La cabeza alta. Emmanuelle Bercot.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: La tête haute.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Emmanuelle Bercot.
Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano.
Dirección  de Fotografía: Guillaume Schiffman.
Música: Éric Neveux.

Compañías Productoras: Wild Bunch, France2 Cinema, Les Filmes du Kiosque.
Emmanuelle Bercot.

Apenas se encuentra información sobre este film que se ha estrenado, de momento, en un solo cine en la ciudad y que recibió muy mala prensa.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Catherine Deneuve: Jueza Florenze Blaque.
Benoît Magimel
Sara Forestier
Rod Paradot

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tras ser abandonado por su madre cuando todavía era un niño de  6 años, Malony se ha convertido en un joven problemático que crea problemas con sus compañeros en la escuela y entra y sale de los juzgados con frecuencia, pasando una gran cantidad en ellos. Llega a ser tan habitual que es adoptado por un matrimonio a punto de jubilarse. Florence Blaque, una jueza juvenil, y Yann, un educador especial, convencidos de que pueden salvarle de la espiral de violencia en la que se encuentra inmerso. El joven es enviado a un centro educativo, donde conocerá a Tess, una chica que le abrirá la mente hacia rutas más esperanzadoras.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Como es habitual, Carlos Boyero muestra su tradicional escepticismo respecto al cine que se exhibe y compite en los festivales, con independencia del prestigio mayor o menor de éstos y por el encorsetamiento que para él suponen las cuotas de cine europeo o  del número de mujeres que deben tener presencia a un lado y otro de las pantallas. En relación al filme  sostiene que estamos ante una nueva película de :"Cine social centrado en la infancia y adolescencia de un chaval problemático con todas las papeletas y las circunstancias para terminar siendo un residente habitual de las cárceles, o que le ocurra algo aún peor. Es una película entre discreta, bienintencionada y tibia, inmediatamente olvidable. Su desenlace revela que la educación de críos díscolos, de proyectos de delincuencia, funciona modélicamente en Francia. Entre una jueza humanista y un comprensivo educador lograrán que el chaval no se descarríe a perpetuidad." (Cannes también es feminista. Diario 'El País', 13 de mayo de 2015).



Luís Martínez, tras dividir a la población de Cannes en dos clases que se vienen consolidando en los últimos tiempos, merced a la experiencia vicaria,- los que se exhiben y los que miran-, afirma que :"A más abundar, la cinta no es otra cosa que un drama necesariamente social alejado de todo lo que, para bien o para mal, significa la hoguera de vanidad que cada año prende en la Croisette. Y ya sentimos el ripio. Si la alfombra es roja, que sangre. Sea como sea, lo único que se puede decir del empeño del festival por reconducir su mala conciencia es que el intento es bueno y el resultado no tanto. La película se antoja tan correcta, enérgica y bienintencionada como decididamente menor." (Si es roja, que sangre. Diario 'El Mundo'. 13 de mayo de 2015).

A Nando Salvá, tras comparar la película con un reality show español sentencia de forma muy negativa acerca del film: Decir que su protagonista es un delincuente semianalfabeto e histérico urgentemente necesitado de reforma (Rod Paradot, muy convincente en el rol de tarado), 'La cabeza alta' podría definirse como algo parecido a un episodio de 'Hermano mayor', aunque aquí el adulto que lo guiará hacia la luz no es un excampeón de waterpolo de pasado drogota sino la veterana jueza con el corazón de oro que encarna Catherine Deneuve. (Cannes arranca sin brillo. Diario 'El Periódico'. Ocio y cultura, 14 de mayo de 2015).


 

Comentarios

Entradas populares