Páginas vistas en total

domingo, 27 de septiembre de 2015

Juego sucio. Andrew Lau y Alan Mak.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Infernal Affairs.
País: China.
Año: 2002.
Duración:  101 minutos.

Dirección : Andrew Lau, Alan Mak.
Guión: Alan Mak, Felix Chong.
Directores de Fotografía: Andrew Lau, Lai Yiu Fai.
Música original: Chan Kwong Wing.
Directores artísticos: Choo Sung Pong, Wong Ching Ching; Asistente director artístico: Lau Hung Chin.
Consultor visual: Christopher Doyle.
Coordinador especialistas: Dion Lam.
Editores: Danny Pang y Pang Ching Hei.
Diseño de sonido: Kinson Tsang.

Diseño de Vestuario: Lee Pik Kwan.
Maquillaje: Cheng Yu Lai,
Peluquería: James Lau

Productores: Andrew Lau, Nansun Shi, John Chong.
Productores en línea: Ellen Chang, Lorraine Ho.
Productor manager: Ronald Wong.
Compañías Productoras: Miramax Films, Media Asia Group, Basic Pictures Production

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Andy Lau : Lau Kin Ming,
Tony Leung: Chan Wing Yan,
Anthony Wong: SP Wong,
Eric Tsang: Sam
Kelly Chen: Doctor Lee Sum Yee,
Sammi Chen: Mary,
Edison Chen: Joven Lau Kin Ming,
Shawn Yue: Joven Chan Wing Yan,
Elva Hsiao: May,
Chapman To: Keung,
Lam Ka Tung: Inspector B,
NG Ting Yip: Inspector Cheung,
...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo agente a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte,  Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace diez años. Ambos se sienten atrapados en esos mundos a los que no pertenecen.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film comienza con el  verso 19  del Nirvana Sutra:

"El peor de los 8 infiernos es el llamado Infierno Continuo. Implica un continuo sufrimiento, de ahí su nombre."

Y termina con otro que causa auténtica angustia en el espectador:

Buda dice: "Quien habita el infierno continuo nunca muere. La longevidad es un castigo en el Infierno Continuo".

Mas, quien haya visto el remake de Scorsese, realizado en 2006, será capaz de entender que, en ocasiones, las 'segundas partes' pueden ser mejores que las primeras, y que el norteamericano hace una translación perfecta de los versos del Nirvanasutra, uno de los textos fundamentales del budismo que hemos citado al comienzo de este comentario, mientras Leonardo DiCaprio transmite a través de su rostro el peor de los infiernos que puede soportar un hombre, una intensidad de sufrimiento que contrasta con la frialdad pragmática y torticera de Matt Damon., y el estricto sentido de la justicia de Marc Whalberg. Los dos actores chinos, Andy Lau y Tony Leung transmiten, eso si, la impenetrabilidad de una cultura milenaria que hace más disciplinados y auto-contenidos a los dos policías protagonistas de esta buddy movie dañina y endemoniada, en la que prima la rivalidad entre los dos hombres que compiten peligrosamente en el mismo terreno, sin ser conscientes de ello.

El cineasta americano hizo una réplica del guión chino con algunas variantes que satisfacían los anhelos de venganza del público, mientras que el hongkonés Andrew Lau, un cineasta chino muy occidentalizado, comenzó como director de fotografía y trabajó para Ringo Lam, Wong Jing y Wong Kar-wai, una circunstancia que le ha hecho ganarse el respeto de la crítica europea; nos ha llamado la atención el análisis del crítico de 'El País' Miguel Ángel Palomo, que afirma cosas tan bizarras como que el film es "un potente thriller (...) cine de acción, sí, pero eficiente e intenso, filmado con nervio". (¿Acaso es incompatible la eficacia y la intensidad con un film del género?). Junto a él dirigió Juego sucio/Infernal affaire Alan Mak  Siu-fai que también colaboró en la realización del guión con Felix Chong, cuyo resultado es más confuso y menos atractivo que el propio remake. Pero si tenemos en cuenta que ambos directores realizaron en 2003 una precuela y una secuela del film, habrá que tener en cuenta que la trilogía completa mejorará, con toda seguridad, la percepción que tenemos del film.

Una película chino de acción que, en realidad esta inspirada en las producciones del género norteamericanas y que transmite débilmente la idiosincrasia del pueblo asiático, reproduciendo unos escenarios y unas actitudes standard y un lenguaje audiovisual muy occidentalizado. El título se encuentra entre los que ha ido ofertando la prensa a su público durante el verano que acaba de finalizar y se puede adquirir a un precio muy barato.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios:

Publicar un comentario