población se enreda en debates sobre si los políticos deben ir a trabajar en coche oficial o en bicicleta. La película 'Eliminado'/'Unfriended' tiene una virtud, la de dar un bofetón en la cara del espectador que presume, desde una postura pretendidamente intelectual, de mantenerse al margen de los nuevos medios de comunicación de masas y arrojarlo del cine. Porque ¿qué sentido tiene para un desconocedor de los nuevos lenguajes estar una hora y media viendo un flechita que se desplaza abriendo y cerrando ventanas y con cinco jóvenes aterrorizados y 'un huevo' arrogante, en una situación de riesgo que no se ve ni se entiende? Se quejaba cierto día un hombre mayor de que a su nieto no le enseñaban caligrafía en el colegio, cuando se debía lamentar de que no lo educaran en igualdad de condiciones para defenderse y defender sus derechos en la red. Se engaña quien cree que sólo los más jóvenes están presentes en ella. La incorporación a las nuevas redes sociales depende más de la formación cultural y de la capacidad de seguir aprendiendo hasta el final que de la edad, aunque los jóvenes se manejan muy bien en los nuevos medios por su necesidad de comunicarse entre ellos, y ya no piden una moto, sino un Iphone o un Ipod, conectados a la red por medio de tarifas planas, que les permite grabar sus vídeos, oír música, hablar con los amigos y abrir todos los programas disponibles en la red.

Como consecuencia, la fragmentación que observamos en esta película no responde a una cuestión estética o de estilo, a una necesidad de alternar secuencias, sino a una realidad observable cada día por los usuarios de la red (en este momento en mi ordenador hay abiertas siete ventanas). El crítico de Variety, Peter Debrudge ('Sin amigos'), se queja de que haya sido un georgiano el  que se haya adelantado, el primero que  haya utilizado estas imágenes para llegar a un público mayoritario, innovando lo que podría considerarse metraje encontrado (Found footage) 2.0, aunque pronostica que serán otros, seguramente, quienes mejorarán el truco (americano-por-supuesto). Pero se equivoca, el dar el primer paso ha sido decisivo, ya que no se puede seguir por el camino abierto por Levan. Acierta Luís Martínez en su crítica de 'Todo saldrá bien' de Wim Venders, cuando afirma que no se puede prescindir de  la tradición,  de que para que algo se entienda debe partir de ella y de que sólo los muy ingenuos, los nuevos partidos políticos y los adolescentes juegan a fundar mundos. (Wim Venders: gol en la propia puerta. Diario 'El País). Cualquiera que vea 'Eliminado' entenderá pronto que es el conocimiento de lo que ocurre en la red, bastante extendido, el que nos permite entender la furia de los acosados por los protagonistas de todo tipo de bullyng, pero se equivoca Debrudge al no darse cuenta de que el que da primero da dos veces y de que es muy difícil repetir la historia con el mismo formato. La virtud de la película del georgiano ha sido , más que aportar nada nuevo al shlasher, mostrar la fractura tecnológica que se está produciendo en la sociedad, que hace esta película sencillamente incomprensible para amplios sectores que, desde una posición más naïf que la de los socialistas utópicos, se niegan a introducirse en el universo de las nuevas tecnologías, sin ser conscientes de que no tardarán mucho en no poder comprar, ni votar a sus opciones políticas sin conocer este nuevo lenguaje. Algunos partidos, llamados nuevos, están votando en los círculos con escasas garantías debido precisamente al desprecio de quienes, desde su abstención activa, favorecen los abusos de los nuevos propietarios de los medios de producción, a los que hoy por hoy no les interesa la regulación de un bien que sienten que les pertenece.

Comentarios

Entradas populares