Estado de sitio.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The siege.
País: Estados Unidos.
Año: 1998.
Duración: 116 minutos.

Dirección: Edward Zwic.
Guión: Edward Zwic, Menno Meyjes, Lawrence Wright, basado en una historia de Lawrence Wright.
Casting: Mary Colquhoun, Mary Goldberg, Dave H.Kramer.
Dirección de Fotografía: Roger Deakins.
Música: Graeme Rewell.
Edición: Steven Rosenblum.
Dirección artística: Chris Shriver.
Decorador del set: Gretchen Rau.
Sonido: Allan Bier.

Diseño de Vesdtuario: Ann Roth.
Responsable de Maquillaje: Kathryn Birth.

Producción: Edward Zwic, Lynda Obst.
Productor asociado: Robin Budd.
Productor ejecutivo: Robert Schindler.
Diseño de producción: Lilly Colbert.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Denzel Washington :Anthony 'Hub' Hubbard,
Annette Bening : Elise Kraft / Sharon Bridger,
Bruce Willis : General William Devereaux,
Tony Shalhoub : Agente Frank Haddad,
Sami Bouajila : Samir Nazhde,
Ahmed Ben Larby : Sheik Achmed Bin Talal,
Mosleh Mohamed : Muezzin,
Lianna Pai :Tina Osu,
Mark Valley : Agente del FBI Mike Johanssen,
Jack Gwaltney : Fred Darius,
David Proval  :Danny Sussman,
Lance Reddick : Agente del FBI Floyd Rose,
Más créditos en Imdb...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tras el secuestro de un líder religioso musulmán por tropas norteamericanas, Nueva York se convierte en el objetivo de una serie de atentados terroristas. Anthony Hubbard, el director del equipo antiterrorista del FBI, y la agente de la CIA Elise Kraft serán los encargados de acabar con la organización criminal. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

Cuando se realizaron las críticas a esta película pocos  podían imaginar que tres años después se iba a producir un atentado que acabaría con los edificios más emblemáticos del skyline neoryorquino, una imagen con mucha fuerza simbólica en la que todo el mundo pudo observar en directo cómo los terroristas estamparon sus aviones contra las torres del World Trade Center. La superficialidad con la que muchos críticos desdeñan y tratan con desprecio el subtexto de películas catastrofistas, les coloca en el lugar frívolo que corresponde a sus comentarios cuando se publican sesudos estudios históricos como el de Diego Iturriaga Barco de la Universidad de la Rioja, que agrupa este film, junto a otros que anticiparon algo parecido a lo ocurrido en New York, y, que según la leyenda popular se llegó a encontrar en uno de los pisos de los terroristas, que, al parecer, lo habían visto con mucha más atención que los críticos esta película que ahora comentamos. Diego afirma en su estudio que " si analizamos el cine de los noventa encontramos una tendencia cinematográfica que anticipaba lo ocurrido en Nueva York y que ayudó a crear esa bagaje colectivo sobre la catástrofe. Hablamos del exitoso cine de desastres: films que tienen en común su uso de la catástrofe como motor principal de la acción (como el caso de Twister, Deept Impact, Godzilla, Mars Attacks) por no hablar del Nueva York acosado por los terroristas de La jungla 3, El pacificador o Estado de sitio." (1)

Iturriaga se cuestiona si " ¿La realidad superó a la ficción? Es algo que nos preguntamos todos aquel 11 de septiembre cuando asistíamos en directo por televisión a este acontecimiento-monstruo, siguiendo la expresión de Pierre Nora. En este sentido se puede afirmar que no es sólo la imagen en sí de las torres ardiendo y posteriormente viniéndose abajo lo que nos trae a la mente esa sensación de deja vu cinematográfico. También los son los mecanismos narrativos utilizados: grandes panorámicas, planos de detalle y lentos travellings recorriendo la zona afectada... en definitiva, la herencia cinematográfica del género de catástrofes pasa a condicionar la forma de representar mediáticamente la realidad. La realidad pasa a percibirse como un relato cinematográfico."

U.S. Navy photo by Chief Photographer's Mate Eric J. Tilford.
Esta fotografía supera la imaginación de los grandes creadores de catátrofes ficticias, apoyados en las nuevas tecnologías, como Roland Emmerich, y pone en evidencia a quienes desde la posmodernidad rastrean los aspectos estéticos, el respeto al ars astis gratia que figura en la cinta que envuelve la cabeza del león que ruge de la MGM, y desprecian el contexto en que se inscriben las historias que cuentan los cineastas. Un buen ejemplo de ésto es la opinión emitida para el diario 'El País' de Miguel Ángel Palomo sobre 'Estado de sitio', en la que se informa al público del ritual que siguen los yihadistas antes de cometer un atentado y cómo se preparar para acceder a su cielo como mártires: "Excusa para exhibir a Denzel Washington y Bruce Willis poniendo orden (...) Poco importa que el desarrollo resulte inverosímil, los personajes inexistentes y el fervor patriótico arrasador. Esto es espectáculo" (Filmaffinity).

Ahora muchos ven con claridad qué pudo atraer la atención de los terroristas hacia este film: "La película The Siege (Estado de sitio en España) (1998), narra la reacción del Estado y la sociedad ante varios atentados terroristas islámicos en Estados Unidos, con un auge de la islamofobia y una restricción de los derechos civiles." En el mismo periódico, 'El País' , M.Torreiro, afirma que: ""Narrada con buen pulso y con un hábil guión. El problema reside en su interés por no ofender a nadie".

Estos días de verano se está pasando el film por las televisiones.




(1) Nuevas perspectivas del cine post 11S. Diego Iturriña Barco. Universidad de La Rioja.

Comentarios

Entradas populares