Una historia real








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: True Story.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Rupert Goold.
Guión: Rupert Goold y David Kajganich, basado en el libro escrito por Michael Pinkel.
Casting: Douglas Aibel.
Director de fotografía: Masanobu Takayanagi.
Música: Marco Beltrami.
Montaje: Christopher Tellefsen, a.c.e., Nicolas de Toth.

Diseño de Vestuario: Catherine Marie Thomas.

Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Anthony Katagas.
Productores ejecutivos: Brad pitt, Arnon Milchan.
Diseño de Producción: Jeremy Hindle.
Coproductora: Sarah Esberg.

Compañías. Regency Enterprises presenta una producción de New Regency/Plan B.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jonah Hill : michael Finkel
James Franco: Christian Longo,
Felicity Jones: Jill Barker,
Robert John Burke: Greg Gamgley,
Gretchen Mol: Karen,
Ethan Suplee: Pat Frato.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:



El mes de febrero de 2002 supuso un punto de inflexión en la vida del periodista del New York Times Michael Finkel. Con una ascendente reputación como uno de los más activos y viajeros reporteros del periódico, la carrera de Finkel se hundió rápidamente en la miseria cuando se descubrió que había alterado la verdad en un artículo de portada que había escrito para el suplemento New York Times Magazine sobre el tráfico de esclavos en la actual África. El New York Times le despidió de forma fulminante, y Finkel vio cómo todo el mundo a su alrededor se derrumbaba.

Casi inmediatamente después, su vida dio un nuevo giro: Finkel se había convertido en víctima del robo de identidad. Nadie había sustraído sus números de la seguridad social o de la tarjeta de crédito, pero sí que alguien había usado su nombre y se había hecho pasar por él en México: Christian Longo, un hombre que precisamente acababa de ser detenido y estaba acusado de matar a su mujer e hijos. Encantador, seductor y atractivo, Christian Longo era la última persona que cualquiera se hubiera imaginado como autor de tales crímenes.

Durante los meses de reclusión que precedieron a su juicio, Longo insistió en que sólo había una persona a la que podría contar su historia: el periodista cuya identidad había suplantado. Para Finkel, dicha oferta se convirtió en una irresistible exclusiva, una manera de empezar a reconstruir su maltrecha reputación; y, definitivamente, un trato faustiano. La experiencia para Finkel era evidentemente única, el cebo para la forma más inexorable de autorreconocimiento. Ello le llevó a cuestionarse a sí mismo, su compromiso con el periodismo y su propio código moral y ético. Longo le ofrecía una oportunidad de redención a nivel personal y profesional Reflexionando sobre el dilema de Finkel.Después de ser despedido por el New York Times, Michael Finkel planeaba ocultarse al mundo encerrándose en su casa, situada a las afueras de la ciudad de Bozeman, en Montana.

Pero la captura de Christian Longo con la identidad de Finkel inauguró un capítulo completamente inesperado en la vida del periodista. Lo que pasó a continuación se convirtió en la base de las memorias que Finkel escribió bajo el título True Story, publicadas en 2005 por HarperCollins y que obtuvo excelentes críticas.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas de producción:

Cuando el desacreditado periodista del New York Times. Michael Finkel (Jonah Hill) conoce al presunto asesino Christian Longo (James Franco) –quien le había robado la identidad a Finkel–, su investigación se convierte en un memorable juego del gato y el ratón. Basada en hechos reales, la incesante búsqueda que emprende Finkel de la verdadera historia de Longo incluye el asesinato, el amor y el engaño.

 La película está dirigida por Rupert Goold (Ricardo II, Macbeth) a partir del guión escrito por Goold y David Kajganich (Invasión), basado en el libro de Michael Finkel. Los productores son Dede Gardner, Jeremy Kleiner (12 Años de esclavitud, Selma) y Anthony Katagas (12 años de esclavitd); Brad Pitt (12 años de esclavitud) y Arnon Milchan (Perdida) son productores ejecutivos. El equipo de producción incluye asimismo a: Masanobu Takayanagi (El lado bueno de las cosas) como director de fotografía; Jeremy Hindle (La noche más oscura) en el diseño de producción; Christopher Tellefsen, ACE (Moneyball: Rompiendo las reglas) y Nicolas de Toth (Stoker) en las tareas de montaje; el compositor Marco Beltrami (La entrega), y Catherine Marie Thomas (Cuerpos especiales) en el diseño de vestuario.









Booklist calificó el libro como “absolutamente fascinante, tanto por el propio y doloroso autoexamen que Finkel realiza como por las evasivas de un acusado de asesinato”. Publishers Weekly, en su destacada crítica, dijo que la obra era “sagaz e hipnóticamente absorbente.  Se trata de una tragedia; y la forma en que el viaje personal de Michael Finkel se entrecruza con esa tragedia evocaba temas mucho más importantes tales como la naturaleza del mal, la ambición y el precio del éxito y el fracaso”, señalan. El guionista David Kajganich trabajó en el guión durante años. Posteriormente, Rupert Goold se interesó por el proyecto y, a partir de lo escrito por Kajanich, dio forma al guión profundizando aún más. “El instinto de Rupert en relación al material del que disponíamos era espectacular”, señala Kleiner. “Quizás es porque no es americano y lo ve todo desde una perspectiva diferente. También hubo un día de rodaje en Cancún para filmar la secuencia que representa el arresto de Christian Longo en México.

l

Comentarios

Entradas populares