Elsa & Fred. Michael Radford.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Elsa & Fred
País: USA/Canadá/México/Puerto Rico.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Género: Comedia romántica.

Dirección: Michael Radford.
Guión: Michael Radford y Anna Pavignano, según el guión de Marco Carnevale.
Casting: Sharon Howard, Field Ronnie, Yeskel, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Michael  McDonough. Color.
Música. Luis Enriquez Bacalov; supervisor: Andy Ross.
Montaje. Peter Boyle.

Diseño de Vestuario: Gary Jones.

Productores: Matthias Ehrenberg, Edward Saxon, Nicolas Veinberg, Ricardo Kleinbaum y  José Levy.
Productores Ejecutivos: Carsten H.W.  Lorenz, Angel Losada, Oswaldo Ros, Jason Hewit Aarnol.
Coproductores ejecutivos: Margot Hand,
Disreño de producción: Stephane Carroll.
Compañías. Productoras: Defiant Pixtures, Cuatro Plus Film, Creative Andina, Media House Capital, Río Negro, Riverside Entertainment.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Shirley McLaine: Elsa Hayes,
Christopher Plummer: Fred Barcroft.
Marcia Gay Harden: Lydia Barcroft,
Scott Bakula: Raymond Hayes, 
Chris Noth: Jack,
George Segal: John,
James Brolin: Max Hayes,
Erica Alexander: Laverne,
Wendell Pierce: Armande,
Reg Rogers: Alec Hayes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

"Elsa y Fred" es la historia de dos personas que, al final del camino, descubren que nunca es demasiado tarde para amar y hacer que los sueños se hagan realidad. Nueva versión y adaptación hollywodense de la película argentina homónima de 2005 del mismo nombre, dirigida por Marcos Carnevale.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Venimos diciendo reiteradamente en cinelodeon.com que el envejecimiento de la población occidental y los restos del estado de bienestar que favorecen a las generaciones pasadas (no tanto a las presentes afectadas por la crisis) , que han podido mantener una cierta dignidad al ingresar en el periodo de jubileo y han podido formarse culturalmente, ha sido la causa del nacimiento de un nueva forma de hacer y ver cine. Hoy, los jubilados son, junto con los adolescentes, el sector más importante de consumidores de cine, y demandan un tipo de películas que les hagan partícipes de los placeres de la vida que no han podido disfrutar cuando trabajaban y desean experimentar de forma vicaria ahora que pueden disfrutar de su tiempo. Esta demanda ha favorecido el nacimiento de un nuevo género, el de las feel good movies, algunas de las cuales se mantienen durante un largo periodo en las carteleras, como 'Nuestro último verano en Escocia', un film bastante bizarro de Andy Hamilton y Guy Jenkin.




Javier Ocaña realiza este mismo análisis cuando afirma que :"Ahora que buena parte del cine mundial ha caído en la cuenta de que hay un mercado de películas para consumidores jubilados que demandan historias en las que verse reflejados, Elsa & Fred acude a un tono característico (tierno, sin demasiadas aristas), a una narrativa convencional (estructura de comedia dramática romántica de libro) y a una puesta en escena sin dobleces que casi parece un telefilme. De modo que acaba fiándolo todo al carisma de sus estrellas, que no es poco, a una pizca más de humor que la original, y al sempiterno debate padres-hijos alrededor de la manipulación emocional." Y concluye de una forma muy triste: "parece destinada a personas que dejan los sueños para la ficción, para el cine, y no para sí mismos." (La edad de las películas. Diario 'El País, 9 de julio de 2015).



Jordi Batlle centra su comentario en el placer de ver de nuevo juntos a Shirley McLaine y Christopher Plummer en este remake de la comedia sentimental homónima argentina, dirigida en 2005 por Marcos Carnevale: " Nada nuevo aporta Radford, pero el placer de ver al venerable dúo de ancianos es tan inmenso que poco importa lo demás. ¿No era un lujo En el estanque dorado por el encuentro Fonda/Hepburn? Pues lo mismo. (Elsa & Fred : Shirley & Chris irresistibles. DIario 'La Vanguardia).



Francisco Marinero pone el acento en la atracción  amorosa entre dos personas:" El argumento es muy simple: un viudo jubilado y amargado es empujado por su hija a mudarse a un piso en el que su vecina es también viuda y madre aunque, por el contrario, optimista y vitalista hasta el punto de ser capaz de arrastrarle a modestas aventuras urbanas. O sea, una historia de amor perfectamente creíble gracias a la narración clásica de Michael Radford..." (Ocaso feliz. Diario El Mundo, 9 de julio de 2008).





Tomás Fernández Valentí, tras arremeter contra los fans de  Amor (Amour, Haneke 2012), un film que nos habla de muerte y donde el amor es derrotado por Tánatos, alaba esta pequeña pieza, una muestra más del género de la feel-good movie, o "película para sentirse bien', que "puede gustar o no, y es respetable que no guste (como lo es el que guste), pero Radford resuelve la papeleta con honestidad y sin florituras, con un trabajo artesanal hasta cierto punto rutinario pero bien consciente de sus limitaciones (...) La película también recupera de la primera versión la ingenua fijación que Elsa tiene por 'La dolce vita' (1959), Federico Fellini, y en particular, ese sueño infantil de rememorar la famosa escena de Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg en la romana Fontana de Trevi (...) que se traduce en " la imposibilidad de hacer realidad ciertos sueños, y menos los que están inspirados en el celuloide." (En la Fontana de Trevi. Dirigido por..., julio 2015).



Comentarios

Entradas populares