Piel de serpiente



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Fugitive Kind.
País: Estados Unidos.
Año: 1960
Duración: 120 minutos.

Dirección: Sidney lumet.
Guión: Tenneesse Williams y Meade Roberts, basado en la obra "Orpheus descending" (La caída de Orfeo) de Tennessee Williams. Producida en Broadway por Robert Whitehead para Producers Teatre Inc.
Casting:
Dirección de Fotografía: Boris Kaufman, a.s.c.
Música, compuesta y dirigida por Kenyon Hopkins; canción "Blanket Roll Blues" con música de Kenyon Hopkins y letras de Tennessee Williams.
Edición: Carl Lerner.
Dirección artística: Richard Sylbert.
Decorador del set: Eugene Gallahan.

Diseño de Vestuario: Frank Thompson.
Maquillaje: Robert Jiras, s.m.a.
Peluquería: Mary Roche.

Productores: Martin Jorow y Richard A. Shepherd.
Productor asociado: George Justin
Compañías: Metro Goldwyn Mayer y United Artists Release.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Marlon Brando: Valentine 'Snakenski' Xavier/Piel de serpiente,
Ana Magnani: Lady Torrance,
Joanne Woodward: Carol Cutrere,
Maureen Stapleton: Vee Talbot,
Victor Jory: Jabe M.Torrance,
R.G. Armstrong: Sheriff Jordan Talbott,
John Baragrey: David Cutrere,
Virgilia Chew: Enfermera Porter,
Ben Yaffee: 'Dog' Hamma,
Joe Brown, jr.: 'Pee Wee' Binnings,
Mary Perry
Spivy
Sally Gracie: Dolly Hamma,
Lucille Benson: Neulah Binnings,
Emory Richardson: tío Pleasant, hombre conjurado.
Nell Harrison: sin crédito),
Janice Mars: mujer del asistente.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Adaptación de 'Piel de Serpiente' de Tennessee Williams. Valentine  'Snakeskin' Xavier (Barlon Brando) es un músico de New Orleans que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, por lo cual tiene que cambiar de ciudad constantemente. Durante un viaje se detiene en Two Rivers, cerca del Mississipi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen latino que se convierte en su amante. Al mismo tiempo se siente atraído por Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que corresponde a sus sentimientos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Piel de serpiente es la cuarta película de Sidney lumet, un cineasta que venía precedido del éxito de su película 12 Angry Men con la que obtuvo el Oso de Berlín en  1957, más su intento de realizar un melodrama que estuviera a la altura de las producciones del neorrealismo italiano o de los títulos del turco emigrado a Norteamérica Elia Kazan, especialmente 'Un tranvía llamado deseo' (1951), que aprovechaba las cualidades físicas e interpretativas del joven actor Marlon Brando, contratando como compañera de reparto a una de las mejores actrices de todos los tiempos, Ana Magnani,  fue un profundo fracaso que defraudó todas las expectativas que se habían puesto en el proyecto.

Basado en una obra teatral adaptada para el cine por su autor, Tennessee Williams, reune todos los requisitos del gran drama americano, que representa las pasiones más violentas detrás de las que se ocultan los rencores más ocultos, cuyo final no se prevé en ningún momento feliz. Un loser, un joven desafortunado, vencido y derrotado, cuya máxima aspiración en la vida era la de poder vivir de la música, que viaja acompañado de su fetiche, la guitarra que representa todas sus ilusiones verá fracasado dee la manera más trágicas todas sus aspiraciones.Dos coas jugarán desde el primer momento en su contra: su atractivo físico y su pobreza de recursos para subsistir. Su desembarco en Two Rivers, le colocará entre dos mujeres, una más joven, alcohólica que esconde un lado muy oscuro que la empuja incluso a huir traspasando las fronteras del estado y otro más madura, Lady Torrance, una mujer casada, que regenta una tienda de su marido, cuyo terrible pasado la ha convertido en una mujer sombría, desconfiada, que esconde un terrible pasado que abarca todos los aspectos emocionales de su vida.

Guionista y director no están dispuestos a conceder una pequeña oportunidad a estos infelices, ni dejar abierta una puerta a la esperanza de su público; realiza una denuncia de la terrible impunidad de que han gozado los patriarcas blancos, cristianos y sin mácula, cada vez que se han sentido legitimados para hacer caer sobre aquellos que se desvían de las normas que ellos mismos impusieron, o destacan en el conjunto por cualidades que ellos no poseen, lo que les hace sentirse amenazados y justificados para  cometer los abusos y los crímenes más nauseabundos. La alcohólica y  marginal Carol pone el broche de oro a este filme al sentenciar que los que se arrastran como serpientes van dejando la piel, los dientes y los huesos como amuletos que pasan de unos a otros entre los que tratan de huir de sí mismos."

A pesar de estos materiales que favorecen el guión de una historia interesante y productiva, Lumet no consigue interesar a su público, y, aún más, en ciertos momentos provoca su aburrimiento por la prolongación en el tiempo de secuencias carentes de interés. De poco sirvieron los esfuerzos de los dos monstruos de la interpretación con los que intentaba asegurarse el éxito.

La podés ver estos días en el canal AMC.

Comentarios

Entradas populares