Eternal



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Self/less.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 117 minutos.
Género: Drama, Ciencia-ficción, Thriller.

Dirección: Tarsem Singh.
Guión: Alex y David Pastor.
Casting: Mary Vernieu, c.s.a.
Dirección de Fotografía:  Brendan Galvin
Música: Antonio Pinto.
Montaje: Robert Duffy.

Productoreds: Ram Bergman, James D. Stern, Peter Schlesser
Productores ejecutivos: Julie Goldstein, Dave Pomier, Lia Buman.
Diseño de producción: Tom Foden.
Compañías. Productoras: Focus Features y Endgame Entertainment.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ryan Reynolds, Ben Kingsley, Matthew Goode, Natalie Martinez, Michelle Dockery.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un hombre muy adinerado (Ben Kingsley) que padece de cáncer y está cerca de morir logra transferir su consciencia al sano cuerpo de un joven (Ryan Reynolds) gracias a un radical e innovador procedimiento médico. En 'Self/less' este joven recipiente irá descubriendo la verdad detrás de su origen y a desenmarañar el misterio que le envuelve. El joven se encontrará sumido en la sombra una peligrosa organización que amenazará su seguridad y no dudará en matarle para proteger su causa y que no se interponga en su camino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


Aunque la critica en general es buena, hay alguna que como la de José Arce se muestra muy dura con el film dirigido  por Tarsem Singh y guionizado por los hermanos, catalanes, Alex y David Pastor, autores de 'Infectados'/Carriers ( film muy recomendable), un hecho que viene a demostrar de nuevo que nadie es profeta en su tierra: "Bodrio sci-fi que juega al despiste para atraer la atención del espectador aunque su trama, planteamiento y puesta en escena descubren la terrible realidad pasados unos minutos: no es interesante, no es novedoso, no es una propuesta a tener en cuenta.( "Eternal": No estaba muerto, ni estaba tomando cañas. La Butaca.net).

Esta crítica tan negativa de una película a la que Arce llama bodrio, se suma a la de Jordi Costa, un crítico también catalán, pero afincado en Madrid,  muy cuestionable, que se deja guiar en exceso por sus gustos propios y su ideología particular. Tras analizar la trayectoria de Tarsem Singh concluye afirmando que: " Eternal es una experiencia dolorosa: una película sin identidad, en la que sólo el mundo de lujo por el que se mueve Ben Kingsley y la manera en que fluyen las imágenes en el arranque de la película funcionan como muy leve recordatorio de la capacidad de invención asociada al director. Quizá ese vacío de identidad sea una arriesgada opción estilística que este crítico no ha pillado: de hecho, de identidades vampirizadas e instrumentalizadas va la cosa. Quien sólo busque una buena ración de cine de género se encontrará con una película que le recordará a otras muchas, casi todas ellas bastante mejores.(Sin Identidad. Diario 'El País, 16 de julio de 2015).

Francisco Marinero la valora por el contrario, de forma muy positiva: "El guión de los barceloneses Álex y David Pastor arranca con un millonario mayor y muy enfermo de cáncer que contrata el servicio de una clínica de neurología de tecnología futurista: su personalidad y su vida transcurrida serán trasplantadas a un cuerpo joven. Si hay dualidad cuerpo-alma o se trata de una unidad es uno de los problemas conceptuales por los que se pasa por alto para centrarse en la intriga, en la busca o recuperación de la propia identidad del magnate ahora hombre anodino; y, sobre todo, en la acción muy bien escenificada. " (Tras la propia identidad. Diario 'El Mundo'. 16 de julio de 2007).

Para Quim Casas "el guión suministrado por los hermanos Pastor discurre sobre una idea del tiempo, aunque aquí el envejecimiento, deterioro físico y enfermedades terminales pueden modificarse, si se es multimillonario, gracias a un carísimo procedimiento experimental: la transferencia de la conciencia a un cuerpo más joven. De este modo Ben Kingsley, aquejado de cáncer, se convierte en Ryan Reynolds. La mente del joven alberga a la del viejo y no debe tener recuerdo alguno de lo que antes fue, pero el protagonista empieza a dudar, busca respuestas sobre la procedencia de su renovada encarnadura y, de este modo, acaba regresando a su propio pasado aunque con la mente del otro, con lo que la escisión entre lo que ha sido y ahora es provoca una pérdida absoluta de la identidad propia, un cortocircuito que es un abismo entre dos personalidades que no deberían convivir." (Eternal.Vida en otro cuerpo. Dirigido por ...septiembre 2015).


 

Comentarios

Entradas populares