El hombre oso (Grizzly Man). Comentario.







Ficha técnica, sinopsis, críticas. (Pincha aquí)


Comentario:

El profundamente provocativo e inigualable realizador, oriundo de Munich , ciudad que se extiende a los pies de los Alpes, que hizo subir el buque de Fitzcarraldo por la ladera de una montaña y mantuvo peligrosas disputas con el actor que lo encarnaba, Klaus Kinski, 'su enemigo íntimo', decidió montar este documental con materiales propios y los que nos legó Timothy Treadwell tras ser devorado por uno de sus amados osos, que sólo dejó de él la cabeza y una mano con su reloj en la muñeca, y que incluyó como postre a su novia Amie, que tenía miedo a estas fieras, solo en apariencia tranquilas, pero que luchó junto con su compañero con un macho de la manada, en plena emigración invernal, hasta perder la vida y desaparecer en su barriga; el oso, tras ser abatido por una expedición que acudió al lugar a rescatar los escasos restos de ambos jóvenes, y que no tuvo ninguna contemplación con estos animales, fue devorado por sus compañeros de manada. 

Se habló mucho de este personaje, amante de los osos y los zorros hasta la muerte, durante su vida, en todos los foros de opinión e incluso en programas millonarios como el de David Letterman, y se atacó constantemente al actor fracasado que se refugió en el amor a los animales a los que creyó comprender, sin darse cuenta de que en la selva lo que impera es el caos, la hostilidad y la muerte, y en su lucha personal contra la civilización que lo había defraudado, sólo halló la indiferencia abrumadora de la naturaleza, de unos animales que cuando se fijaron en él fue para devorarlo. 

Se tachó al hombre de infantil, de nocivo y de escasamente formado. En ambientes anti-ecologistas se llegó a decir que la dieta de los osos estaba constituida fundamentalmente por liberales y demócratas, razón por la que se debía llenar los bosques de muchos de estos personajes, si queríamos librarnos de ellos y en especial con profesionales formados en Berkeley; no parece ser que los estudiantes de la prestigiosa Harvard estén muy a gusto con la enseñanza que reciben a cargo de quienes así opinan. Hoy se puede ver este documental en Youtube, no sabemos si por decisión de Herzog o no, pero lo cierto es que es mucho más conocido en este medio, para el que probablemente fue diseñado. un documental de escaso presupuesto que profundiza ante todo en la psique de un personaje muy particular, que fue víctima de su propia forma de ver el mundo. Muy interesante el resultado y muy discutibles algunos de los presupuestos artísticos del director y la propuesta estética que propone mediante la selección y edición de los materiales.

Imágenes truculentas de los restos del personaje invaden google/imágenes, sumamente desagradable; un testimonio de la crueldad y dureza del medio natural, en el que las especies superviven utilizando, cuando pueden, aquellos instrumentos de que han sido dotados para combatir con otros grupos de animales. A  Timothy le sobró confianza y le faltó prudencia. Herzog recogió los fragmentos de sus filmaciones y montó este documental. Si os interesa el tema, podéis encontrar este documental en Youtube, aunque también se está proyectando estos días en el canal de Sundance. Imágenes de google nos muestran el destrozo que realizó el animal en este hombre confiado.


Comentarios

Entradas populares