El caballero oscuro: la leyenda renace






Ficha técnica, sinopsis, críticas. (Pinchad aquí.


Comentario:


Tras Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2005), llega El caballero Oscuro: la leyenda renace, una adaptación de la historia gráfica de DC Comics que rechaza las actuaciones paralelas contra el crimen que realiza el millonario Bruce Wayne (Christian Bale), ante la ineficacia de las fuerzas del orden. Muchos han querido ver en el personaje de Batman una conexión con el fenómeno de los indignados (María Bernal. Fotogramas, número 2025). En la película que supone el final de la trilogía para Christopher Nolan, Batman se enfrenta a una máquina de matar, Bane (Tom Hardy), que intenta borrar el recuerdo del truculento Joker, un criminal adicto a una droga que le da una fuerza sobrenatural, personaje que hizo su primera aparición en el cómic en 1993 y que tuvo una presencia fugaz en el film de Joel Schumacher, Batman & Robin (1997). La máscara que cubre el rostro de la bestia es un cameo, un homenaje a Hannibal Lecter de Jonathan Demme, aquel canibal que devoraba a sus víctimas y las cosía a bocados. 

Christopher Nolan, el realizador de Inception, una de las películas más espectaculares e incomprensible para algunos sectores, con imágenes digitales absolutamente oníricas, prefiere despedirse de la saga de Batman con una mirada nostálgica y romántica a un mundo que se va, y que pronto será sustituido por otro nuevo para siempre. Se despide con un homenaje a Fritz Lang y su obra Metrópolis (1927), recreando un espectáculo a la antigua usanza, colocando hasta 11.000 extras en un escenario real, y buscando el verismo encaramando a Bale a lo alto de la torre Sears de Chicago, como hiciera en Misión imposible IV Brad Bird con Tom Cruise.

Christopher Nolan aborda la complejidad de los tiempos que nos ha tocado vivir en los que el villano, sucesor de Ra's Al Ghul, Líder de la Liga de las Tinieblas, que vive bajo tierra, según la tradición iniciada por Herbert George Wells, es un hombre que busca justicia frente a quienes arruinaron el futuro de su grupo y encarcelaron a los suyos de la forma más injusta, y que sabe que sus verdaderos enemigos se reunen en Walls Street una causa que prácticamente defienden los hombres que tienen algo de decencia, aunque no comparten sus procedimientos vengativos que contemplan como culpable a la ciudad de New York y sus 12 millones de habitantes; por el contrario Bruce Waine (Datman) y el comisario Jim Gordon creen que la lata de gusanos debe estallar desde dentro; hay una secuencia muy maniquea en la que miles de policías se enfrentan a los guerreros de Bane (Tom Hardy ) desarmados, entregando su vida por la ciudad; pero 'el villano' no considera a los agentes sus enemigos, siempre que se unan a su causa.

Batman se muestra durante casi toda la película con el espíritu íntegro, pero el cuerpo destrozado, y en ciertas secuencias, como la del ascenso y salida de un pozo, realizando un hazaña que pocos han logrado culminar con éxito, en la que la música y las imágenes confieren un carácter religioso al hecho, que lo convierten en un ser que roza lo sobrenatural y que incluso sobrevive a su propia leyenda. Las  secuencias de acción son francamente espectaculares  y no defraudarán a los amantes de la acción; Michael Caine y Anne Hathaway son los encargados de poner las notas románticas, el amor paterno-filial y el romántico y las notas de humor al film, a pesar de sus breves intervenciones, unos personajes que mantienen en pie los restos del superhéroe.


Comentarios

Entradas populares