Deuda de sangre





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Blood Work.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 115 minutos.
Género: thriller.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Brian Helgeland, basado en una novela de Michael Connelli.
Casting: Philip Huffman.
Dirección de Fotografía: Tom Stern.
Música: Lennie Niehaus.
Edición: Joel Cox.
Director artístico: Jack G.Taylor, Jr.
Decorador del set: Richard G. Goddard.

Diseño de Vestuario: Deborah Hopper.
Responsable de peluquería: Patricia DeHaney.
Responsable de maquillaje: Tania McComas.

Productores: Clint Eastwood, Judie Hoyt, Robert Lorenz.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Warner Bros. Pictures, Malpaso Production.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Clint Eastwood: Terry McCaleb,
Jeff Daniels: Jasper 'Buddy' Noone,
Wanda De Jesus: Graciella Rivers,
Tina Lifford: Detectivo Jay Winston,
Paul Rodriguez: Detective Ronaldo Arrango,
Dylan Walsh: Detective John Waller,
Anjelica Huston: Doctgora Bonnie Fox.


 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Terry, un investigador veterano del FBI, sufrió un infarto cuando perseguía a un psicópata al que los medios de comunicación denominaban "el asesino del código ". El agente McCaleb era implacable en su búsqueda de justicia, pero mientras seguía la pista de este asesino, fue víctima de un ataque al corazón. Tras recibir un nuevo órgano , un desconocido le revela un secreto: su vida fue salvada gracias a la muerte de su hermana, víctima de un asesinato que sigue sin resolverse. Ahora McCaleb es su última oportunidad para atrapar al asesino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Pablo Kurt se implica en la crítica de este film de Clint Eastwood, algo que hace muy de tarde en tarde Críticas: "Un Eastwood con corazón prestado muestra su bagaje: su debilidad por los personajes rudos y algo atormentados, su amor por las historias policíacas y su interés por el mundo hispano. A su correcto guión -una historia de intriga con todos los defectos (esas escenas finales...) y virtudes (la historia engancha) de los thrillers de Hollywood- le salva la estupenda dirección del más clásico de los realizadores norteamericanos en activo. No apasiona, pero en absoluto aburre. No convence del todo, pero se ve con interés. Un film menor dentro de la filmografía de Eastwood, o lo que es lo mismo: una de las mejores películas de intriga del año. (Pablo Kurt. Filmaffinity).

Carlos Boyero cree que Clint Eastwood no siempre acierta en sus películas y éste es uno de esos casos. Según el crítico 'Deuda de sangre' tiene atmósfera y un lado sombrió, pero no es una de sus mejores películas." (Encuentros digitales. Diario 'El Mundo',  9 de octubre de 2003 ).

Ángel Fernández Santos exhibió su vena tierna y poética al hablar de Eastwood en esta película, al expresar los sentimientos hacia un viejo actor y director "que vuelve a moverse dentro de la piel de Eastwood, bajo su aspecto de jinete pálido e invulnerable, un hombre viejo y roto por la vida, cansado pero que no sabe detenerse a descansar. Y vuelve a moverse la fatalidad que gobierna los actos del genial fantoche zurrado y trágico que Eastwood ha elaborado gesto a gesto, quietud a quietud y silencio a silencio durante décadas, y que culmina en el mísero y gallardo portero pistolero Will Munny de Sin perdón." (El jinete pálido no perdona. Diario 'El País, 1 de Noviembre de 2002 ).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Como cada verano una cadena generalista española, Antena3, desempolva e introduce en su programación un thriller dirigido por uno de los actores y directores más prestigiosos de Estados Unidos, Clint Eastwood, una buddy movie muy especial, en la que dos hombres, dos perfectos desconocidos, forman una pareja inseparable, en la que uno de ellos es un policía y el otro un psicópata, que necesita a su oponente para perpetuarse como un ser perverso y temible, siempre perseguido de cerca por un agente de la ley en su itinerario criminal, jugando la clásica partida del gato y el ratón. Una historia delirante que interpreta en las pantallas un juego macabro, una competencia infantil de trágico resultado cuyo mayor fallo es que la conclusión comienza a ser previsible a mitad del film reduciendo la expectación del público y sus perspectivas de disfrutar de la tensión que le provoca un buen suspense. Una historia de venganza en la que se impone la ley del talión y en se hacen ostensibles los enfrentamientos raciales.

Pablo Kurt ha descrito perfectamente el film de Clint Eastwood , las características que marcan su estilo. Un actor/director duro que juega con un asesino en serie cuyo leitmotiv es interactuar con el policía; cuando éste pierde su corazón, el psicópata mata a un donante para conseguir otro para su partner, y le acompaña en sus investigaciones provocando al destino. El estilo del director es sobrio, conciso y sin estridencias, como el propio Eastwood, un republicano con tics racistas, a pesar de su amor por los hispanoamericanos, que cristaliza en la actitud frente a los policías de la frontera con Méjico; un rudo ex-combatiente, orgulloso de la bandera americana, que es capaz de mostrar generosidad paternalista por quienes se hacen merecedores de su afecto. Un hombre brusco, áspero y eficaz, que vive con austeridad en un barco.

Los personajes que él interpreta suelen adecuarse a este perfil, especialmente el protagonista de 'Gran Torino', 2008, un hombre conservador en unos aspectos y muy liberal en otros, como en la defensa de las mujeres, 'Sin Perdón', o de la eutanasia, 'Million Dollar Baby', que le apartan del conservador europeo, mucho más aferrado a las convenciones y a los dogmas. Esto hace que tanto él como sus películas presenten a partes iguales luces y sombras, cuyo resultado es un hombre y una obra singular que pocos o ninguno rechazan frontalmente en su totalidad. Es un entusiasta republicano, lo que le genera no pocas antipatías, pero su valentía al defender ciertas causas y buscar en temas muy complejos la equidistancia neutraliza muchos rencores; una paradigma de esta actitud son las películas que hizo sobre los dos bandos enfrentados en la Guerra Mundial, japoneses y norteamericanos, en 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima' Unos y otros saben reconocer su valía y le deben las inigualables imágenes que ha dejado en el imaginario colectivo y le han convertido en un mito cinematográfico.



Comentarios

Entradas populares