Los cuatro fantásticos (2015)





Ficha técnica:

Título original: The Fantastic Four.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración:


Dirección: Josh Trank
Guión: Simon Kinberg, Jeremy Slater, basado en una historia de Josh Trank, personajes de Stan Lee, Jack Kirby.
Dirección de Fotografía: Mathhew Jensen, a.s.c.
Música: Marco Beltrami, Philip Glass.
Edición: Elliot Greenberg, Stephen Rivkin
Dirección artística:
Decorador del set: Victor Zolfo.
Supervisor efectos visuales: Kevin Mack.

Diseño de Vestuario: George Little (La noche más oscura, En tierra hostil)



Productores: Simon  Kinberg (Elysium), Matthew Vaughn, Hutch Parker, Robert Kulzer, Gregory Goodman,
Productores ejecutivos: Satan Lee
Diseño de producción: Chris Seagers.
Compañías: 20th Century Fox/Marvel Enterprisses.
Intérpretes:

Miles Teller ("Whiplash": Reed Richards,
Michael B.Jordan ("Fruitvale Station" y "Chronicle") : Johnny Storm,
Kate Mara ("House of Cards", de Netflix) : Sue Storm,
Jamie  Bell ("Billy Elliot/Quiero bailar y "TURN": Espias en Washington, AMC): Ben Grimm,
Toby Kebbell ("El amanecer del planeta de los simios": Victor von Doom,
Reg E. Cathey ("House of Cards" y "The Wire"): Franklin Storm, padre de Johnny y Sue,
Tim Blake Nelson (" O Brother"), miembro del consejo del Instituto Baxter).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Los cuatro fantásticos son una reinterpretación contemporánea del equipo original de superhéroes de Marvel, una de las creaciones editoriales que ha estado más tiempo publicándose, que se centra en cuatro jóvenes que se han situado al margen de la sociedad y se teletransfortan a un universo alternativo y peligroso que altera su aspecto físico de forma espeluznante; el equipo aprovechará sus nuevas habilidades para colaborar en la salvación de la Tierra de un amigo transformado en enemigo.Ambientada en la Nueva York contemporánea, esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo, cuando eran cuatro chicos aventureros e idealistas que se empeñaron en dar un salto a lo desconocido. Como muchos inventores y genios de los tiempos modernos, Reed Richarda es de origen humilde. A los 12 años, trabaja sin descanso en una jornada inacabable en el garaje de su madre y su padrastro, situado en su casa de las afueras de Oyster Bay, Long Island (Nueva York).Allí, el joven inventor diseña un singular dispositivo de transporte de materia que ha improvisado inteligentemente de piezas rescatadas del desguace de su compañero de clase, Ben Grimm. El dispositivo, una “lanzadera cimática de materia” del tamaño de un ordenador de sobremesa .Una noche, Reed decide probar su dispositivo, que nunca ha sido utilizado en seres humanos;  recluta a su amigo de la infancia, Ben Grimm, junto con el hijo del doctor Storm, Johnny Storm, y su compañero del Baker, Victor von Doom, para que viajen con él a otra dimensión que se parece a una Tierra primitiva: todo un planeta lleno de recursos energéticos naturales cuyas posibilidades son ilimitadas para quienes puedan controlarlo.

Críticas: 

 La crítica ha sido, en general, muy negativa, especialmente dentro de nuestro país. Para muestra la de Javier Ocaña, que no se coloca entre las más agresivas: "En las redes sociales los rumores de obra maestra son (casi) siempre tan mentirosos como los tufos de bazofia del año. Todo se magnifica y la masa sigue a la masa. Y los medios de comunicación, algunos, muchos, se contagian." (...) " o los hachazos de la productora en montaje han afectado sobre todo a la segunda mitad. Pero es estupenda, en los diálogos, el tono, el carisma de sus intérpretes. Sin embargo, con la llegada al Planeta Zero, horrendo diseño, comienza la acción: tosca, pedestre, efectos especiales de pacotilla. Así que, dependiendo de lo que le pidan a una película de este corte, esencia o brío, ya saben lo que aguarda. ¿Un bodrio? No (tanto) (No tan bazofia. Diario 'El País', 21 de agosto de 2015) . Y puede que no le falte razón, lo que sucede es que los prejuicios de cierta prensa especializada son tan grandes que el resultado de sus análisis es tan previsible, que mucha gente se fía más del boca a boca, especialmente cuando se habla de la masa con tal desprecio. Y la ideología del que escribe se hace cada vez más transparente a causa de la inmediatez de la crítica.

Notas de producción. Foxprensa.

         Por desgracia, la misión de los cosmonautas aficionados fracasa, provocando una explosión. Reed, Johnny y Ben resultan gravemente heridos junto con su compañera Sue Storm, hija adoptiva del doctor Storm, que se quedó en el laboratorio. Mientras tanto, Victor ha desaparecido.En el periodo que sigue al incidente del Baxter, el gobierno conduce rápidamente a los cuatro jóvenes a una instalación ultrasecreta conocida como Área 57, donde, a lo largo de tres años, son encerrados, estabilizados, investigados y analizados. Reed, Johnny, Sue y Ben comienzan a exhibir condiciones físicas sin igual que los dotan de habilidades extraordinarias: Reed puede estirar su cuerpo hasta alcanzar formas prodigiosas; Johnny puede incendiarse a sí mismo; Sue puede hacerse invisible y crear potentes campos de fuerza; y Ben se ha transformado en una criatura de piedra, de más de dos metros de altura y quinientos kilos de peso.

Mientras que los jefazos políticos y militares de Washington evalúan y tratan de aprovechar tan fantásticos poderes, los cuatro jóvenes deben hacer causa común al tiempo que intentan lidiar con sus nuevas habilidades y, al cabo, tratar de salvar a la Tierra de la misteriosa y poderosa fuerza. Los Cuatro Fantásticos ocupa un elogiadísimo puesto en la venerada historia de Marvel Comics. Creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, el primer número de “Los Cuatro Fantásticos” llegó a los kioscos en noviembre de 1961. La innovadora creación del primer equipo de superhéroes de Marvel, transmitió humanidad y humor a las historietas y marcó el comienzo de la Era Marvel, precediendo a otros personajes emblemáticos como Spider-Man, El Increíble Hulk y los X-Men. En ese histórico periodo de creatividad de principios de los 60, Lee y Kirby se inspiraron en la amenaza de la bomba atómica que formó parte del espíritu de los tiempos durante la Guerra Fría. Los efectos especulativos de la radiación de estas bombas nucleares se convirtieron en el origen de los superpoderes que poseían muchos de sus emblemáticos personajes.

Los relatos de los Cuatro Fantásticos giran en torno a personajes que no tenían que llevar máscaras y que, en ocasiones, chocaban entre sí. Las historietas estaban ambientadas en el mundo real a fin de que los lectores pudieran identificarse todavía más con los Cuatro.Una actualización contemporánea, “Ultimate Fantastic Four”, una serie de 60 números que salió a la venta en 2004, reinventó los orígenes de los Cuatro. Junto con varias historias y temas de los libros originales de los Cuatro Fantásticos, la serie “Ultimate” inspiró la línea argumental de la nueva película Cuatro Fantásticos.


           Antes de la era de Internet de banda muy ancha, numerosos jóvenes realizadores en ciernes se iniciaron con los vídeos musicales y los anuncios. Pero en época más reciente han sido descubiertos a través de la nueva escuela de vídeos cortos “Do It Yourself” (“Hágalo Usted Mismo”) (DIY) en canales como YouTube y Vine. En 2007, un joven de Los Ángeles, aspirante a realizador, Josh Trank, creó un corto de 85 segundos basado en “La guerra de las galaxias” -“Stabbing at Leia’s”-, que alcanzó enorme e inmediata popularidad y se convirtió en una sensación de Internet, consiguiendo millones de visualizaciones en sólo unas pocas semanas. La inteligencia y el realismo del vídeo llamó la atención de los ejecutivos de Twentieth Century Fox. El Estudio no tardó en contratar a Trank para que rodara su primer largometraje, “Chronicle”, una apasionante historia de tres jóvenes que descubren un misterioso poder subterráneo que les da habilidades que superan su capacidad de comprensión, además de acentuar sus características más siniestras. La película, rodada en formato de material recuperado, se convirtió en un éxito mundial de taquilla y en una sensación entre los críticos. “Chronicle” tenía un tono y un estilo ajustado a la realidad que posteriormente informarían a  'Cuatro Fantásticos'.

          En aquella época, Fox tenía en fase de desarrollo una nueva versión profundamente renovada de Los Cuatro Fantásticos. Con temas semejantes a los expuestos en "Chronicle"; también influyó la afición del director por las historietas clásicas de Marvel, ya que el realizador pertenece a una generación que creció con libros de historietas y con unas adaptaciones cinematográficas de los mismos que poseían un tono intrigantemente oscuro, que también inspiraría su concepto de unos nuevos Cuatro Fantásticos. Se incorporó al proyecto con un mandato clave: “El punto de partida es la película que yo, como aficionado, realmente quería ver”, dice. “Algo nuevo que no teme resultar subversivo ni desafiar la forma como supuestamente debería hacerse”. Primero, quería mostrar los orígenes de los Cuatro en sus años más jóvenes, antes de que se convirtieran en un equipo. Igual importancia tuvieron sus esfuerzos por lograr un tono realista, emotivo y con el que fuera fácil identificarse. “Sus poderes están en consonancia con los libros de historietas, pero en vez de considerarlos poderes, representan retos que convierten a cada uno de ellos en un hándicap si fueran a reincorporarse a la sociedad”, explica Trank.

Trank situó el argumento y los personajes en un mundo marcado por la diversidad que refleja el de nuestros días. Este objetivo sería alcanzado en el reparto, el argumento, el tono y el diseño de la película.La historia tiene lugar antes de que el equipo se haga famoso en todo el mundo. No llevan uniformes de Spandex y todavía tienen que adoptar sus familiares apodos de Sr. Fantástico, Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Mole. Con Trank incorporado al proyecto, 20th Century Fox pidió a Simon Kinberg que se hiciera cargo del guión y la producción. Kinberg dice que fue Trank quien facilitó un punto de entrada al proyecto. “Josh tenía clarísimo cuál sería el tono y la voz de la película que la harían distinta de las anteriores de los mismos personajes y de cualquier película de este género. La norma dictada por Josh consistía en crear una historia con los pies en el suelo, realista y que tratara el fin de la adolescencia”.


Trank añade que una cosa que siempre le gustó de Los Cuatro Fantásticos es que, en realidad, nunca fueron superhéroes. “Eran exploradores y aventureros”, observa. “Siempre iban de acá para allá, metiéndose en peligros en otros planetas y en otras dimensiones. Un buen número de sus luchas son muy simbólicas de aquéllas a las que cualquier joven se enfrenta”.Kinberg afirma que aunque Trank tiene diez años menos que él, compartieron muchas piedras de toque cinematográficas, incluidas “E.T.: El extraterrestre”, “Encuentros en la tercera fase”, “La guerra de las galaxias” y “Terminator”. Estos puntos de coincidencia contribuyeron a influir tanto sobre el tono de la película como sobre la decisión de adoptar un enfoque más práctico de la realización, en lugar de fiarlo todo a los Efectos Visuales Especiales (VFX). El jefe del equipo es el brillante Reed Richards. Desde que era un niño, el sueño de este joven inventor fue crear un dispositivo de teletransporte. Años después, su deseo se ve cumplido cuando crea en el Instituto Baxter una máquina para viajar de una dimensión a otra: la Puerta Cuántica. Pero una misión de prueba fracasa y deja a Reed y a sus amigos dotados de nuevos e inusitados poderes. El propio Reed puede estirar sus miembros hasta una longitud extraordinaria y transformarse adoptando otros aspectos. La película es también una historia sobre el fin de la adolescencia y una odisea de autodescubrimiento para los Cuatro, ya que deben madurar y enfrentarse con sus nuevas habilidades. T dice Kinberg. “Creo que es importante que Victor sea un personaje convincente”.

Producción:

A diferencia de Chronicle que fue rodada con un estilo de material recuperado y cámara en mano, Los cuatro Fantásticos se realizó con un estilo más clásico, con cámaras estabilizadas sobre plataformas, montadas en grúas y steadicam; Jensen utilizó cámaras Arri Alexa, digitales al estilo de las que usan celuloide, como  las Super 35, para conseguir un clima muy realista con los pies en el suelo, con la misma luz que ilumina las tomas, apoyado en  Chris Seagers, diseñador de producción, y  Victor Zolfo (decorador de platós) . La película fue rodada casi por completo en Baton Rouge (Luisiana). Durante casi 10 años, la capital del estado de Luisiana, y segunda ciudad en tamaño después de Nueva Orleáns, ha acogido una creciente infraestructura para largometrajes y programas de televisión. La mitad de la película fue rodada en estudios y la mitad en exteriores. Los principales estudios y oficinas de producción de la película tenían su sede en el Celtic Media Centre, el estudio más grande de Luisiana para producción de cine y televisión.




Comentarios

Entradas populares