Mr. Holmes. Bill Condon.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Mr. Holmes.
País:  co-producción  Reino Unido/ USA.
Año: 2015.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Bill Condon
Guión: Jeffrey Hatcher, basado en una novela de Mitch Cullin: A Slight Trick of the Mind.
Casting: Lucy Bevan.
Dirección de Fotografía: Tobias A. Schliessler, A.S.C.
Música: Carter Burwell.
Edición: Virginia Katz, A.C.E.
Dirección artística. Jonathan Houlding, James Wakefield.
Decoración del set: Charlotte Watts.

Diseño de Vestuario:  Keith Madden.
Diseño de peluquería y maquillaje: Dave Elsey.

Productores: Lain Canning, Anne Carey, Emile Sherman.
Co-productores: Greg Yolen, Jack Morrissey.
Productores asociados: Shani Geva.
Productores ejecutivos: Aviv Giladi, Amy Naouiokas, Christine Langan, Zanne Devine, Amy Nautokas. Len Blavatnik, Aviv Giladi, Vince Holden.
Diseño de producción: Martin Child.
Compañías. Productora: Al-Film & BBC Films, en asociación con Filmnation Entertainment,  See-Saw Films, Archer Gray. Distribución: DeAPlaneta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ian McKellen : Sherlock Holmes,
Laura Linney : la Sra. Munro,
Hattie Morahan : Ann Kelmot,
Hiroyuki Sanada : Matsuda Umezaki,
Patrick Kennedy: Thomas Kelmot,
Roger Allam: Dr. Barrie,
Philip Davis: Inspector Gilbert,
Frances de la Tour: Madame Schirmer,
Milo Parker : Roger Munro,
Zak Shukor : Matsuda Umezaki,
Charles Maddox: Oswald,
Takakp Akashi: Maya Umezaki,
Wikipedia; Más crécitos en Imdb


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Basado en la novela homónima de Mitch Cullin, presenta a un Holmes ya nonagenario con una mente aún privilegiada. La historia arranca en 1947, con Sherlock Holmes ya retirado y con una vida tranquila, cuidando de sus plantas y abejas. Su época dorada de investigador ya ha terminado y forma parte de sus recuerdos. Roger, el hijo de la señora que cuida la casa, incitará que Holmes reabra un caso que aún sigue sin resolver y volver a poner en funcionamiento la mente privilegiada del detective. Roger aprenderá el arte de la deducción, pero Holmes descubrirá una lección de humanidad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Los críticos no encuentran un lugar común, un acuerdo mínimo a la hora de poner nota a un film, y el desacuerdo abarca desde el suspenso claro al excelente.

Luís Martínez se lamenta de que " toda la película está planteada en ese lugar intermedio entre la ficción y la realidad, entre la mentira y lo cierto, entre la vida y muerte. El problema, sin embargo, es otro: la falta de foco, el acaramelado sentimentalismo y, lo peor, la desmotivación que provoca un drama desasistido de sí mismo. Sin alma. Todos los esfuerzos de McKellen resultan infructuosos por rescatar la película del simple alborto de 'flashbacks' y miradas tiernas. Lástima." ( El vacío contemplado por dentro. Diario 'El Mundo', 9 de febrero de 2015).



En el extremo contrario, José Manuel Cuellar, del diario 'ABC' opina que "no estamos ante una visión tradicional de Holmes, sino de una mirada a ese anciano entrañable al que McKellen, con una actuación prodigiosa, desmitifica con una facilidad pasmosa (...) La película es otra cosa, es un acercamiento al ser humano, a la parte menos brillante del mito, es una mirada aún así entrañable, querida, muy cercana y, por lo tanto, grandiosa en su sencillez y a la vez, eso sí, con su ingenio (siempre inagotable). Condon ha hecho un retrato fundamentalmente elegante, muy virtuoso, aunque quizás algo acaramelado y poco vigoroso si bien, como suele suceder con esta clase de actores, McKellen lo levanta con un poderío que le da sus 76 años de continuas genialidades en el mundo del arte " (Crtítica de "Mr.Holmes": el entrañable esplendor de Ian McKellen. Diario ABC, 21 de agosto de 2015).



Jordí Costa se sitúa en una situación intermedia y critica que, al igual que ocurrió con otras adaptaciones anteriores realizadas por Bill Condon se da " el agravante de que ésta suaviza el extremo más dramático de la novela. Mr. Holmes (es) un ejercicio aplicado, muy bien envuelto y con un McKellen redimiendo las insuficiencias del conjunto." (Después de su última reverencia. Diario 'El País', 21 de agosto de 2015).


Comentarios

Entradas populares