P'tit Quinquin




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  P'tit Quinquin.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 208 minutos.

Guión y Dirección: Bruno Dumont.
Dirección de Fotografía: Guillaume Deffontaines. Color.
Montaje: Basile Belkhiri.

Productores: Rachid Bouchareb, Jean Bréhat y Muriel Merlin.
Compañías. Productoras: 3B Productions, Arte France Cinéma.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Alane Delhaye: Quinquin,
Caron: Eve Terrier,
Bernard Pruvost: Comandante van der Weyden,
Philippe Jore: Teniente Carpentier,
Corentin Carpentier: Jordan,
Julien Bodard: Kevin,
Baptiste Anquez: Mohamed Bhiri,
Lisa Hartman: Aurélie Terrier,
Frédéric Castagno: El Veterinario,
Stéphane Boutillier: Sr. Lebleu.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Miniserie de la cadena Arte de cuatro episodios de 50 minutos, que llega a los cines como una película larga, que incorpora, según una tradición ya establecida en Francia  por Mildred Pierce, Carlos, Olive Kitteridge, The Fall o True Detective, (Quim Casas) de crear estos productos que integran entre  cuatro y ocho episodios; fue considerada la mejor película francesa de 2014 por la revista Cahiers du Cinema. La serie narra la historia de una improbable y excéntrica investigación investigación policial enfocada en los extraños crímenes en un pueblo costero de la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal  y de una banda de jóvenes bandidos  liderados por P'tit Quinquin y su amada Eve.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según Quim Casas, cuyo título está escrito en ch'ti "el pequeño Quinquin contiene uno de los momentos de comedia más demoledores del cine/televisión contemporáneos. En esta secuencia tan divertida y bien construída, la del funeral por la primera víctima troceada, se concentra todo este universo ético, estético, dramático, humorístico y policial. (...) El pequeño Quinquin es una obra (¿película? ¿serie?, qué más da)magnifica e inaprensible. (Bienvenidos al Norte. Dirigido por..., junio 2015).

Jordi Costa contempla el film de Bruno Dumont como un :" Colosal ejercicio de post-humor (la escena de la misa funeraria es una lección magistral), El pequeño Quinquin es, también, la compresión paródica de toda la obra anterior de Dumont, con remate trascendental-bufo incluido. En suma, el inesperado triunfo de un autor contra sí mismo." (El misterio de las vacas local. Diario 'El País, 12 de junio de 2015).


La vista casi antropológico de las costumbres locales (las festividades del Día de la Bastilla son extraordinariamente detallado y lleno balón parado) no escatimar fealdad, desde el racismo endémico y sin respuesta a una herencia de la violencia. Sin embargo, el plan de asesinato es de una pieza con la comedia engreído; la acción parece surgir orgánicamente de la localidad, y la gran ficción íntimo de Dumont fusiona su mundo interior con el momento histórico. En Francés.(Li'l Quinquin, Richard Brody. The New Yorker).


 

Comentarios

Entradas populares