La casa mágica.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Le manoir magique (The House of Magic)
País: Bélgica.
Año: 2013.
Duración : 85 minutos.

Dirección: Ben Stassen, Jeremy Degruson.
Guión: James Flynn, Dominic Paris, Ben Stassen, basado en una historia de Ben Stassen.
Fotografía: Animación.
Compañías: nWave Pictures, Studio Canal Internacional, Anton Canal Entertainment (A.C.E.)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reparto: Animación:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Unpequeño gatito se encuentra solo y abandonado en medio de una tormenta y busca refugio en casa de un mago, una extraña mansión en la que le esperan aventuras con las que no contaba.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas: 

De nuevo se abre, y ahora de forma ostentosa, una gran brecha entre la crítica y el público, que parece haberle dado la espalda definitivamente, a quienes tienen como oficio poner nota a las películas,  un hecho que recoge la prestigiosa página americana Rotten Tomatoes en la que se plasma este divorcio irreversible, pues mientras muestra un notable alto de la crítica (73% de aceptación), el film belga sólo consigue un aprobado raspado del público (53 %). En España el asunto es más dramático, pues la valoración del público se sitúa en torno al 3,8, frente a unos especialistas que le dan la nota máxima, en lineas generales, y no es difícil adivinar la causa de una diferencia tan grande: los espectadores acuden a la llamada de Pixar que no hace remilgos a las nuevas tecnologías y a la que le importa bien poco las etiquetas, y dudan del criterio de quien valora más cierto conservadurismo formal, a pesar de que nWave está especializada en cortos de animación 3D para Salas IMAX. Pero, como recuerda Robbie Collin (Telegraph), un público acostumbrado a las producciones de Disney y Pixar, sea mayor o menor de diez años, espera mucho más; es muy meritorio que Europa empiece a despertar, pero todas las opiniones se sitúan en un contexto que no ha favorecido a la película dirigida por Ben Stassen, que camina hacia la excelencia de sus competidoras.

Como era de esperar Jordi Costa se siente muy complacido con la aparición de esta película: El relato es funcional, pero hay diseños de personajes imaginativos –la bombilla antropomórfica Edison, el conejo antagonista-, riqueza de texturas e iluminación, escenas poderosas –la casa transformándose en túnel del terror-, y una muy singular tendencia al abigarramiento del plano. Toda una sorpresa.(Una sorpresa inesperada.Diario 'El País', 31 de julio de 2015).

Jordi Batlle se sitúa en un terreno de mayor modestia y le hace un gran favor: "Deudora, en estética y configuración (sobre todo muñecos y juguetes, muy Toy story), de la factoría Pixar, es una obra ágil y competente, aunque limitada al público infantil." El título del artículo es el mejor apoyo a la película de nWave y se puede contemplar como una bella metáfora: 'La casa mágica':  "Aprendiendo a luchar". (Diario 'La Vanguardia'). Es la opinión de quien sabe el trabajo que hay que invertir para ocupar un lugar en el mundo de la animación.

El resto de las críticas se mueven en este terreno.



Comentarios

Entradas populares