Gosht, más allá del amor



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Ghost.
País: Estados Unidos.
Año: 1990
Duración: 105 minutos.
Género: Drama romántico/Fantástico.

Dirección: Jerry Zucker.
Guión: Bruce Joel Rubin.
Casting: Janet Hirshenson, Jane Jenkins.
Dirección de Fotografía: Adam Greenberg.
Música: Maurice Jarre.
Edición: Walter Murch.
Dirección artística: Mark W.Mansbridge.
Decoración del set: Joe D.Mitchell.

Diseño de Vestuario: Ruth Morley.
Maquillaje: Marietta Carter-Narcisse.
Supervisora de peluquería: Dione Taylor.

Productor: Lisa Weinstein.
Productor ejecutivo: Steven Charles-Jaffe.
Productor asociado: Bruce Joel Rubin.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Patrick Swayze :Sam Wheat,
Demi Moore : Molly Jensen,
Whoopi Goldberg : Oda Mae Brown,
Tony Goldwyn : Carl Bruner,
Stanley Lawrence : ascensorista,
Susan Breslau : Susan,
Martina Deignan : Rose,
Rick Aviles : Willie Lopez,
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma, e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente. (Filmaffinity) .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios: 

1990: 2 Oscars: Mejor actriz secundaria (Whoopi Goldberg), guión original. 5 nominaciones
1990: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Goldberg). 4 nominaciones

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

El impacto que causó en su momento este film romanticón lo prueba el hecho de que Pablo Kurt (Filmaffinity), que generalmente deja el espacio de la crítica a sus lectores, decidiera dar su opinión, cosa que hace cada vez que una película es de su particular agrado o le ha llamado su atención por algo: "Swayze y Moore están enamorados hasta el tuétano, pero tienen la mala suerte de que a él lo matan en un atraco callejero antes de que la pareja haya completado su curso de escultura en barro. Convertido en un fantasma con la misión de desvelar la verdadera causa de su muerte, el invisible "Romeo" intentará ponerse en contacto con su amada, por lo que acude a una divertida Whoopi Goldberg para que les ayude a encontrarse en un estado intermedio. Así, la medium, que se llevó un Oscar, es lo mejor de este pastelón romántico medianamente entretenido que arrasó en las taquillas de medio mundo a la par que rescataba la maravillosa canción "Unchained Melody". Por cierto, en su dura pugna con "Pretty Woman" por el trono de "peli-más-romántica" del cine popular moderno, esta melodrama de amor sobrenatural superó en la taquilla (ambas son del año 90) a la más mundana historia del yuppie y la prostituta sonriente. Aquí en Ghost se quieren más, pero, personalmente, me quedo con PW."

A pesar de que Gary Thompson, (Philadelphia Inquirer) afirmara que este film nos iba a gustar a nuestro pesar, Luís Martínez, crítico a la sazón del diario 'El País' (Hoy al servicio del periódico 'El Mundo') advertía de que :"Entre el melodrama, la comedia fantástica y el simple purgatorio, un melifluo paseo por las almas en pena".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Hay películas incombustibles, que, como 'Los cuatrocientos golpes' de François Truffaut, su opera prima, siguen inspirando a los realizadores más jóvenes, tanto en aspectos argumentales, como en sus patrones estructurales y estéticos. Sin embargo hay otras, entre ellas Ghost que, si en 1990 causó una gran sensación entre el público no  sólo de Estados Unidos sino también europeo, (un film realizado 14 años después de que Lucas estrenara su primer episodio de 'La Guerra de las Galaxias', lo que prueba que la revolución de la imagen fílmica había pasado por su lado sin apenas influenciarle en nada), hoy, al resultar agraciada por las cadenas privadas para entretener al público veraniego, resulta un bodrio pegajoso e insoportable que da vergüenza ajena. No obstante, esta película contiene una de las secuencias más eróticas de la historia del cine, en la que Demy Moore y Patrick Swize acarician con sus manos un proyecto de jarrón cerámico, un objeto de forma fálica, al que intentan dar forma a cuatro manos. Mas, si Patrick Swayze nos conmovió en 1987 con Dirty Danzing, dirigido por Emile Ardolino, una película con una gran carga erótica directa y sin tapujos, y subtramas cargadas de interés, aunque también incorporara alguna concesión al gran público que visita estos hoteles en los que se organizan entretenimiento para huéspedes hipócritas, que generalmente piden algo más que un entretenimiento inocente, sin excluir una forma disimulada de prostitución, ahora nos sonroja con ese fantasma buenista y justiciero muy difícil de creer.

Transcurridos 25 años desde su estreno, cuando el finado Patrick Swayze estaba en pleno vigor físico e interpretativo, Ghost  defraudano es el mejor homenaje que se le puede hacer en un mundo cínico y descreído, que ya no encuentra ningún valor en este film realizado con el único propósito de enardecer a un público femenino, que se entusiasmaba con la idea de que la historia estaba contada desde la perspectiva del fantasma y no al revés, como es habitual. Me gustaría saber qué piensan críticos como Tomás Fernández Valentí para quien, según reza en la Wikipedia, que todo el mundo sabe que elaboran los usuarios de Internet, "una película no vale lo que su guion o su temática, y que por tanto conviene volver a analizar su puesta en escena para entender su alcance global: de ahí que sus análisis se centren más en la relación entre cada filme y sus responsables en vez del estudio de la relación establecida entre la cinta y la sociedad que la ha generado, por más que tampoco descuide esos aspectos en sus escritos." Pero ¿A quién le interesa hoy el cine que hizo o sigue haciendo Jerry Zucker,  un director que tan sólo se ha puesto al frente de dos o tres películas, aunque éstas hayan sido éxitos sonoros como 'Aterriza como puedas', (1980), o la hilarante y bizarra 'Top secret' (1984) ? Este criterio choca frontalmente con el de Dennis Hopper, quien afirma que un film violento o romántico que no se sustenta en  un subtexto relevante, envejece pronto y pierde todo el interés; pasado el tiempo sólo queda de él una historia bobalicona de amor o violencia que probablemente ya no tenga la más mínima actualidad.

La carrera  de Zucker como realizador no merece mucha más atención, a pesar de que películas como 'Top secret' goza de un lugar privilegiado en mi propia videoteca, sin embargo,  no se puede negar la atracción que ha provocado en un público muy amplio que siente auténtico fervor por este título, algo que se puede comprobar visitando páginas como Filmaffinity y leyendo las opiniones de sus lectores, algunas tan apasionadas como la de 'Saudade': "Si, lo digo en voz alta, me gusta “Ghost” siempre me ha gustado, me sé los diálogos casi de memoria, y cada vez que la veo sigo llorando en el final, ¿hay algo de malo?, pues claro que no." Así hasta 91 comentarios, la mayoría favorables. Quien se encuentre entre los que gustan de estos amores románticos, de pulsos entre el amor y la muerte, (que siempre gana el amor), ésta es su película.



Comentarios

Entradas populares