Ghadi. Adim Dora.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Ghadi.
País: Libano.
Año: 2013.
Duración: 100 minutos.
Género: Comedoa/Drama

Dirección: Amin Dora.
Guión: Georges Khabbaz.
Casting: Najat Adem y Vivianne Ghaoui.
Dirección de Fotografía: Karim Ghorayeb.
Música: Nadi Mishlawi.
Edición: Rana Sannagha.
Efectos visuales: Sebastien Leciercq

Productores: Gabriel Chamoun y Jimmy Doub.
Productor ejecutivo: Gabriel Chamoun.
Diseño de producción: Nathalie Harb
Productor manager: Najib Mrad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Georges Khabbaz : Leba Seba,
Lara Rain : Lara Seba,
Emmanuel Khairallah : Ghadi.
Camille Salameh : El Barbero,
Rodrigue Sleiman : Gerard,
Samir Youssef : Lello.
Caroline Labaki : Nisrine,
Más créditos en Imdb.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En un pequeño barrio de una ciudad tradicional costera libanesa, Leba (George Khabbaz) es un instructor musical silencioso que se sobrepuso a un tartamudeo en su infancia y al desprecio de su némesis Gerard. Cuando decide casarse con el amor de su vida, su novia desde la infancia, Lara y adoptar una vida cómoda en El Mshakkal, para sorpresa de los familiares, amigos y vecinos del pequeño pueblo,se descubre que Leba tiene dos hijas con Lara; después la mujer se quedará embarazada por tercera vez, siendo un niño un bebé afectado por el síndrome de Down. El problema surgirá cuando unas pruebas médicas muestren que el niño, Ghadi, necesitará de cuidados especiales; el chico  pasa la mayor parte de sus días sentado en la ventana, como hizo en otro tiempo Leba, para gran disgusto de sus vecinos, chismosos y entrometidos que arrojan todo tipo de insultos sobre el chico. La cuestión se transforma en un dilema para la familia, que de debate entre recluir a su hijo en una institución o salir de la ciudad, obligada por sus convecinos. Entonces se inicia una campaña para convencer a la ciudad de que Ghadi es un ángel; esta argucia cura de su fanatismo a la población, porque, a imagen y semejanza de 'El jueves milagro', se beneficia de ser el hogar del Ángel de El Mshakkal.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Premios y Reconocimientos: 

Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg
Premio del Público en los Monumentos árabes de Washington Festival de Cine
Premio KNN (Premio del Público) en el Festival Internacional de Cine de Busan
Murex d'Or a la Mejor Película libanesa y Mejor Actor de Cine (Georges Khabbaz)
Mejor Película y Mejor Actor (Georges Khabbaz) en "La Nuit des Mabrouk"; una iniciativa conjunta de la Fondation Liban Cine-FLC y el Festival de Cine libanés.
Mejor Película Nacional del Año en Los libaneses Cinema Movie Guide Awards.
(Ghadi, un cuento intemporal de amor, esperanza y fe (Cinescapeboxofice.Publicado el 19 de febrero de 2015 por el Administrador.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica de Suso Aira se encuentra entre las escasas críticas de este film, estrenado en España el último día de julio, cuando hasta las ratas están de vacaciones o acuden donde hay comida y agua, es decir el lado brillante de las  playas, evitando el lado oscuro de las chabolas que las acompañan, todos los directores estrella de las televisiones (todos), se toman  dos meses de vacaciones, agotados por el trabajo que supone llevar un trabajo diario de una o dos horas (no vamos a hacer como ellos, ya que seguro que perderán alguna más informándose y preparando lo que tienen que decir, a veces con pobres resultados, mientras arremeten contra los profesores a los que les han dejado, con sus presiones, con un escaso mes de asueto). 

El crítico establece relaciones entre este cine de Amin Dora y el del francés Jacques Tati, y argumenta que, según el georgiano Otar Losseliani, "la comedia es el arte de hacer reír y sonreír y acaba participando de similares items a la nacionalidad donde éstas se produzcan", y con la comedia neorrealista/surrealista,(especialmente con Vittorio De Sica y su 'Milagro en Milán'). corriente a la que se apunta  'Ghadi'  al abrir en canal la sociedad libanesa actual, representada por un arquetípico pequeño pueblecito, para evitar conflictos al tratarlos de forma distendida. De tal manera concluye diciendo que: "  Así, más tatiniana y De Sica, Ghadi funciona mejor en su tramo inicial de descripción del pueblo y sus habitantes (una delicia en la cual la voz en off no molesta nunca) que en su infantil e inofensiva magia costumbrista.."(Un Ángel pasó por el Líbano).

Para Elizabeth Kerr, -The Hollywood Reporter'-, Amin Dora  debuta con una comedia universal sobre la intolerancia y la redención que fue seleccionada para la apertura de la gala del Oscar oficial de Líbano; narra la historia de un maestro de un pueblo libanés que se ve obligado a enfrentarse a sus vecinos intolerantes, acerca de la eliminación de la fuerza de su hijo Ghadi, afectado por el 'síndrome de Down' . La crítica se muestra muy dura en principio con esta película, cuando afirma que, según su percepción, " Amin Dora no tiene una capacidad mental como cineasta muy superior a la de su protagonista principal, aunque la sátira suave sobre la redención, el fanatismo, la fe y la aceptación del hijo es de tal naturaleza, dulce, que le ayuda a superar su ridícula premisa. Ghadi es un tipo de película que coquetea con el desastre a nivel de ADN, pero afortunadamente logra elevarse  por encima de su potencial de incomodidad, vergüenza o  algo peor (...)  es también una comedia benditamente apolítica de la incipiente industria cinematográfica del Libano..." ( The Hollywood Reporter. Ghadi: Busan Comentario). Un final propio de Berlanga, que evoca "Los jueves milagro".


Comentarios

Entradas populares