Rey Gitano.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Rey gitano
País: España.
Año: 2015.
Duración: 116 minutos.

Dirección: Juanma Bajo Ulloa.
Guión: Juanma Bajo Ulloa.
Casting: Pillar moya.
Dirección de Fotografía:
Música: Kike Suárez-Alvarez.
Montaje: Javier García Penagos.
Dirección artística: Aon Arretxe.

Diseño de Vestuario: Tania Álvarez.
Maquillaje: Lourdes Briones.
Peluquería: Paco Rodríguez.

Productores: Juanma Bajo Ulloa, Dylan Moreno.
Productores ejecutivos: Eduardo Carneros, Miguel Menéndez de Zubillaga, Alejandro Miranda.
Compañía:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Karra Elejalde : José Mari,
María León : Dolores,
Pilar Bardem :
Arturo Valls :Gaje,
Gorka Aguinagalde:
Manuel Manquiña :Primitivo,
Charo López : Doña Mercedes,
Rosa Maria Sardà : Malaescusa,
Ernesto Sevilla :
Manuel Salas:
Dylan Moreno : Silvino,
Albert Pla :Junior,
Adrián López :
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) son dos detectives en su peor momento profesional y además, sin trabajo. Los dos son los representantes claros de las dos Españas irreconciliables, tras la Guerra Civil. La llegada inesperada de Gaje (Arturo Valls), un gitano embaucador y liante, cambiará las vidas de los detectives, proponiéndoles una misión bastante alocada, que tendrá como foco a la Familia Real. Parece ser que la suerte de los detectives cambiará, solamente que no para mejor, sino al contrario, para peor.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Bueno, pues eso. Tengo unos amigos que fueron invitados al pre-estreno y todavía no se han repuesto. Ésta es la visión que en nuestro país, desde su palacio de cristal podemita, tienen algunos de la 'gente', española-por-supuesto, y que están logrando implantar en el imaginario colectivo universal. Mala suerte la que tenemos algunos, que debemos ser marcianos y no logramos entender ni el cartel.

Tras una entradilla muy española, -"Salvo la secuencias que presiden Karra Elejalde y Manuel Manquiña, sensacionales cómicos, prodigios de gracia y tempo, aupados por un texto estupendo de Bajo Ulloa, casi nada funciona"-, Jordi Costa, al que no le tiembla el pulso para arruinar cualquier película digna por "un quítame allá esas pajas',  suena extraño que crea posible que, si un 'fallo' de guión puede hundir un film, aquí un texto estupendo no consiga ni siquiera sostenerlo un poco.Tras regodearse con unas cuantas frases contra los que llama cursis y políticamente correctos, se molesta en ilustrarnos de por qué se produce este fenómeno tan extraño, sin darse cuenta de que el título, el super-cutre cartel y la advertencia, tan-americana-ella de que la película está "basada en hechos reales",  echan ellos solitos y sin que nadie les ayude hacia atrás: "Y no por burdo, insolente o prohibido, pues estamos ante una nueva realidad en la que ya no hay intocables, sino por carencia de genio y, a pesar de su atrevimiento, por mucho menos audaz de lo que en su superficie aparenta." (La nueva España. Diario 'El País, 16 de julio de 2015). Seguro que si le preguntamos a un japonés cree que la nueva España es la de siempre, en la que las mujeres llevaban delantal incluso para ir a misa, para que nadie creyera que habían perdido su condición de reinas del ámbito doméstico. (no confundir con la que ilustra el cartel).

Mucho más divertido y certero es el comentario de Luís Martínez: "Entre la sátira, el esperpento, el ruido y la furia, Juanma Bajo Ulloa vuelve al ataque. Y lo hace con las mismas armas con las que hace ya casi dos décadas desnudó el sentido del juicio, violentó la virtud de la prudencia y eliminó para siempre la posibilidad misma de la comedia española. Si Airbag era un despropósito que explotaba, Rey gitano es lo mismo, pero en sucio." (La comedia que hace ¡boom!. Diario 'El Mundo').

Prometo ignorar que en España viven algunos ya en el siglo XXI y concretamente en 2015, y la crítica entusiasta de Carlos Marañón los desorienta todavía más aún, si cabe, al entender que viven en un país en el que se imponen títulos como éste y en el que el crítico afirma que: " 18 años después de la tortilla rusa, el anillo en el culo y Arguiñano en vena, Bajo Ulloa encuentra una metáfora para este puticlub hecho Estado en la casa real. Ha bajado el ritmo, hay menos coca y más mierda, pero el cansancio no puede con la ilusión del comunista abertzale de Elejalde y el facha nostálgico de Manquiña...",y en el que una de las mejores ocurrencias del guión (escrito y hablado-por-supuesto) es: Nos duele España, pero nos duele más la basílica biliar." (Rey Gitano. Cinemanía).

Se recomienda leer las críticas de los espectadores, como la de Charles (La cara oculta del cine español') , por ejemplo en Filmaffinity. que contiene varias muy sustanciosas. Alguno incluso pide un 'sabotaje al cine' , sin apellidos, para no herir sensibilidades. Pase lo que pase en el mundo, en este país 'vamos a lo nuestro'.




Comentarios

Entradas populares