Lolita.Stanley Kubrick.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Lolita.
País: Estados Unidos.
Año: 1962. Estreno en España: 7 de juniode 1971.
Duración: 153 minutos


Dirección: Stanley Kubrick.
Guión: Bladimir Nabokov, basado en su novela homónima.
Casting director: James Liggat.
Dirección de Fotografía: Oswald Morris, b.s.c.
Música: Nelson Riddle; tema de Lolita: Bob Harris, orquestación: Gil Grau.
Editor: Anthony Harvey; asistente: Lois Gray.
Director artístico: Bill Andrews; director artístico asociado: Sidney Cain.

Maquillaje: George Partleton.
Peluquería: Betty Glasow.

Producor: James B. Harris.
Productor ejecutivo: Elyot Hyman.
Supervisor de producción: Raymond Anzarut.
Compañías.Productoras:Metro Goldwyn Mayer, asociada con Seven Arts Productions. Producido en asociación con British Studios ElstreeEngland, Anya Prod.S.A.-Transwoeld Pictures S.A.Production.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

James Mason: Profesor Humbert Humbert,
Shelley Winters: Charlotte Hanze,
Sue Lyon: Lolita,
Peter Sellers:  Quilty,
Gary Cockrell: Richard T. Schiller,
Jerry Stovin: John Farlow,
Diana Decker:  Jean Farlow,
Lois Maxwell: Enfermera Mary Lore,
Cec Linder: Médico,
Bill Greene: George Swine,
Shirley Douglas: Mrs. Starsch,
Marianne Stone: Vivian Darkbloom,
Marion Mathie: Miss Lebone,
James Dryenforth: Frederick Beale Sr,
Maxine Holden: Miss Fromkiss,
John Harrison: Tom,
Colin Maitland: Charlie Sedgewick,
Terence Kilburn:
C. Dernier Warren: Potts,
Roland Brand: Bill Crest.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Recién llegado a Ramsdale, New Hampshire, un inmigrante europeo, Humber Humbert, es cautivado por una adolescente. Para estar cerca de ella, planea casarse con Charlotte Haze. De esta formapodrá estar cerca de la persona que más desea, su preciosa hija Lolita. El director Stanley Kubrick explora la temática de la obsesión sexual ( un tema que vuelve a retomar 37 años más tarde con Eyes Wide Shut) con esta oscura y profunda versión de la novela de Vladimir Nobokov. James Mason interpreta al retorcido e iluso Humbert, marido de la necesitada Charlotte (Shelley Winters) con el omnipresente Clare Quilty (el camaleónico Peter Sellers) comorival y extasiadopor la alegre adolescente (Sue Lyon) con "ese nombre melodioso, lírico y amable: Lolita.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Stanley Kubrick estructura su historia de forma circular, utilizando un enorme racconto explicativo de casi 150 minutos con el que intenta implicar al espectador en una trama oscura, aunque universal: la atracción que sienten los hombres cuando se hacen mayores por los y las jóvenes que abandonan la niñez y se introducen en la etapa de la adolescencia, conscientes del poder de seducción y la capacidad de subyugar a aquellos que se encuentran casi en la recta final y ven en las y los 'Lolitas' su última oportunidad de aferrarse al amor. El protagonista de Nabokov es, además, un hombre cruel, que no duda en reírse, hacer daño y despreciar a las mujeres que, como la infeliz Charlotte, no  han madurado y son mucho más inocentes que su propia hija, una niña que, como decía James Lloyd nunca fue inocente porque siempre lo supo todo.

Stanley Kubrick juega con el talento de dos actores : James Mason, arquitecto de profesión y actor de vocación, cuya capacidad le permitió protagonizar un sinfín de películas e incluso desempeñar papeles clásicos como la memorable representación de Bruto en la obra clásica de William Shakespeare 'Julio César', adaptada por Joseph L. Mankiewicz,  en la que tuvo de compañero de reparto de Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, y la genial Shelley Winter, en el papel de 'La Hanze', 'La Vaca', 'La Madre insoportable', 'la boba sin cerebro'. Y junto a estos monstruos de la interpretación la estrella fugaz de la pantalla, la 'Lolita' por excelencia Sue Lyon.

Kubrick nos introduce en un universo siniestro en el que nadie es del todo inocente: la joven sabe a lo que juega y no duda en dañar a su propia madre, el hombre está dispuesto a todo, incluso a matar, por una pasión malsana, y cuando la fortuna sale a su paso en forma de accidente mortal, este hecho no le produce ningún remordimiento, sino que siente que está más cerca de alcanzar a su presa. Cuando las cosas le salgan mal no buscará justicia, sino venganza por el daño personal que él cree que ha recibido injustamente. Incluso Charlotte, la inocente, la víctima, es una mujer pretenciosa con aires de grandeza que no llega a inspirar lástima.

Filmada en blanco y negro está narrada con soltura e incluso con  alguna nota de humor negro,como la reunión en el baño tras la muerte de Charlotte de los amigos y el padre del conductor que la atropelló, mientras Humbert Humbert está desnudo dándose un baño, sin otro tipo de cobertura que el agua de la bañera. Otros momentos son incómodos por la fealdad, desvergüenza y falta de ética de los protagonistas, o por la seguridad con que se desenvuelve la madre de Lolita, una burguesa de pueblo con aires de grandeza, que intenta rodearse de intelectuales venidos a estas pequeñas ciudades, donde son tratados como dioses; la llegada de Humbert procedente de Paris le empuja a actuar como lo haría un siervo ante la nobleza, una retrato descarnado y a ratos insoportable de la pequeña burguesía de las zonas rurales americanas.



Comentarios

Entradas populares