El caso Heineken




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Kiddnaping Mr.Heineken.
País: Bélgica.
Año: 2015.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Daniel Alfredson.
Guión: William Brookfield, Peter R. de Vries.
Casting: Michäel Bier, John Papsidera.
Dirección de Fotografía: Fredrick Baccar.
Música: Lucas Vidal.
Edición: Håkan Karlsson.
Director artístico: Jan  Rutgers.
Decorador del set: Ryan Martin Dwyer.

Diseño de Vestuario: Catherine Van Bree.
Maquillaje:  Darryl Lucas, Sid Carne.

Productores: Judy Cairo, Howard Meltzer, Michael A.Simpson.
Productores ejecutivos: Darrel Casalino, Hugo Grumbar, Grant Guthrie, Nadia Klamlichi
Productor asociado : Martin Metz.Bastien Sirodot, Sam Solyakan.
Diseño de Producción: Hubert Pouille.
Distribuidora: Vercine.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sam Worthington:  Willem Holleeder,
Anthony Hopkins : Freddy Heineken,
Jim Sturgess : Cor Van Hout,
Ryan Kwanten :  Jan 'Cat' Boellard,
Jemima West : Sonja Holleeder,
Yolanthe Cabau ...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Daniel Alfredson se pone detrás de las cámaras para dirigir 'El caso Heineken', un thriller inspirado en hechos reales, y protagonizado por Sam Worthington, Jim Sturgess y Anthony Hopkins. 'El caso Heineken' relata todas y cada una de las fases del secuestro de Freddy Heineken en los ochenta. La planificación, la ejecución y la caída final de los secuestradores holandeses que pasaron a la historia por raptar al magnate de cerveza más conocido por aquel entonces Alfred "Freddy" Heineken, una operación que se tradujo en el mayor rescate jamás pagado por un individuo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La página Rotten Tomatoes recoge un veredicto verdaderamente  catastrófico, en la tierra del thriller, para el film de Daniel Alfredson, ('La reina en el palacio de las corrientes de aire, 2009; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, 2009, ambas de la saga Millennium), que refleja una aceptación de la crítica de un 20% y de un 24% del público, una apreciación muy ajustada, tras consultar 55 reseñas (la página le otorga un 4,4I y el criterio de 679  usuarios. La crítica europea,  y en especial la española, es mucho más condescendiente con el film del sueco.

Por ejemplo, Suso Aira afirma que " El caso Heineken no se sale nunca de los renglones preestablecidos de un guión sin sorpresas que no traiciona ni una coma del libro que escribiera el periodista Peter De Vries. Reconstruye el secuestro, sus preparativos, ejecución, desarrollo y conclusión con un rigor casi documental y didáctico. En esto recuerda a muchos de los thrillers políticos de los años 70, pero le falta mucho cine en sus venas para acercarse a, verbigracia, John Frankenheimer o Costa-Gavras." ('El caso Heineken. Sensacine').

Tan sólo Sergio F.Pinilla osa dar casi la máxima nota a esta película que ha sido calificada de decepcionante y superficial por Richard Roeper del Chicago Sun Times e incluso Rex Road de The New York Observer o Scott Foundas de Variety llegan a atribuirle motivaciones de carácter fiscal más que artísticas: "La prolongada recesión tras la crisis del petróleo, el nacimiento de los radicalismos –empezando por el capitalista–, y una idea romántica de la existencia que aquí carece de la coartada política que sí existía en el germen de organizaciones criminales como la Baader-Meinhof o los Brigadas Rojas, fueron el caldo de cultivo de un suceso tan rocambolesco como verosímil, gracias a intérpretes como Hopkins, Sturgess o Worthington." (El caso Heineken. Cinemanía, 10 de septiembre de 2015).




Comentarios

Entradas populares