Incendies. Dennis Villeneuve.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Incendies.
País: Canadá.
Año: 2010.
Duración: 130 minutos.

Dirección: Dennis Villeneuve.
Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve, basado en una obra de  Wajdi Mouawad). Diálogos: Dennis Villeneuve.
Casting: Lucie Robitaille.
Dirección de Fotografía: André Turpin.
Música: Grégoire Hetzel.
Montaje: Monique Dartonne.
Concepción visual: André-Line Beauparlant.
Concepto Visual: André-Line Beauparlant.
Jefe de Decordores: : Diane Gauthier.

Diseño de Vestuario: Sophie Lefebvre.
Maquillaje de efectos: Erik Gosselin.
Jefe de maquillaje: Kathryn Casault.
Jefe de Peluquería: André Duval.

Productores: Luc Déry, Kim McCraw.
Productores asociados : Phoebe Greenberg, Penny Mancuso, Ziad Touma.
Co-productores: Miléna Poylo & Giles Sacuto, Anthony Doncque.
Compañías. Productoras: PHI Films, micro -scope.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Hussein Sami: Nihad (6 años)
Lubna Azabal: Naval Marwan,
Maxim Gaudette: Simon Marwan,
Mélissa Désormeaux-Poulin: Jeanne Marwan,
Nabil Sawalha: Fahim,
Remy Girard: Notario Jean Lebel,
Abdelghafour ElAaziz_ Abou Tarek,
Allen Altman: Notario Maddad.
Mohamed Majd
Baya Belal: Maïka.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre Nawal, se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de Nawal, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada... A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer con ella el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal muy lejana de la madre que han conocido. Respaldados por el notario Lebel, los gemelos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubren un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio..., y el valor de una mujer muy especial.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2010: Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2010: Premios Genie: Mejor película canadiense
2010: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2010: Festival de Valladolid Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud
2010: Festival de Varsovia: Mejor película
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

"Denis Villeneuve adapta en Incendies una obra de teatro, pero el lenguaje que utiliza no permite imaginar los orígenes. Desprende sabor a cine. Posee tono enigmático y un argumento terrorífico. Lo segundo transmite aún más miedo, cuando te enteras de que no ha nacido de la imaginación, sino que está basado en miles de hechos reales. Su metraje es largo, pero no pesa. Te hace compartir la angustia de sus protagonistas, buscar con ellos respuestas que presientes dolorosas a interrogantes misteriosos."(Memoria del espanto. Carlos Boyero. Diario 'El País').

«Incendios» es, pues, al mismo tiempo una metáfora y su reflejo. El director, Denis Villeneuve, elige una estructura narrativa muy eficaz para revelar el pasado de la historia que cuenta, y muy eficaz también para ocultar el pasado de su película (una obra teatral). La hija deberá recorrer paso a paso hacia atrás el dramático camino hasta encontrarse con las terribles verdades del pasado de su madre, desde Canadá hasta esa tierra quemada entre Líbano, Gaza e Israel, pero al tiempo, se le permite al espectador ir conociendo ese pasado de la madre en un hilo narrativo paralelo, con lo que la impresión es la de dos hilos, dos historias, pasado y presente, que se acabarán encontrando. El artificio de que una hija (y su hermano gemelo) encuentre el pasado de su madre nos permitirá a los demás encontrar el nódulo que explica, en parte, ese larguísimo eslabón de odios, venganzas, sangrías y humilaciones..." (Javier Cortijo. Críticas de los estrenos del 11 de mayo. Diario ABC)



Comentarios

Entradas populares