Vacaciones.John Francis Daley y Jonathan M.Goldstein.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Vacation.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 99 minutos.

Dirección:  John Francis Daley y Jonathan M Goldstein.
Guión: John Francis Daley y Jonathan M.Goldstein. Personajes: John Hughes.
Casting: Lisa Beach.
Dirección de Fotografía: Barry Peterson.
Música: Mark Mothersbaugh; supervisores: Dave Jordan y Jojo Villanueva.
Edición: Jamie Gross.
Director artístico: Jeremy Woolsen.

Diseño de Vestuario: Debra McGuire.
Maquillaje: Mary Castor.
Peluquería: Prescilla Jean Ollay.

Productores: Chris Bender, David Bodkin.
Productores ejecutivos: Richard Brener, Toby Emmerich, Marc S. Fisher, Jeff Kleeman, Dave Neustadter.
Productor en línea: Marc S.Fisher.
Diseño de producción: Barry Robinson.
Compañías:  New Line Cinema presenta a  BenderSpink/Big Kid Pictures Production.
Todos los créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Chris Hemsworth: Stone Crandall,
Leslie Mann: Audrey Griswold,
Christina Applegate:  Debbie Griswold,
Chevy Chase : Clark Griswold,
Beverly D'Angelo: Ellen Griswold,,
Ed Helms : Rusty Griswold.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

John Francis Daley y Jonathan Goldstein vuelven a traer a la familia Griswold a las grandes pantallas, en este nuevo reboot/secuela en el que la familia Griswold volverá a ser la protagonista. En esta ocasión, Rusty Griswold (Ed Helms) intentará seguir el ejemplo de su padre Clark (Chevy Chase) y prepara una sorpresa para su esposa Debbie (Christina Applegate), junto a sus hijos James (Skyler Gisondo) y Kevin (Steele Stebbins) con un viaje que marcará a toda la familia y les permitirá conocerse mucho mejor, además de vivir situaciones de lo más cómicas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Las críticas a este film son adversas, aunque Javier Ocaña, el único que se muestra complaciente con el film, tras analizar los referentes de este título se pregunta si gustará más a los nostálgicos cuarentones o a las nuevas generaciones digitalizadas. Ya tiene la respuesta, avalada por la encuesta de Rotten Tomatoes que es demoledora: un 27% de aceptación de la crítica y un 57 % del público. El crítico de 'El País' , que se encuentra al parecer entre los nostálgicos nos da su opinión sobre esta película que está en cartelera: "A principios de los años ochenta, una de las (cortas) sagas que marcó a una generación de adolescentes cafres de medio mundo fue la iniciada con Las vacaciones de una chiflada familia americana, protagonizada por Chevy Chase, y escrita y dirigida por dos nombres que a cada paso que damos en madurez (si ello es posible), más importantes resultan: John Hughes y Harold Ramis (...) Han pasado 30 años y la puesta al día contiene mayores dosis de explicitud y atrevimiento (reírse, con talento, del matonismo entre hermanos, no es fácil), pero la esencia sigue ahí: cuanto más esfuerzo se pone en pasarlo bien, más patético se es, y la perfecta familia americana no es más que una fachada que puede esconder un infierno de desesperanza alrededor de la cultura del triunfo..." (La nostalgia cafre. Diario 'El País, 21 de agosto de 2015).

Las vacaciones, así entendidas, deben ser muy importantes, como se pone en evidencia cada verano cuando los coches colapsan las carreteras, pero de ahí a creer que el que no se integra en la serpiente de metal y vuelve en septiembre negro y con olor a todo tipo de cremas es porque no quiere sumarse a esta fiesta de la horterez es como mínimo una postura muy hipócrita (podrían ver ¿A quién ama Gilbert Grape? de Lasse Hällstrom). Algunos se frustran si no traen una fotografía semejante a la de esta familia, sin advertir que responde a un planteamiento cultural específico, una sensibilidad especial que destila la crítica, consciente o inconsciente, de Fernando Marinero, quien afirma, algo que pongo en duda, que los gags están destinados en exclusiva al pueblo norteamericano: "Este filme retoma, hasta ser más un remake que una continuación, la serie cómica iniciada en 1983 con Las vacaciones de una chiflada familia americana, siendo ahora uno de los hijos quien emprende viaje de Chicago a San Francisco con su mujer y dos hijos para ir a un parque temático. En el camino, el protagonista demostrará ser un entusiasta incurable y, sobre todo, un metepatas y un torpe pertinaz: la mayoría de las gracias consisten en dejarle a él en ridículo y en que él deje en ridículo a su mujer y sus hijos y se supone que Ed Helms es un cómico perfecto para este papel, algo discutible." (Metepatas, torpe, entusiasta. Diario 'El Mundo', 20 de agosto de 2015).

La nota más negativa la pone Irene Crespo, para quien, si ciertos guiños intentan captar a las nuevas generaciones y subirlas a este 'simpático' y particular  carro familiar, no parece conseguirlo: "(...) A las dos las intentan unir mediante un humor pretendidamente provocador y menos políticamente correcto de lo habitual en la comedia actual para adultos (más por el accidente de la vaca que por el ‘martillo’ que calza Chris Hemsworth). Intentan entroncar con la falta de límites que tenían los lampooneros, pero en ese afán por imitar la original, la película acaba convertida en una espiral de sketches cómicos. Alguno de carcajada, sí, pero la mayoría son reciclados de la versión de Chase clados de la versión de Chase (...) Un road trip de chistes interminable que se olvida del destino final." (Vacaciones. Cinemania, 17 de junio de 2015).




Comentarios

Entradas populares