Atrapa la bandera





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Atrapa la bandera.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Enrique Gato.
Guión: Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau.
Dirección de Fotografía: Animación.
Música: Diego Navarro; canción original: grupo Auryn.


Productores: Jordi Gasull, Nicolás Matji, Edmon Roch, Gislahin Barrois, Álvaro Augustín, Javier Ugarte, Ignacio Fernández-Vega.
Productores ejecutivos: Axel Kustchewatzki, Gabriel Aias Salgado.
Diseño de producción: Lightbox Animation Studios.
Compañías. Productoras: Paramount Pictures presenta una producción de 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Estudios, Los Rockets AIE y Moviestar TV y Mediaset España. Distribución: Paramount Pictures Spain.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Voces: 

Dani Rovira
Michelle Jenner.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La película cuenta la historia de cómo Richard Carson, un ambicioso multimillonario que quiere apropiarse de la luna y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna. El único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de doce años, Mike Goldwing, con la ayuda de sus amigos Marty, Amy, el abuelo de Mike y una peculiar iguana.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Antes que nada advertir que no es que el film se aproxime en exceso a las producciones norteamericanas, como dice algunos acusándolo de una especie de pecado original, es que, como mínimo es una co-producción de España con la meca del cine, como observará cualquiera que se detenga a leer los títulos de crédito, un esfuerzo que no es excesivo. En segundo lugar, a pesar de la aproximación técnica al cine que se pueda hacer en Pixar o Disney bajo el paraguas de Lightbox Animation Studios, se acusa la falta de potencia del background de una historia que ensalza en extremo a la familia y que la aleja de las experiencias de las dos primeras compañías con larga tradición en el mundo de la animación, entre cuyas producciones no faltan las ñoñas, que comparten espacio con las películas más inteligentes que se están haciendo en la actualidad.

Resulta, pues, extraña la valoración del crítico del diario 'El País', en general muy exigente, y ahora complaciente en demasía: "Una película española para conquistar el mundo. ¿Cómo? Con una trama, unos personajes y unos ambientes como los de las películas que conquistan el mundo: las estadounidenses. ¿Es eso un defecto? Según se mire, pero más parece una opción que una carencia. Atrapa la bandera, nuevo largometraje de Enrique Gato". Y como cada cual ve las cosas a su manera, donde unos encuentran vicios, otros virtud:"Gato impone unos magníficos ritmo, puesta en escena y montaje, dibujando así un refrescante entretenimiento para toda la familia, y protagonizado por toda la familia, en el que la idea que mueve la trama quizá no quede tan lejos: una nueva carrera espacial, no entre estados enemigos como en los años sesenta y setenta, sino entre lo público y lo demencialmente privado." (De mayor, astronauta. Diario 'El País', 27 de agosto de 2015).

Jordi Batlle Caminal se mantiene en su línea habitual de la crítica constructiva, por lo que llama menos la atención las loas a esta co-producción hispano-norteamericana,  al tiempo que rastrea las influencias de todo tipo de cine americano en la película que dirige Gato: "Los tres niños protagonistas tienen un aire muy "goonies", (...) , ecos "de Space cowboys, de Clint Eastwood, que permite el protagonismo del personaje más sólido de la aventura espacial: el abuelo astronauta, regio, duro, taciturno y en el fondo tan tierno como el propio Eastwood."  o (...) "la divertida comparecencia de Stanley Kubrick en alusión al famoso falso documental que desmontaba la hazaña de Armstrong, Aldin y Collins. En fin, una obra muy currada en todos los apartados; un dignísimo, inteligente entretenimiento para el público infantil y buen parte del adulto." ('Atrapa la bandera': Viaje a la Luna. Diario 'La Vanguardia', 28 de agosto de 2015).

Álvaro Martin deja bien clarito lo que estamos diciendo: " La industria de animación española pasa por un buen momento porque hace las cosas bien." (...). "Eso sí, no se trata de una película apta para todos los públicos. Entiéndanme... Frente a recientes estrenos como Inside Out, esta película está dirigida especialmente al segmento infantil. El espectador adulto puede reconocer que técnicamente la cinta es muy buena, y sin duda lo es, pero la historia no da para un análisis fuera del mundo más menudo. Eso sí, es vibrante -aunque algo lenta al principio-, divertida, imprevisible y original, por lo que resulta altamente recomendable para un día de cine con toda la familia, combo de palomitas y coca-cola incluido." Pues eso."Atrapa la bandera": De la Tierra a la Luna (con la familia). Expansión.com. Soundub Formación, 28 de agosto de 2015). Y es que hasta una publicación económica se da cuenta de que hace falta algo más que dinero para hacer dinero, algo que estamos descuidando en este país.

Las críticas de los usuarios no pueden ser más negativas, precisamente porque la película conecta con una idiosincrasia norteamericana y defrauda a quien espera esencias españolas en un film financiado en gran parte por los norteamericanos, por mucho que quiera convertir el viaje a la Luna en una odisea global, un hecho que se produjo en plena guerra fría y en el marco de la competencia espacial entre rusos y americanos. como reflejan mejor que nada o que nadie películas como 'El resplandor', (1980), de Stanley Kubrick, película en la que el niño lleva la imagen del Apolo 11 bordada en su jersey, o 'Good by Lennin',  (Wolfgang Becker, 2003), en la que el protagonista envía las cenizas de su madre al espacio.

Alberto Luchini echa de menos : " algo más de sentido del humor y se echa de más la cansina insistencia en reivindicar la trascendencia casi divina de la familia, dizque fuera lo único que cuenta en la vida." (Viaje a la Luna.Diario 'El Mundo', 27 de agosto de 2015).




 

Comentarios

Entradas populares