Agenda oculta.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Hidden Agenda.
País: Reino Unido.
Año: 1990.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Ken Loach.
Guión: Jim Allen,
Casting: Susie Figgis.
Dirección de Fotografía: Clive Tickner.
Música original Stewart Copeland.
Editor: Jonathan Morris.
Grabador de sonido: Simon Okin.
Director artístico: Nigel Phelps.

Diseño de Vestuario: Daphne Dare.
Supervisor de maquillaje: Louise Fisher.

Productor: Eric Fellner.
Co-productor: Rebecca O'Brien.
Productores ejecutivos: John Daly y Derek Gibson.
Diseño de producción: Martin Johnson.
Compañías. Productora: Hemdale Film Corporation., Initial Production.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Frances McDormand: Ingrid,
Brian Cox: Kerrigan
Brad Dourif: Paul,
Mai Zetterling: Moa,
Bernard Archard: Sir Robert Nell,
John Benfield: Maxwell,
Bernard Bloch: Henri,
Michelle Fairley: Teresa Doyle,
Patrick Kavanach: Alec Nevin,
Des McAleer: Sargento Kennedy,
Ian McElhinney: Jack Cunningham,
Jim Norton: Brodie,
Maurice Roëves: Harris,
Robert Paterson: Ian Logan,
George Staine: Tall Mall,
Brian McCann: Molloy


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El activista americano Paul Sullivan (Brad Dourif) y su prometida Ingrid Jessner (MacDorman, viajan a Belfast para investigar los brutales abusos contra los derechos humanos que cometen las fuerzas británicas de seguridad del estado. Cuando Paul es asesinado en extrañas circunstancias, el estado lo incluye en la lista de cómplices del IRA. Pero Ingrid y el político británico (Cox) cuestionan las pruebas y se lanzan a desenmascarar una conspiración de alto nivel. Ahora, con sus vidas en peligro, deben decidir si arriesgan todo para  revelar la verdad.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Apenas transcurridos unos segundos desde el inicio de la secuencia inicial, y tras el logo de la Compañía productora, aparece inscrita en la pantalla una cita de James Fintan Lalor (1987-49) seguida unos cuantos fotogramas más adelante por otra de  Margareth Thatcher (!981) que nos anticipan de qué va la película y, a través del contenido de estos pequeños fragmentos, que el combate va a ser duro. El primero, el de James Fintan Lalor dice que : "La propiedad de Irlanda entera, tanto moral como material,  desde el sol hasta el centro de la Tierra, pertenece por derecho al pueblo de Irlanda."; Margaret Thatcher afirma, igual de rotunda que : "Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido tanto como mi propio distrito electoral." La Europa del Welfare no dejó nunca de ser la Europa de las fronteras, y habrá que reflexionar mucho acerca de por qué, cuando no hay fronteras para la comunicación con los hombres y puedes chatear con Japón, China o cualquier otro país en nuestras antípodas, otros están cuidando el charco con el hueso en la mano dispuestos a defender su propiedad, reproduciendo cada día la imagen que nos legó  un hijo de la Gran Bretaña, nacido la otro lado del océano, Stanley Kubrick, en su célebre película '2001, una odisea del espacio'. Nadie ha sido capaz de explicar de forma racional los nacionalismos, de uno y otro signo, que se renuevan cada día que los hombres protegen su territorio levantando los muros contra los que huyen del hambre, la miseria o la persecución política, un hecho que denunciaba  Stephen Frears en otra película que también llevaba los adjetivos  oculta, sucia o dura en castellano  en el título que la dotaba de significado: Dirty Pretty Thins/Negocios ocultos (2002). Mientras discurren los créditos sirve de fondo la marcha de la Orden de Orange, una organización de fraternidad protestante, mientras atraviesa el barrio católico con un exhibición de abundantes banderas del grupo en una abierta provocación que vigila el ejército británico.

El film está narrado con vocación de ajustarse a la realidad de unos hechos, acerándose lo más posible a las cloacas del estado, por lo que opta por un lenguaje audiovisual frío y conciso, con nulas licencias poéticas, que lo acercan al documental. La intervención de tantos grupos policiales, militares o paramilkitares (SAS,-Fuerza Especial Británica-, Psyops, -operaciones psicológicas-,M-15, CIA...) lo que presupone la aparición de numerosos agentes que se ven involucrados en una operación política para hundir a los laboristas, que favorecía indirectamente (nadie tenía pruebas de que fuera conocedora del complot) a Margareth Thatcher. Un tremendo muro, imposible de derribar, construido con chantajes, torturas y asesinatos, derrota las pretensiones de Kerrigan, aunque no amilanan a la activista en pro de los derechos humanos, cuyo compañero sentimental y de lucha es asesinado al descubrir esta trama. La película, de carácter coral obligado, debido a la naturaleza de su aregumento,  concluye con otra cita de : "Es como las capas de las cebollas, que cuantas más quitas más ganas tienes de llorar. Dos tipos de derecho gobiernan este país: uno para los servicios de seguridad, y otro para todos los demás." James  Miller,  Agente ex-M15.



I

Comentarios

Entradas populares