Frances Ha. Noah Baumbach.





Ficha técnica:


Título original: Frances Ha.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 81 minutos.

Dirección: Noah Baumbach.
Guión: Noah Baumbach & Greta Gerwig.
Casting: Douglas Aibel.
Director de Fotografía: Sam Levy.
Música: George Drakoulias.
Edición: Jennifer Lame.
Re-grabación de sonido: Paul Hsu.
Masterización del color: Pascal Dangin.
Attrezzista: Hannah Rothfield.


Productores: Noah Baumbach, Scott Rudin, Lila Yacoub, Rodrigo Teixeira.
Productores ejecutivos: Fernando Loureiro, Lourenço Sant'Anna.
Diseño de producción: Sam Lisenco.
Co-Productor: Oscar Boyson, Eli Bush.
Compañías: Pine District & Scott Rudin Production. Celuloide Dreams the directors Label
Digital Cinema: Deluxe New York



Intérpretes:


Greta Gerwig: Frances Ha,                                       Cindy Katz: congresista.
Mickey Summer : Sophie,                                        Maya Kazan: Caroline,
Charlotte DÁmbroise : Colleen                                Justine Lupe: Nessa,
Adam Driver : Lev,                                                  Britta Phillips : Nadia,
Hannah Dune: Chica 'Ask Me'                                 Juliet Rylance : Janelle,
Michael  Esper : Dan                                                Dean Wareham: Spencer,
Grace Gummer : Rachel,                                          Michael Zegen : Benji.
Josh Hamilton : Andy,                                              Chhristine Gerwig: Madre
Patrick Heusinger: Patch,                                         Gordon Gerwig: Padre.



Sinopsis:



Frances (Greta Gerwig) vive en New York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan. Frances tiene mucho más de lo que quiere, pero disfruta de la vida con inexplicable alegría y despreocupación. Frances Ha es una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.


Crítica:

Noah Baumbach es un cineasta  que tiene la suficiente edad para haber recibido una cultura afrancesada, propia de las élites de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, (nació en 1969), y, como ocurre con sus compañeros de promoción, -todos nacieron el mismo año-,  entre los que se encuentra Wes Anderson, para quien ha escrito los guiones de Life Aquatic o Fantástico Mr. Fox, y Spike Jonze, quien muestra cierta sensibilidad por la cultura del país galo . Recordemos a la protagonista de Moonrise Kingdom huyendo de casa con un disco de François Hardy. En su última película Baumbach, hijo de un crítico de cine, cuya carrera es todavía muy corta, aunque fructífera, (Margot y la boda, 2007, Greenberg, 2010), comienza haciendo un juicio de intenciones, siguiendo el consejo de Godard: hacer una película sobre sí mismo.

Con respecto a Frances Ha, nos encontramos ante una película que ha sido calificada de maravillosa e imposible no enamorarse de ella por Vogue; un milagro de película para Los Ángeles Times; Divertida, real y excéntrica en el mejor de los sentidos para Time Out; una delicia para Métro, etc. y que en realidad es una adaptación a la vida actual del estilo y la atmósfera de las películas de la Nouvelle Vague, un movimiento al que hace constantes referencias, como citas de Jean-Pierre Leaud o de la muerte de Serge Gainsbourg, un subrayado innecesario porque estas influencias están ya suficientemente acentuadas con las músicas incorporadas al score creado por George Drakoulias, prestadas por la BSO de 'Los 400 golpes' (L'ecole buissoniere) o de 'Domicilio conyugal', pero también con la incorporación de canciones del momento compuestas y a veces interpretadas por Georges Delerue, David Bowie (Modern Lowe), Marc Bolan o Paul MacCartney, etc. Una preciosa fotografia que produce constantes déjà vu al Godard de 'Al final de la escapada' (1960),  o 'Banda aparte' (1964) y nos envuelve con el candor con el que François Truffaut envolvió a su personaje favorito: Antoine Doinel.

El personaje de Frances es francamente encantador. Greta Gerwig representa a una joven de 27 años que lucha por abrirse un camino, al que muchos piensan que ha llegado tarde, que ya es demasiado mayor, y que es el momento en que, agotadas todas sus posibilidades, debe elegir otra vía profesional. La protagonista de esta historia resiste, acepta trabajos de menor cualificación para poder pagarse un apartamento, valora la amistad, no siempre correspondida, ante todas las cosas, y acaba siendo una buena coreógrafa. Es una historia sencilla pero narrada con un lenguaje que fluye con elegancia, con una bellísima fotografía y una encantadora protagonistas.

Pero no todo el mundo es de la misma opinión. Y si no veamos lo que opina Carlos Boyero, al que el cine indie le fastidia bastante: "La penúltima visita que he sufrido en el cine a esa ciudad mitológica ha sido la insoportable Frances Ha, una tontería con pretensiones y adornada con la etiqueta indie (cuántas estupideces se perpetran en nombre de esa cosa tan prestigiosa como mayoritariamente vacua e impotente llamada cine independiente), que describe en estratégico blanco y negro, con personajes, situaciones, diálogos y actores lamentables, la llevadera supervivencia y las muy inanes relaciones de una chica presuntamente vitalista y con vocación danzarina." (Una Nueva York para el olvido. Diario 'El País, 25 de abril de 2014).


Comentarios

Entradas populares