Matar al mensajero








Ficha técnica:


Título original: Kill The Messenger.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Michael Cuesta.
Guión: Peter Landesman,  basado en el libro "Dark Alliance" de Gary Webb y "Kill The Messenger" de Nick Schou.
Casting: Avy Kaufman, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Sean Bobbitt, b.s.c.
Música: Nathan Johnson; Supervisor: Jim Black.
Edición: Brian A.Kates, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Anthony Molinari y Cal Johnson.
Director artístico: Scott Anderson.
Decorador del set: Nicole Leblanc.

Diseño de Vestuario: Kimberly Adams.
Jefe de departamento de maquillaje: Felicity Bowring.
Jefes de departamento de peluquería: : Michael White, Lawrence Davis.

Productores: Scott Stuber, Naomi Despres, Jeremy Renner
Productores ejecutivos: Peter Landesman, Pamela Abdy, , Don Handfield, Michael Bederman.
Diseño de producción: John Paino.
Compañías: Compañías: Sierra Affinity, Focus Features presenta a Bluegrass Films Production


Intérpretes:


Jeremy Renner: Gary Webb,
Rosemarie DeWitt: Sue Webb,
Mary Elizabeth Winstead: Anna Simons,
Robert Patrick: Ronald J. Quail,
Ray Liotta: John Cullen,
Tim Blake Nelson: Alan Fenster,
Barry Pepper: Russell Dodson,
Oliver Platt: Jerry Ceppos,
Michael Sheen: Fred Weil,
Paz Vega: Coral Baca,
Michael Kenneth Williams
Andy García: Norwin Meneses,
Lucas Hedges: Ian Webb,
...


Sinopsis:


La historia real del periodista Gary Webb, que investigó y acusó a la CIA de colaborar con el narcotráfico de cocaína procedente de Nicaragua y su introducción en los barrios más pobres de Los Ángeles. Su muerte años más tarde nunca fue esclarecida.


Críticas:


Todd McCarthy narra la historia de  un periodista que denunció el papel de la CIA en el negocio de cocaína de América Central, opera prima de Cuesta para la gran pantalla, que se sitúa en la misma línea de 'Todos los hombres del presidente' con un final feliz. El film, según McCarthy, puede defraudar a la mayoría de los espectadores potenciales de la era de internet en la que se producen revelaciones masivas de documentos incómodos para el poder, y no entender la precariedad en que se mueve el periodista de la vieja escuela, Gary Webb, del San José Mercury News, que sacó a la luz el escándalo de la colaboración de los rebeldes nicaragüenses con la CIA para introducir droga en EE.UU.


Segun  Todd McCarthy, periodista de  The Hollywood Reporter, "en última instancia no está claro cuál es la moraleja de esta historia. ¿Fue Webb  un héroe? ¿Fue su sacrificio algo que mereció la pena? ¿Cómo se calibran los riesgos de ir contra la administración, la CIA, el FBI o la profesión periodística, poniendo en riesgo el bienestar de la familia y la propia existencia? Cualquiera que sea la respuesta Renner representa al hombre con vida en todos los aspectos pertinentes, el típico periodista que todos los periódicos necesitan, rudimentario, despeinado..." (Reseña del film: Matar al mensajero).


Según Javier Ocaña el film de Michael Cuesta : " Matar al mensajero,(es una) notable intriga político-periodística dirigida por Michael Cuesta, basada en hechos reales, que devuelve la mirada hacia aquellos extraordinarios thrillers conspiranoicos de los 60 y 70, al Cóndor, a Todos los hombres del presidente, a Klute, a El mensajero del miedo. Y no solo en el fondo, también en la forma. (Publicar, tal vez sufrir. Diario 'El País, 14 de Noviembre de 2014).

José Manuel Cuellar hace una crítica valiente: " La película de Michael Cuesta entra de lleno, no solo en el recorrido de Webb por la madeja gubernamental de Reegan diez años atrás, sino que llega más allá: va a saco con el mundo del periodismo y su delicada, y a veces terrorífica, relación con el poder. Un gran Jeremy Renner trasluce la inquietud primero, el dolor después y la vergüenza finalmente, cuando sus superiores se rinden a la presión del gobierno, de los poderes fácticos y, aún sabiendo que estaba en el camino correcto, le dejan vendido, algo muy común también en el periodismo de hoy en día."Crítica de "Matar al mensajero": cielo e infierno del periodismo. Diario ABC, 14 de noviembre de 2014).

La mayor parte de la crítica americana, comprometida y sensibilizada con los problemas de su país, consideran el film apasionante gracias a la interpretación de Jeremy Renner (Andrew Bercker, Variety). Para Claudia Puig  ( USA Today) es un film trepidante, fascinante , escalofriante . El inglés Jordan Hoffman (The Guardian) considera que 'Matar al mensajero' es una película comprometida que vale la pena ver.



Comentario:



El background de esta película de Michael Cuesta es la libertad de expresión y la valía de algunos periodistas que dan su vida por defenderla. Para narrar su historia utiliza todo tipo de texturas narrativas, materiales, lenguajes, recursos emocionales con el objetivo de transmitir la sensación de que se está narrando un hecho real, reforzado por imágenes de políticos reales, servidas por la televisión, documentos, material de archivo.  cámaras al hombro que persiguen a un  personaje como hacen los reporteros y los paparazzis. Todo con el objetivo de rendir un homenaje a un periodista que dio su vida por contar la verdad, cuando ésta afectaba a hombres poderosos de los gobiernos y los servicios de inteligencia, en un asunto turbio en el que se distribuyó droga entre  jóvenes negros para recaudar fondos para la contra-nicaragüense.

Un film que, como muchos otros, impacta por la crudeza de las imágenes y esa elocuente escalera que sigue ante la pantalla cuando su usuario ya la ha abandonado y que escaquea al espectador las imágenes del asesinato de Webb, un escándalo que se tapó con otro sin ninguna trascendencia para la humanidad: el affaire de Clinton y su becaria Monica Lewinsky, que consiguió pasar a la historia por tan grandes merecimientos. El Senador  John Kerry reconoce ante las cámaras de televisión, trasladadas al cine e integradas en él, a modo de un found footage, la complicidad de la CIA en estos hechos escandalosos. Siete años después Webb fue encontrado muerto en su piso, con dos disparos en la cabeza. La causa oficial de la muerte fue el suicidio.




Comentarios

Entradas populares