Páginas vistas en total

lunes, 10 de agosto de 2015

Ciudades de papel.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Título original: Paper Towns,
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 109 minutos.

Director: Jacke Schreier. (debut: 'Un amigo para frank')
Guión: Scott Neustadter, Michael H.Weber, basado en la novela de John Green.
Dirección de Fotografía: David Lanzenberg.
Música: Ryan Lott. (Looper).
Editores: Jacob Craycroft y Jennifer Lame.

Diseño de Vestuario: Marie-Claire Hannah.

Productores: Marty Bowen, Wyck Godfrey.
Productores ejecutivos: John Green, Jeffrey Harlacker, Isaac Klausner, Nan Morales, Scott Neustadter, Michael H.Weber.
Diseño de producción: Chris Spellman.
Compañías. Fox 2000 Pictures/ Temple Hill Entertainment.




 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Nat Wolff: Q.
Cara Delevigne: Margo,
Austin Abrams: Ben,
Justice Smith: Radar,
Halston  Lage : Lacey,
Jaz Sinclair: Angela,






 Sinopsis: 

Adaptada de la vendidísima novela del autor John Green (“Bajo la misma estrella”), 'Ciudades de papel' es un relato sobre el fin de la adolescencia centrado en Quentin y en su enigmática vecina, Margo, a la que le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno. Después de haberlo arrastrado hacia una aventura que dura toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando detrás unas enigmáticas pistas que Quentin tiene que descifrar. La búsqueda lleva a Quentin y a sus ingeniosos amigos a una excitante aventura, desternillante y emocionante a partes iguales. Al cabo, para averiguar el paradero de Margo, Quentin debe lograr una comprensión más profunda de la verdadera amistad… y del verdadero amor.

Quentin Jacobson, o “Q”, es inteligente, romántico y un leal amigo. Tiene diecisiete años y estudia el último curso de secundaria. Q cree que a todos les llega un milagro en la vida y que el suyo se presentó cuando él tenía nueve años de edad, el día en el que Margo Roth Spiegelman se mudó a la casa de al lado. La chica siempre fue una aventurera; Q, no tanto. Con el correr de los años, Q se ha hecho íntimo amigo de Ben y Radar. Margo, por otra parte, se ha vuelto cada vez más temeraria y misteriosa, y ahora es una de las más súper en la onda del instituto. Así que Q y Margo se han distanciado. Una noche, sólo pocas semanas antes del baile del colegio, Margo se presenta en la ventana de Q y lo embarca en una aventura secreta que dura toda la noche y que –Q no tiene la menor duda– señala la recuperación de su amistad –¿y quizá algo más? – con su alma gemela, el amor no correspondido de su vida. Sabe que su vida está a punto de cambiar. Y así sucede.

A la mañana siguiente, Margo ya no está. Sencillamente ha desaparecido sin decir nada a nadie. ¿O sí lo ha hecho? Q empieza a encontrar pistas aparentemente dejadas para él: indicios de a dónde se fue y de por qué desapareció. Resolviendo estas pistas, empieza otra aventura. Q, junto a sus amigos Ben y Radar y las nuevas amigas de éstos, Lacey y Angela, se embarcan en una odisea para dar con Margo. Desentrañando el misterio, Q descubre el verdadero significado de la amistad y las complejidades de un enigma llamado Margo. 



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:



El autor de las novela en que se basa el guión, John Green, no imaginaba, cuando se presentó al pre-estreno y el photocall que organizó en Madrid el debate que iba a promover entre los que escriben de cine en este país.


Fotografía de Juan Roures para Cinelodeon

Jordi Costa, a pesar de que no la descalifica por completo pone algunos reparos serios: " Habrá quien, como este crítico, sienta un profundo rechazo por el modelo de atracción en que se fundamenta la historia de amor de la película: la atracción del panoli (o pagafantas) por la chica que se sabe tan especial que considera un privilegio conceder a sus interlocutores escuetas raciones de indiferencia. Con un Natt Wolff aplicado y una Cara Delevingne que desvela que la parte del león de su atractivo está en algo tan inmaterial como su voz, el reparto tiene el potencial de meterse al público natural de esta ficción en el bolsillo sin que se haga demasiadas preguntas, sin que se plantee siquiera si tras Ciudades de papel se oculta una celebración de la conformidad que contempla la diferencia (y, por tanto, la disidencia) con una mezcla de amor platónico y condescendencia de integrado. " (Amo tu (in)diferencia.diario 'El País', 7 de agosto de 2015). Claro que, excepto el cine indie, sólo apto para privilegiados, si se detuviera un poco ante programas televisivos, como 'Mujeres y Hombres y Viceversa ( el quid está en el viceversa), que atraen a auténticas masas, comprendería la atracción que sienten las adolescentes y las recién integradas en la primera juventud hacia los 'buenos chicos' y más si  tienen la apariencia de pagafantas, especialmente si son chonis voraces y dominantes, que como auténticas diosas  miran con indulgencia, desde la altura que les proporcionan las plataformas imposibles y los cuerpos trabajados, sin que sea necesario buscar referentes literarios. Los modelos los proporciona  la vida misma; luego cada oveja busca su pareja. Los tacones y las plataformas de ellas encuentran su compensación erótica en los altos tupés de ellos

Beatriz Martínez mira el espectáculo desde su perspectiva femenina y la ve de una forma bien diferente, sin olvidar el toque pijo indie, presente en el título de su artículo: "En las adaptaciones de John Green, los jóvenes protagonistas se llaman por su nombre y apellido, quizás porque intentan reafirmar esa identidad que todavía se encuentran construyendo. Así, 'Ciudades de papel' se ajusta a los patrones del "coming of age", historias de crecimiento donde los adolescentes se enfrentan a sus inseguridades para iniciar el camino a la madurez. Quentin está enamorado platónicamente de Margot, esa "manic pixie dream girl" que encarna Cara Delevingne, e iniciará un viaje acompañado de sus mejores amigos para luchar por sus sentimientos. (Para adictos a lo romántico-juvenil con pedigree. Fotogramas). Para que nuestros lectores puedan seguir a la crítica, deben saber que una "Manic Pixie Dream Girl", también conocida como MPDG, es un personaje tipo en películas., un término que fue acuñado por  el crítico de cine Nathan Rabin, quien  se inspiró en Kirsten Dunst en Elizabethtown (2005), unas siglas que definen a "esa criatura cinematográfica burbujeante y superficial que sólo existe en la febril imaginación de escritores-directores sensibles para enseñar a los jóvenes graves y pensativos a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras, a perseguir su propia felicidad, pero no a crecer. " Esta afirmación evoca aquella otra en la que algunos hombres creían que los jóvenes sólo se hacían hombres en el ejército; una mala mujer hace mucho más por su madurez ¿Será que creen que no existe el buen amor y que cuanto antes lo aprendan con una 'malota 'tanto mejor? Estamos de lleno sumergidos en el cinismo.

Todd MacCarthy, tras recordar que la película está basada en una novela de John Green y trata el tema de hacerse mayor y recibir lecciones de la vida y tomar conciencia de ella, en medio de un grupo de estudiantes de secundaria de Florida, con ciertos toques de misterio y estructurada en forma de road movie. Un film que muestra, según este periodista, que, en esta etapa de la vida las chicas son más maduras, nerviosas y perspicaces que cualquiera de los chicos, algo que pueden constatar quienes, por su profesión de educadores, han tenido constante relación con adolescentes. El film incorpora referentes constantes a los viejos héroes contraculturales, entre ellos Woody Guthrie y Walt Whitman. (Información de la película: revisión, reparto, equipo...The Hollywood Reporter)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Notas de producción:

Ciudades de papel, tercera novela de John Green, fue publicada por Dutton Books. Fue un éxito inmediato, estrenándose en el número cinco de la lista de los más vendidos del The New York Times en la categoría de ficción para jóvenes. Los lectores  se sintieron intrigados por el título, creado por los cartógrafos Earnest G. Alpers y Otto Lindberg, de General Drafting Company, quienes inventaron la ciudad de Agloe (Nueva York) colocando la ficticia urbe en un mapa, en la intersección de dos caminos de tierra en la zona sur de la montañas Catskills., con el objetivo de proteger el derecho de reproducción. Si su ciudad inventada aparecía alguna vez en otro mapa, podrían argumentar que su obra había sido plagiada. Pero lo más atrayente de la historia eran sus personajes y la amistad entre ellos. “Es el relato de la búsqueda de Margo por parte de Quentin y sus amigos que, durante el transcurso de la misma, acaba convirtiéndose en un épica peregrinación”, dice John Green. “Gira realmente en torno a la forma de hallar un significado más profundo de la amistad, y sobre aprender a imaginar que los demás son más complicados de lo que nos indica la primera impresión”.

Esos temas tienen eco entre los jóvenes, prosigue Green. “Cada adolescente sabe lo que representa ser encasillado en una categoría; que le vean como una sola cosa cuando, en realidad, es muchas. Creo, por tanto, que eso es lo primero con lo que la gente conectará y que lo mismo hará el público con las historias de amor de la película. Y luego, para mí, lo más importante es que sea una película muy divertida sobre la verdadera amistad, y sobre cómo ésta puede sustentarnos. El amor romántico no es el único tipo de amor valioso”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario