Love & Mercy. Bill Pohland.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Love & Mercy.
País:  USA.
Año: 2014.
Duración: 121 minutos.

Dirección: Bill Pohland.
Guión: Oren Moverman y Michael Alan Lerner, basada en la vida de Brian Wilsan.
Casting: Kerry Barden y Paul Schnee
Dirección de Fotografía:  Robert D.Yeoman, a.s.c.. Color y Blanco y Negro.
Música:  Atticus Ross.
Edición: Dino Jonsäter. s.f.k.

Diseño de Vestuario: Danny Glicker.

Productores:  Bill Pohland, Claire Rudnick Polstein y John Wells.
Productores ejecutivos: Ann Ruark, Jim Lefkowitz, Oren Moverman.
Diseño de producción: Keith P. Cunningham.
Compañías. Productoras: Sony Pictures Releasing International, Stage & Films y River Road Entertainment presentan una producción de River Road y Battle Mountain Films,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Cusack : Brian Wilson, futuro,
Paul Dano: Brian Wilson, pasado,
Elisabeth Banks: Melinda Ledbetter,
Paul Giamattí: Dr. Eugene Landy,
Joanna Going: Audree Wilson,
Jake Abel: Mike Love,
Dee Wallace: Rosemary,
Kenny Wormald: Dennis Wilson,
Brett Davern:  Carl Wilson,
Erin Darke: Marilyn Wilson.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica ha acogido el film de la maneroa más positiva, incidiendo en el trabajo de Paul Dano y John Cusacks:

Quim Casas afirma que en Brian Wilson no sólo se conjugó la locura y la creatividad, sino el miedo que le daba su padre, que lo obligó a hacer buenos discos. "Esta es la versión de los hechos según Love & Mercy. Como en toda biografía fílmica, hay partes que son verdad, algunas conjeturas, mucha ficción, lugares sombríos que no se han querido visitar, aspectos omitidos y otros enaltecidos porque, al fin y al cabo, pese a su carácter realista, no deja de ser  una ficción cinematográfica. Bien llevada en función de los registros interpretativos, tan coincidentes pero distintos a la vez, de Paul Dano (....) y John Cusack..."

Salvador Llopart insiste en la interpretación de estos actores, que recomponen la historia del célebre músico: Paul Dano encarna con autoridad al joven Wilson en estado de gracia creativa, cuando ya empieza a estar acosado por los fantasmas. Es el protagonista de la parte dedicada a la creatividad. La otra parte, la de la locura, está protagoniza por John Cusack, sin parecido físico con Wilson pero con tremenda autoridad. Si una parte es luminosa y feliz, un canto a la California de los sesenta, la otra es un blues lento, como de cine negro de los ochenta, con aire a lo Chinatown. Donde Wilson/Cusack vive atrapado por si psiquiatra -grandísimo Paul Giamatti- más loco y peligroso que él mismo loco, un pelele en sus manos. Un hombre encadenado a un diagnostico. (Love & Mercy. Buenas vibraciones. Diario 'La Vanguardia').

Luís Martínez insiste en los dos momentos de la vida del músico que interpretan ambos actores: "Love & Mercy se detiene en dos momentos separados de la vida de Wilson, pero con un argumento común: la obligación de crecer. De un lado, la parte más brillante, el origen del disco Pet Sounds en 1966. Del otro, el final de los oscuros años de depresión y casi esclavitud, en los 80, por culpa de su terapeuta, el oscuro Dr. Eugene Landy (genial Paul Giamatti). De un lado, Paul Dano; del otro, John Cusack. Tan trágica y a la vez luminosa como God Only Knows.( Entre la cima y la sima. Diario 'El Mundo').

Antonio Trashorras se centra en el lenguaje formal: " Además, se mete en jardines como la fragmentación temporal, la diversidad de tonos, el jugueteo sensorial y un arriesgado, pero finalmente ganador, doble casting para el personaje principal. El casi debutante (su único largo databa de 1990) Bill Pohlad ha logrado lo que todo director de biopics debería marcarse como objetivo: una obra con entidad suficiente como para ni necesitar que le perdonen la vida los más quisquillosos fans del biografiado ni mendigar la aprobación de esos jurados de la medianía que garantizan nominaciones y alfombras rojas..." (Para aficionados a las biografías no rutinarias. Fotogramas).


Comentarios

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares