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miércoles, 23 de septiembre de 2015

El puente de los espías de Steven Spielberg. Avance








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Ficha técnica:

Título original: Bridge of espies.
País: Esrados Unidos.
Año: 2015
Duración: 135 minutos.
Estreno: 15 de octubre de 2015.

Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Matt Charman (Suite francesa), y los hermanos Ethan y Joel Coen.
Director de Fotografía: Janusz Kaminski.
Música: Thomas Newman.
Edición: Michael Kahn.

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.

Productores: Steven Spielberg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger,
Diseño de producción: Adam Stockhausen.
Productores ejecutivos:Adam Somner, Daniel Lupi, Jeff Skolly Jonathan Kinge.
Compañías. Productoras: Amblin Entertainment, Touchstone Pictures, Dreamworks, SKG; distribución: Fox 2000 Pictures.

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Intérpretes:

Tom Hanks:James  Donovan,
Mark Rylance: Rudolf Abel, agente soviético,
Scott Shepherd: Hoffman, agente de la CIA,
Amy Ryan: Mary Donovan,
Sebastian Koch,
Alan Alda : Thomas Waters, socio del despacho en el que trabaja Donovan,
Austin Stowell,
Mikhail Gorevoy
Will Rogers.




Avance de la sinopsis (20th Century Fox):

Dramático thriller cuyo telón de fondo está constituido por una sucesión de hechos históricos,“El puente de los espías”, de DreamWorks Pictures/Fox 2000 Pictures, narra la historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que súbitamente se ve inmerso en plena Guerra Fría cuando la CIA le envía con la misión, prácticamente imposible, de negociar la liberación de un piloto de un U-2 americano que ha sido capturado. En los años 50, durante las fases iniciales de la Guerra Fría, las tensiones entre Estados Unidosy la Unión Soviética abundan, de manera que cuando el FBI detiene a Rudolf Abel (Mark Rylance),un agente soviético que reside en Nueva York, el miedo y la paranoia no hacen más que aumentar. Acusado de enviar mensajes cifrados a la URSS, Abel es interrogado por el FBI, pero se niega a cooperar con los agentes y rehúsa traicionar a su país, y entonces es recluido en una prisión federal a la espera de juicio.

El gobierno, urgido por la necesidad de un abogado independiente que asuma la defensa de Abel, contacta con James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn experto en seguros.A pesar de su buena reputación dentro del entorno jurídico por sus grandes habilidades como negociador, Donovan tiene poca experiencia en alegaciones de tal naturaleza y magnitud, y no le entusiasma precisamente implicarse. Hacerse cargo de una defensa tan sumamente impopular le convertiría en una figura pública y su familia podría verse sometida al escrutinio,desprecio e, incluso, a un potencial peligro. 

Finalmente, Donovan acepta representar a Abel, pues está firmemente comprometido con los principios de justicia y protección de los derechos humanos fundamentales y quiere asegurarse de que Abel reciba un juicio justo, independientemente de su nacionalidad. Mientras prepara su estrategia de defensa, entre los dos hombres empieza a surgir un particular vínculo, construido sobre la base del muto respeto y entendimiento. Donovan admira la fortaleza y lealtad de Abel, y construye un apasionado alegato, argumentando que sus acciones fueron las de un buen soldado que simplemente sigue las instrucciones de su país;sin embargo, no tiene éxito.

Poco tiempo después, un avión espía americano, concretamente, un U-2,es derribado  cuando surca el espacio aéreo soviético durante una misión de reconocimiento, y el piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell), es condenado y sentenciado a 10 años de prisión en la URSS. La CIA, al mismo tiempo que niega categóricamente cualquier conocimiento sobre la misión, teme que Powers pueda ser obligado a revelar información clasificada.Tras haber sido testigo del impresionante talento de Donovan durante el proceso judicial, el agente de la CIA Hoffman (Scott Shepherd) contacta secretamente con él para reclutarle en una misión de seguridad nacional de enorme importancia. Movido por el amor a su país, sus inquebrantables y sólidas convicciones así como una tremenda cantidad de coraje, Donovan se ve pronto metido en un avión con dirección a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Notas de producción:

Desde los horrores del Holocausto en “La lista de Schindler” hasta la impresionante invasión de la playa de Omaha en “Salvar al soldado Ryan”,el director Steven Spielberg, ganador del Oscar en tres ocasiones, ha abordado diferentes y trascendentales hechos históricos a lo largo de su carrera cinematográfica. Autoproclamado estudiante de Historia, la fascinación de Spielberg por la Guerra Fría se remonta a su infancia, al recordar las historias que su padre y su abuelo contaban sobre los profundamente arraigados sentimientos de animosidad y desconfianza que existían por aquel entonces entre Estados Unidos y la URSS.

Según el productor Marc Platt (“Into the Woods”, “Drive”), “Éstos eran los años “calientes” de la Guerra Fría, y la gente todavía recordaba a los Rosenberg, que habían sido ejecutados por espionaje, un crimen capital en el momento en que se desarrolla nuestra historia”. “Era una época muy peligrosa para estar en la primera plana de los periódicos por defender a un espía”, añade Spielberg, que es también socio principal de DreamWorks, “porque, como niño que creció en aquella época, yo sentía un miedo tremendo a la bomba atómica y la Rusia soviética”.

El joven dramaturgo y guionista de televisión británico Matt Charman (“Suite Française”) llevó a los ejecutivos de DreamWorksla extraordinaria y verídica historia de James Donovan, suscitando inmediatamente su curiosidad. Aunque el papel de Donovan no se vio muy reflejado en las crónicas de la Guerra Fría, se trataba de un cuento fascinante sobre un hombre idealista que se abre camino en el mundo de la seguridad nacional y el subterfugio. Platt estaba familiarizado con la historia,y creía que se adecuaba perfectamente a la sensibilidad de Spielberg.“Steven es el director ideal para esta historia”, señala Platt.

Y, efectivamente, estaba en lo cierto, pues a Spielbergle fascinó. La historia contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue James Donovan, el personaje situado en el centro de la historia, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado,cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que aceptó un peligroso encargo, debiendo tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje, Donovan era un hombre excepcional;y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico.

“Matt hizo un trabajo fantástico y, una vez terminado, presentamos su borrador a los hermanos Coen, cuya forma de escribir es particularmente provocadora, un tono que resultaba perfecto para esta historia”, señala Platt. “Cuando se trata de escribir diálogos de personajes, no hay nadie mejor que Joel y Ethan”.Los hermanos Coen, ganadores del Premio de la Academia en tres ocasiones, cuya impresionante filmografía incluye títulos como “No es país para viejos”,“El gran Lebowski” y “Fargo”, respondieron favorablemente al material y escribieron un borrador del guión, entrelazando hábilmente esa extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una poderosa historia que captaba la esencia del hombre.

Localizaciones:

El rodaje se desarrolló durante doce semanas en localizaciones de Nueva York, Alemania y Polonia, incluyendo muchos de los lugares exactos donde tuvieron lugar realmente los sucesos de la historia.

En Manhattan, producción reflejó la mayoría de los distintos estilos arquitectónicos de la ciudad y sus barrios geográficamente aledaños. El rodaje tuvo lugar en numerosas áreas de Wall Street y sus alrededores, incluyendo Foley Square y la estación de metro de Broad Street, lo cual transmitió a reparto y equipo la sensación del dinero y prestigio del “viejo mundo”. En Midtown, en el centro de la isla, las oficinas de la New York Bar Association, ubicadas en la Calle 44, se transformaron en el despacho de abogados de Donovan.

En Queens, producción filmó en una escuela elemental pública en Astoria Park así como en múltiples localizaciones de Brooklyn, desde Flatbush hasta Brooklyn Heights. Ditmas Park, una zona residencial de Brooklyn compuesta por pintorescas casas situadas en calles tranquillas, rodeadas de árboles, era el sitio perfecto para la familia Donovan, y los encargados de buscar localizaciones encontraron una hermosa casa independiente de estilo victoriano, llena de encanto y detalles de época y con un diseño de espacio abierto, lo cual fue enormemente valorado por los responsables de iluminación, técnicos y electricistas. Los sets correspondientes al interior del hogar de los Donovan fueron construidos en las instalaciones de los Steiner Studios de Brooklyn,al igual que algunos otros. Las escenas de la persecución de Rudolf Abel por parte del FBI en el metro fueron rodadas en auténticos vagones de metro de los años 60, proporcionados por el New York City Transit Museum, también ubicado en Brooklyn, pero filmar un vagón de época desde un andén de estación e intentar que su movimiento pareciera real,era, sin embargo, otra historia, y precisaba que el rodaje tuviera lugar dentro un sistema de metro en vivo. Afortunadamente, las autoridades del transporte metropolitano de Nueva York estuvieron dispuestas a colaborar con la producción, permitiéndonos acceder a la estación de Broad Street durante una mañana de domingo a horas muy tempranas.

Stockhausen señala, “Tuvimos que trabajar rápidamente en lo que yo llamo realización de ‘estilo relámpago’, lo cual significa reemplazar carteles y señalización, cambiar elementos de iluminación y rectificarlo todo de arriba abajo. Y después, por supuesto, todo tenía que ser colocado de nuevo en su sitio tan rápidamente como fuera posible”.

La producción en Europa arrancó en la ciudad de Berlín, utilizando elicónico aeropuerto de Tempelhof y el famoso puente Glienicke, donde tuvo lugar el verdadero intercambio de Abel por Powers. El puente, que durante la guerra separaba el Berlín oriental del occidental, en la actualidad conecta la zona de Brandemburgoen Berlín con el barrio de Potsdam. Las autoridades de la ciudad cerraron  el puente para permitirnos llevar a cabo el rodaje, una molestia para los residentes locales, pero una molestia que, sin embargo, entendieron, dada su trascendencia para la historia.

Las secuencias que se rodaron sobre el puente implicaron a numerosos figurantes y actores especialistas, así como un extraordinario trabajo de cámara aérea que estuvo a cargo del director de fotografía nominado al Premio de la Academia en dos ocasiones Janusz Kaminski (“La lista de Schindler”, “Salvar al soldado Ryan”) y su equipo, y toda su ejecución requirió meses de preparación y una precisa labor de coordinación.

La producción viajó tambiéna Wrolcaw, Polonia, una pequeña ciudad situada a algunas horas del Este de Berlín, donde se rodaron unas importantes secuencias que reproducían la construcción del Muro de Berlín. La arquitectura del Berlín actual es notablemente distinta a la que había en el Berlín Oriental de 1961, así que se eligió Wrolcaw para representar Berlín, ya que la ciudad se encontraba en un estado de grave deterioro, resultado de años de dificultades económicas y abandono, no obstante, su aspecto era similar al de una ciudad asolada por la guerra.


Vestuario:


Kasia Walicka-Maimone recoge la moda de finales de los 50 y durante los 60. “A finales de los 50 y durante los años 60, la gente vestía con elegancia”, señala la diseñadora. “Tanto hombres como mujeres, en su mayor parte, vestían de una manera más formal, lo que significa trajes y sombreros en el caso de los hombres y vestidos, trajes y faldas en el de las mujeres”. “La fabricación de los trajes de hombre se hacía, no obstante, de manera muy diferente, con una forma de cuerpo y mangas actualmente inusual, un estilo holgado en pantalones y unas telas de textura mucho más densa”.

Los trajes de época que llevaban los figurantes contribuyeron a reforzar la sensación de que la escena, a pesar de su vibranteinmediatez en el presente, de algún modo estaba sucediendo en el distante y, sin embargo, reconocible pasado. En algunas escenas aparecían más de 300 extras, desde espectadores y periodistas de tribunales hasta pasajeros del metro y transeúntes de las calles, y en los días fríos había que vestirlos por completo, no sólo con prendas de ropa sino también con accesorios adecuados como sombreros, bufandas, guantes y abrigos.

También era importante asegurarse de que todos los colores del vestuario se correspondían  con esa época concreta. En las escenas ubicadas en Nueva York,la vestimenta estaba mucho más determinada por el color, simbolizando el exitoso mundo de la publicidad de la Norteamérica de los años 50, con mujeres llevando predominantemente tonos verdes, granates y amarillos, y los hombres, trajes de color marrón, gris y azul marino. En Berlín,los colores eran pocos y apagados, cuando los había, ya que casi todo era negro y/o grisáceo con el fin de reflejar la deprimente atmósfera de la ciudad en aquel momento.



2 comentarios:

  1. Parece interesante y con los ingredientes que lleva 'la paella' no puede estar mal del todo. jajajajaja

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  2. Otro estreno que esperamos con ansiedad.

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