Un día perfecto.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: A perfect day.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 196 minutos.

Dirección: Fernando León de Aranoa.
Guión: Fernando León de Aranoa, basado en la novela de Paula Farias.
Dirección de Fotografía: Alex Catalán.
Música: Arnau Bataller.
Edición:Nacho Ruíz Capillas.
Director artístico: César Macarrón.

Diseño de Vestuario: Fernando García.
Maquillaje y peluquería: Caitlin Acheson.
Estilista de peluquería: Agathe Dupuis.

Productores: Luis Fernando Lago, Patricia de Muns, Javier Méndez.
Diseño de producción: César Macarrón.
Compañías: Mediapro, Reposado Producciones, TVE.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Benicio Del Toro: Mambrú,
Tim Robbins : B,
Olga Kurylenko : Katya,
Mélanie Thierry :Sophie,
Sergi López : Goyo,
Fedja Stukan : Damir.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. En 'Un día perfecto', estos cooperantes, liderados por Tim Robbins y Benicio del Toro, recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.Sophie (Melanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic)  quiere un balón de fútbol y B (Tim Robins) no sabe lo que quiere.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La prensa española, como siempre, es condescendiente con el cine patrio, a pesar de que hay a quien le cuesta subirse al carro de una mal simulada complacencia, como  l'enfant terrible de la crítica de nuestro país, con el que no siempre es posible estar de acuerdo, pero que tiene una virtud, la honestidad de reconocer que se deja guiar, más que por la bondad o maldad del título que analiza, por sus propios gustos. Hablamos, por supuesto, de Carlos Boyero. Si estás de acuerdo con él seguirás su consejo, en caso contrario te servirá de poco: " Está bien contada, pero le falta algo; huye del maniqueísmo, pero me resulta fría; dispone de muchos elementos y situaciones para conmover, pero la veo y la escucho distanciado. Es honrada, pero no brillante. Los personajes son creíbles, y eficientes las interpretaciones de Benicio del Toro y de Tim Robbins, pero no dejan excesiva huella en la memoria. Como siempre, hablo en primera persona. Ojalá que el público piense de otra forma. El esfuerzo y las intenciones del autor lo merecen."(Carol, la primera joya del certamen, diario 'El País', 18 de mayo de 2015).

A otros, como José Manuel Cuellar, henchidos de entusiasmo la película le parece casi una obra maestra. El crítico se centra en su análisis en la guerra paralela a la de los grandes ejércitos, que libran los vecinos entre sí, en ocasiones más sórdida y cruenta : "Ahí ha entrado Aranoa, pero no a saco, sino con sutileza, que es más difícil de narrar y de rodar. Lo ha hecho con el fino, y a la vez grueso, cordel que mantienen los cooperantes en esta guerra, en cualquier guerra. Es un relato desgarrador y, como tal, Aranoa lo ha intentado suavizar con el humor, asunto en absoluto baladí porque es tan real que mantiene sujetos a estos héroes anónimos a la cruda realidad (...)  Un obra casi maestra." (Crítica de "Un día perfecto": La sangre que no es posible limpiar. Diario ABC, 28 de agosto de 2015).

Luís Martínez, cae víctima de su propia imprecisión, aunque ilustra lo que quiere decir con una metáfora, la del pez plátano de Salinger, una meta que no alcanza con facilidad: "Digamos que la propuesta de Aranoa, basada en la novela de Paula Farias, se maneja con soltura en ese medio tiempo extraño que no es ni drama ni comedia; ni película de acción ni cinta con mensaje. Y es precisamente en su indefinición donde gana y a la vez pierde. Por momentos, la película se expande hasta convertirse en la acerada metáfora de unas vidas a la vez necesarias y completamente inútiles; al mismo tiempo sacrificadas y enfermas de vanidad. Como las de todos. Y a ratos, se contrae víctima esta vez de su imprecisión." (León de Aranoa y el pez plátano.Diario 'El Mundo', 16 de mayo de 2015).

 Pero donde la cinta sufre la mayor incomprensión es entre los críticos norteamericanos, para quienes 'Un día perfecto' supone un intento fallido de emular las comedias antibélicas que produjo el movimiento contracultural norteamericano como M.A.S.H. de Robert Altman (1970) o 'Catch 22' de Mike Nichols, no logrando dotar a sus personajes de la chispa que se pretende con un humor tan modesto (David Rooney. The Hollywood Reporter).

Un reparto internacional que no puede salvar la inconsistencia del guión  (Henry Barnes', The Guardian), del trabajo de un director que no logra ser irreverente como Robert Altman en M.A.S.H. Luís Martínez señala el hecho de que España manda siempre más críticos que periodistas acreditados que profesionales en activo. ¿A qué se referirá?

 

Comentarios

Entradas populares