Mindscape. Jorge Dorado





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Mindscape.
País: España/Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Jorge Dorado.
Guión: Guy Holmes. Lillie Jeffrey.
Casting: España: Mireia Juárez; UK: Emma Callinan
Casting: Reg Poerscout-Edgerton, c.s.a.
Director de Fotografía: Oscar Faura.
Música: Lucas Vidal.
Edición: Jaime Valdueza.
Especialistas: Inextremis Film Services.; Coordinador: Sergi Tomas Subirá
Director artístico: Laia Ateca.
Decoradores del set: Irene Montcada, Mariona Ferrer.
Diseñadores del set: Antonio Sánchez-Romo Rocha, Chan Canelo, Lautaro Zabala, Romain Gautry.

Diseño de Vestuario: Clara Bilbao,
Diseño de maquillaje y peluquería: Alma Casal


Productores: Jaume Collet-Serra, Peter Safran, Juan Solá, Mercedes Gamero,
Co-productor: Miguel A.Faura.
Productores ejecutivos: Olivier Courson y Ron Halpern, Tom Drumm, María Contreras, Nathalie Marciano.
Diseño de producción: Alain Baineé.
Compañías. StudioCanal asociado con ACE/Anton Capital Entertainment, Ombra Films, Atresmedia Cine, The Safran Company Production, con el  apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya.  Instituto de Crédito Oficial, Antena 3, Canal  +, Televisió de Catalunya, Audio Visual S.G.R. en asociación con RoxBury.

Localizada en Barcelona (España), Dordogne (Francia) y Montreal (Canadá).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Mark Strong: John Washington,
Taissa Farmiga: Anna Green,
Saskia Reeves: Michele Green,
Richard Dillane: Robert,
Indira Varma: Judith Morrow,
Noah Taylor: Peter Lundgren,
Alberto Ammann: Tom Ortega,
Brian Cox: Sebastian,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un hombre con la habilidad de entrar en la memoria de las personas se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si ella es una sociópata o víctima de un trauma.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Es obvio, casi desde el primer minuto, que Jorge Dorado no es todavía  Jaume Collet Serra, aunque tiene la capacidad de adaptarse a las exigencias técnicas del trabajo en equipo con especialistas estadounidenses que dominan el género y, pesar de la aparente voluptuosidad y pretensiones del relato, se resume al fin en una historia que no responde  a las expectativas generadas por una película que, bajo la apariencia de thriller, esconde un subtexto de traumas, que conjugan al mismo tiempo el desengaño amoroso, el suicidio, la no aceptación de un padre postizo o el  acoso escolar o las reacciones que provoca. Jordi Costa lo resume así: "Jorge Dorado debuta en la dirección de largos, amparado en la producción por Jaume Collet-Serra, con un ejercicio de cruce genérico, entre el thriller y lo sobrenatural, marcado por una competencia técnica que avanza firmemente de la mano de una descorazonadora impersonalidad estilística. Mindscape es una película rodada en el esperanto formal del cine espectáculo medio facturado por Hollywood: sin soluciones visuales remarcables." (Malos recuerdos. Diario 'El País', 24 de enero de 2014).

Salvador Llopart no sólo duda, sino que nos hace dudar a todos nosotros, acerca de lo que hemos visto, y nos confunde, como hace Jordi Costa, cuando identifica este film con Inception de Christopher Nolan, quizá porque no seguimos el consejo de Marc Strong y procuremos no engañarnos a nosotros mismos: "Mindscape es una película de ambigüedades, de medias verdades, de mentiras enteras. Sobre todo es una película de atmósfera. Donde lo que es no es lo que parece: ni el dolor del investigador ni su salvación, ni la pobre niña, víctima o no, ni nada (...) Mindscape es una de esas historias llenas de giros argumentales que descansa como una roca en sus intérpretes, como ya se ha dicho. También está la competente dirección del debutante Jorge Dorado, un artesano de largo recorrido en el corto. Es una película, en fin, producida por Jaume Collet-Serra, el director catalán instalado en Hollywood. Un cineasta que ha conseguido reunir lo mejor de dos mundos: el genio local, con Dorado y el resto del equipo técnico, con una producción que parece de allá. Pongamos de Hollywood." ('Mindscape': Viaje al fondo de la mente. Diario La Vanguardia ).

No obstante, no podemos estar más de acuerdo con José Manuel Cuéllar cuando afirma que : "Debe de ser atemorizante hacer tu primer largo con un proyecto así: una historia compleja, difícil de narrar, unos actores conocidos, algunos casi de culto como el propio Mark Strong, y con toda la lupa puesta en tu quehacer. Hay que echarle valor, y Jorge Dorado se lo ha echado para salir más que indemne de una ingente tarea." Tras establecer una relación con Inception, como los demás, un film que camina en dirección opuesta a ésta, concluye de la forma más entusiasta: " Es una película hecha con mucho talento pero también con tripas y corazón. Una ópera prima que promete oro y mirra." (Crítica de 'Minscape': promesa de oro y mirra. Diario ABC, 3 deenero de 2014).

John termina con una frase muy críptica: "Lo irónico de los recuerdos es que no podemos fiarnos al cien por cien de ellos, y, sin embargo, al final, es la única verdad que tenemos. Y por doloroso que sea , hay q


     ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

'Estados Unidos revisionado', una historia contemplada bajo el prisma del cine negro psicológico de gran penetración en la personalidad de los personajes y los accidentes que los han conformado, cuyos protagonistas son detectives de la memoria que trabajan para una empresa, Mindscape; el tema tiene influencia en el color y éste en las orientaciones para la confección del vestuario. Una colaboración entre España y Estados Unidos, en la que actúa como enlace el director de 'La Huérfana', Jaume Collet Serra, un cineasta catalán muy respetado ya en Estados Unidos.

John es un personaje destrozado por dentro, caótico y totalmente perdido; Anna una adolescente conflictiva, un genio según su madre, una maldición según el padrastro. Ambos han tenido experiencias traumáticas fuertes, que lo han alejado a él del trabajo durante algún tiempo, al que ahora vuelve debilitado, y han convertido a la joven Anna en una mujer calculadora que tiene muy claros sus objetivos. Él tiene la misión de averiguar, a través de los recuerdos de la chica, si es una psicópata o simplemente está atravesando una situación difícil. Hasta el momento había sido diagnosticada como  una paciente muy inteligente, especial, -sinónimo de problemas, dice Sebastian (Cox), el jefe de John Washingon (Strong)-,  con problemas de fondo: depresión, trastorno bipolar asociado a un narcisismo arraigado. Con estos mimbres se monta una historia que permite el lucimiento de esta pareja de actores, dos eternos secundarios, dos intérpretes de culto, que brillan en la oscuridad; la jovencisima Taissa Farmiga está a la altura de las circunstancias.

No es 'Inception', ni mucho menos, pero es una película que genera la esperanza de que el cine español abandone la tradición del cine de  barrio, el costumbrismo más pasado de moda y lo kitsch más vergonzante, amparado en una pseudo-intelectualidad casposa. No todos tienen el talento de Amenabar, un autor con un estilo personal y característico que define todas y cada una de sus películas, pero el que aparezcan muchos cineastas como Jaume Collet Serra o Jorge Dorado nos permite ilusionarnos y esperar que nuestro cine empiece a contar en el exterior. No obstante habremos de mejorar ciertas cuestiones en la venta de nuestros productos, como no exagerar algunos efectos ya muy manidos, incluso desde Alfred Hitchcock, como el detalle indiciario de la llave que intenta incriminar al protagonista, una maniobra que no es nueva  en esta historia.

Al final todo parece resumirse en un enfrentamiento de clases en el que las víctimas son las de siempre, aquellas personas que, dotadas de capacidades intelectuales importantes e incluso superiores, -profesores, psicólogos, detectives y controladores de todo tipo-, acaban siendo víctimas de los poderosos que los contratan y que los acusan, cuando les conviene incidiendo en sus puntos más vulnerables, que obligan a los profesores jóvenes a marcar distancias con sus alumnas ante el temor de acabar como el profesor de Anna, encarcelado y con su vida entera arruinada.Nadie cree en él, incluido el propio John o su jefe Sebastian, que acabarán también señalados como proxenetas por el dedo acusador de la joven manipuladora. La vida es el auténtico thriller, a la que muchos temen, sin percatarse de que sólo se muere una vez. Quien teme al deshonor, la cárcel o la muerte siempre está padeciendo estos sinsabores, como le ocurre a John; quien no les teme sólo los sufre una vez: cuando le toca.

John termina con una frase críptica: "Lo irónico de los recuerdos es que no podemos fiarnos al cien por cien de ellos, y, sin embargo, al final es la única verdad que tenemos. Y por doloroso que sea hay que afrontar la verdad, porque a veces es lo único que puede salvarnos. Es lo único que puede hacernos libres." Un magnífico broche para una buena película.



Comentarios

Entradas populares